Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Bhavnani aumenta su apuesta por Altia

ram bhavnani

El inversor de origen indio Ram Bhavnani sigue acumulando acciones de Altia. Su participación ya asciende a un 8,5% de la compañía.

Creo que primero es una buena noticia para Altia que un inversor como Bhavnani apueste por el futuro de la compañía. Esto no asegura nada pero a priori yo lo valoro como algo positivo. Por otro lado, creo que es importante para el MAB que este inversor, conocido en España por realizar grandes inversiones aunque evidentemente haya cometido errores, se fije en una compañía como Altia que es una empresa que cotiza en el Mercado Alternativo, un mercado que mucha gente no lo ve bien por la baja liquidez y por otros motivos. Además es que con el paso del tiempo lo que está haciendo es subir su participación en la sociedad. Esta situación debemos traducirla como un mensaje bastante positivo.

Cuando alguien hace mención a que el MAB tiene poca liquidez, yo siempre le respondo que si tienes un activo bueno, si tienes acciones de una compañía que presenta buenos resultados y tiene buenas previsiones de futuro además de tenerlas a un precio atractivo, siempre vas a encontrar liquidez y un comprador para esas acciones aunque por ejemplo lleve esa compañía varios meses sin negociar un euro. Pero si tienes unas acciones de una empresa que no ha cumplido sus expectativas, presenta unos malos resultados o a publicado un Hecho Relevante muy negativo, ahí la baja liquidez se convierta en nula y tengas que asumir pérdidas de hasta el 100% de tu inversión.

Lo que tenemos que tener claro es qué tipo de liquidez tienen las compañías en el MAB.  Hay ocasiones que la falta de liquidez viene porque apenas hay acciones a la venta. Esa es la iliquidez que me gustaría ver si tengo acciones de una compañía MAB. Que haya compradores pero que no haya vendedores. En cuanto pongas las acciones a la venta de algo bueno a un buen precio, esas acciones vuelan. Lo importante aquí es que cuando quieras vender el precio al que coticen las acciones que tienes ya te suponga obtener una rentabilidad elevada, con lo que tu venderás rápidamente un activo que otros inversores están buscando por el motivo que sea pero en el que tú ya has quemado una etapa y has obtenido unos beneficios por ello.

Es decir, con esto de fondo, ¿alguien piensa que a Bhavnani le preocupa la escasa liquidez de la que mucha gente habla y a la que hacen mención para no querer comprar acciones de estas compañías que cotizan en el MAB? El criterio de inversión de Bhavnani entiendo que hace situar a la iliquidez del MAB en un segundo o tercer plano. Lo que mira es el futuro de la compañía. Cuando quiera vender, ya encontrará un inversor. La clave es que él valora a Altia y entiende que está comprando un activo a un buen precio. Evidentemente que si le sale mal y que si la compañía se da un tropezón, la iliquidez del MAB jugará en su contra y no podrá vender sus acciones fácilmente y al precio que quiera. Pero este riesgo lo asume y lo que creo es que su valoración y previsiones de futuro hacen que la balanza se incline hacia la compra de acciones de Altia desde hace ya tiempo a pesar de la fuerte subida que lleva la cotización. La inversión se fundamenta en el largo plazo, en el valor que ve en la compañía y en otros criterios diferentes a los que tienen muchos inversores.

Por lo tanto, que un inversor como Bhavnani apueste por Altia creo que es positivo para el MAB en general.

La mejor manera que tenemos a la hora de defender un mercado es invertir en sus compañías. Hablar bien de él, señalar los beneficios que se generarán si creamos un MAB fuerte y con muchas compañías, comentar los beneficios que supone potenciar fuentes alternativas de financiación diferentes a la bancaria o hacer mención a que las empresas que quieren debutar en el MAB aumentan su grado de profesionalización es un manera de apoyar al mercado muy buena. Pero una de las manera más claras que tenemos para potenciar un mercado y apoyarlo es invirtiendo en sus compañías.

Yo lo tengo claro y el potencial que le veo al MAB desde hace años es altísimo. Además creo que si el MAB crece, los beneficios para muchas pymes en España y para la economía en general son muchos. De ahí que lleve tiempo invirtiendo en algunas de sus compañías y que en breve vayamos a crear desde Udekta Capital una sociedad de inversión para invertir en este tipo de compañías.