Seis compañías MAB (EE) suben más del 50% en lo que llevamos de 2018

Con dos tercios del año cumplido, podemos observar que en el MAB (segmento de Empresas en Expansión) hay seis compañías cuyas acciones llevan una subida de más del 50%. Además, en dos de estas seis cotizadas la subida de su cotización es de más del 100%.

Por el lado negativo tenemos a tres compañías en el MAB que han caído un 50% o más en lo que llevamos de año.

Lo he comentado en muchas ocasiones y creo que es algo a tener en cuenta a la hora de decidir si invertir en este tipo de compañías (microcaps). Es cierto que podemos llegar a perder un % muy elevado en cada inversión en particular, es decir, en cada empresa. Podemos llegar incluso a perder toda la inversión en una determinada compañía ya que son inversiones que suelen entrañar un riesgo elevado. Pero nunca veremos que una compañía ha caído más del 100%. Esto es obvio. En cambio, por el otro lado, sí que podemos ver cotizaciones subir más del 100%, 200%, 300%,… al que cabo de unos años o incluso durante el mismo año.

Por lo tanto, todos debemos ser muy conscientes de dónde invertimos y qué compañías queremos tener en cartera. Podemos dar un peso a este tipo de compañías pequeño o elevado dependiendo de nuestra aversión al riesgo, de nuestro perfil de inversión, etc. Pero asumiendo que en una determinada compañía podemos llegar a perderlo todo al cabo de un tiempo, también tenemos que ver el lado positivo y es que si tu análisis y tu inversión ha sido bueno, los resultados positivos y tus ganancias podrán llegar a ser espectaculares.

En nuestro caso particular, en el caso de UDEKTA Capital, tenemos ahora mismo el capital invertido en siete cotizadas del MAB. Tres de ellas son tres de las seis compañías que suben más de un 50% en el año (NBI Bearings: +101%, GIGAS Hosting: +74% y LLEIDANET: +57%). Por el contrario, tenemos a una empresa que cae un 50% (MONDO TV) en lo que llevamos de año.

Evidentemente, la situación puede cambiar a peor o a mejor. Esto no se trata de ver cómo estamos hoy, si no los resultados que vamos obteniendo en nuestras inversiones a largo plazo. Pero para los que asumimos invertir en este tipo de compañías cuya volatilidad en ocasiones es muy elevada, con una liquidez baja o muy baja, tenemos la recompensa de que cuando salen bien las inversiones los resultados son mucho más positivos que cuando salen más las inversiones. Evidentemente, el balance de tus buenas y malas inversiones darán el resultado final que es lo que cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *