General

Todo sigue igual… o peor :-/

Aquí estoy de nuevo tras unos días de descanso.

Bueno, en mi vuelta me encuentro un mercado bastante débil y con todavía más miedos de los que tenía hace 10 días. 

El petróleo rompiendo máximos, el dólar no levanta cabeza, surgen nuevas y se refuerzan algunas tensiones geopolíticas, vuelven los miedos sobre las consecuencias de la “crisis subprime” con las medidas anunciadas por la FED y el Departamento del Tesoro en EEUU para ayudar a dos de las compañías hipotecarias dueñas o garantes de casi la mitad de la deuda en hipotecas del país -que asciende a 12 billones de dólares -; todo esto y la ya mala situación que viven los mercados hace que estemos y seamos bastante pesimistas. Necesitaremos tiempo para salir de todo esto, pero saldremos. El problema es saber cuándo y cómo aguantar esta crisis que vivimos.  

En mi último post antes de mi escapada – Peligro!!! Renta Variable barata!!! – decía que a pesar de las fuertes caídas que veíamos en los mercados financieros pensaba que existían muchos anzuelos en los que no debíamos picar. Nos puede parecer que ante los fuertes descensos en las cotizaciones de las acciones, cualquier acción es buena para invertir porque todas “han caído mucho”. Cuidado con lo de que ya “han caído mucho”. En sólo 10 días, y con la que estaba cayendo, el mercado en Europa ha caído de media más de un 5%. Los principales índices europeos se sitúan hoy un 25% por debajo de cómo empezaron el año. 

Sigo pensando que la mejor amiga que podemos tener dadas las condiciones del mercado es la renta fija y dentro de esta la de corto plazo.. Desde el 3 de junio de 2008 el mercado ha caído en Europa un 15% y desde el 25 de junio, en el que volvía hacer hincapié en este tema, el mercado ha caído un 5%. 

Oportunidades hay, como la “meigas”. Haberlas haylas… el problema es saber identificarlas. Precaución y alerta máxima!!! No debemos confiarnos y pensar que todo “ha caído mucho”. El análisis debe ser mucho más estricto que en otras épocas, para asegurarnos con mayor probabilidad el éxito de nuestras inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *