General

Peligro!!! Renta Variable barata!!! ¿?

Hoy en renta variable creo que existen muchos anzuelos (acciones) en los que podemos picar y no deberíamos. Hay que andarse con mucho cuidado!

Está fuerte corrección de los mercados que estamos viviendo este año suele plantear, entre otras muchas, dos dudas. Están las acciones muy baratas? Seguirán cayendo más las acciones?. Añadiría otra duda: qué hago con lo que tengo ya en cartera?

Sigo pensando que debemos estar alejados de la renta variable. Los principales índices europeos llevan una caída del 20% y los de EEUU en torno al 13%. Indudablemente, si hoy compramos valores europeos, de media lo hacemos un 20% más barato que hace 6 meses. Pero, puede seguir cayendo la Bolsa? Nunca debemos pensar a ciencia cierta que la Bolsa no puede caer más. Por lo tanto, ahora entra en juego el análisis de la situación general y particular de los valores.

Podemos observar en pocos días una fuerte recuperación, pero el problema de las recuperaciones es saber salirse de ellas antes de que los recortes vuelvan a hacer acto de presencia. Esto de saber cuándo vender, es casi lo más difícil del mercado financiero en cuanto a renta variable se refiere.

El grafico del Ibex es el que es. Pero cómo se dibujará a partir de hoy el gráfico del Ibex?. Es importante observar que en enero, en solo unos días, el mercado cayó más de un 20%. Luego recuperó un 15% en 4 meses para volver a caer fuertemente y situarse por debajo de la gran caída de enero cuando se pensaba que el mercado había caído mucho. Entrar y salir a corto plazo es muy difícil y deberíamos hacer pocos movimientos de este tipo ya que al final no suelen merecer la pena. Estos movimientos son muy peligrosos y como bien se refleja en este año, casi siempre los descensos son mucho más bruscos que las recuperaciones, y por lo tanto, más complicado será esquivarlos. 

Además, venimos de 5 años positivos en Bolsa, mejor dicho, muy positivos. Desde finales de 2002 (el ibex cerró el año en 6.036,9) hasta finales de 2007 (el Ibex cerró en 15.182,3) se subió un 151%!!!

Particularmente, pienso que podemos encontrar oportunidades en renta variable. Pero son muy pocos los valores que considero que estén baratos a pesar de ver grandes caídas en los mercados y poder pensar que hay muchos empresas infravaloradas. Es decir, que para mí existen muchos “anzuelos” en el mercado en los que no debemos picar. Por poner una proporción, pongo la que puse hace ya unos días, en la que decía que nuestra cartera debería estar invertida como máximo al 10%.

Por lo tanto creo que 9 de cada 10 acciones que cotizan en Bolsa están todavía “caras”. Una caída de más del 50% en Bolsa de muchos empresas y valores como por ejemplo Iberia, no debe ser para nosotros una señal de compra, lo que debe ser una señal de compra es que el precio de la acción es realmente atractivo a ese precio, ya que pensamos que esa empresa vale mucho más de lo que dice la acción.

Comenté que estamos en un período difícil, en el que muchos negocios van a tener que cambiar sus “planes” y sus “estrategias” para seguir compitiendo y para seguir creciendo. Esto no se hace en poco tiempo. Casi todos los datos macroeconómicos tampoco nos hacen ver que las principales economías del mundo están todavía viendo la luz. Menos crecimiento, más paro y más inflación son tres factores que van a hacer que muchos sectores pasen dificultades durante un periodo de tiempo razonable.

 

Como conclusión diría que si queremos entrar en renta variable, creo que hoy por hoy hay muy pocas oportunidades, a pesar de las fuertes caídas registradas. No estaría cómodo con más de un 10% de renta variable en nuestra cartera. La selección de valores, como siempre pero en estos momentos de crisis que vivimos más que nunca, debe ser muy estudiada y analizada ya que los riesgos de caídas fuertes siguen ahí.

Por último, sobre la tercera pregunta que ponía al principio del “post”, qué puede hacer el que tiene ya en su cartera (posiciones que vienen de antes de esta fuerte corrección) mucha renta variable? Pregunta, bastante difícil de responder. Aunque sea muy duro, reduciría posiciones en los valores que pensemos que más riesgo tienen. Vender con pérdidas o vender un 20% más barato que hace apenas 6 meses es difícil pero creo que es mejor dado como está el mercado. Nos podemos perder una fuerte recuperación, eso está claro, pero podemos seguir perdiendo bastante más dada la naturaleza de la crisis que estamos viviendo. Por lo tanto, iría reduciendo el riesgo en renta variable y aumentando nuestra parte de renta fija a corto plazo. Hoy por hoy, es la mejor amiga que podemos tener en los mercados financieros: la “renta fija a corto plazo”.

2 comentarios en “Peligro!!! Renta Variable barata!!! ¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *