General

Repsol, Cepsa y BP: nuevo expediente por fijación de precios

De nuevo “Competencia” acusa a Repsol, Cepsa y BP de fijar los precios de los carburantes, según elEconomista.

Hoy por hoy, como todos sabemos y sufrimos, uno de nuestros grandes problemas económicos es el precio del petróleo.

Parece que en el “XIX Congreso Mundial del Petróleo” que se celebró en Madrid del 29 de junio al 3 de julio, uno de los temas que más se “tocó” fue el de conocer los “culpables” de la fuerte subida experimentada por la cotización del precio del petróleo. Entre los más comentados, estuvieron la especulación, la demanda china, la OPEP entre otros.

Dada nuestra dependencia al petróleo y la creciente demanda proveniente de los mercados emergentes, parece difícil que los precios bajen a corto plazo.

A parte de identificar o no a los “culpables” de esta escalada del precio del petróleo, qué soluciones o qué medidas se pueden adoptar para que este mayor coste “obligatorio” que tenemos, se suavice???

Me parece muy positivo que un presidente de un gran grupo petroquímico diga algo como que “si no existieran impuestos, un litro de gasolina o de gasoil costaría más barato que el agua mineral, o que la Coca-Cola”. Esto lo dijo Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF. Todos estamos de acuerdo en que los impuestos son “abusivos” y que una de las medidas a corto plazo podrían venir por ahí. Pero también sabemos que esto de bajar los impuestos en el precio del petróleo es “pan para hoy y hambre para mañana”. El problema de la dependencia hacia el “oro negro” no lo solucionamos con esta medida. Necesitamos una energía alternativa.

Aplaudo las declaraciones del presidente de Repsol. Lo que me gustaría saber es qué opina del nuevo expediente en el que Competencia acusa a Repsol, Cepsa y BP de fijar los precios de los carburantes, según publica elEconomista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *