CLEVER Global colabora en la construcción de una desaladora en Chile

CLEVER Global, compañía de servicios tecnológicos especializada en la gestión global de proveedores y contratistas, continúa incrementando su negocio internacional. En esta ocasión hemos conocido que CLEVER colaborará con TEDAGUA (Técnicas de Desalinización de Aguas) en la construcción de una planta desaladora para el suministro de agua a la Mina Spence Chile, integrada dentro del proyecto general Spence Growth Option (SGO). El proyecto está formado por la empresa chilena Minera Spence (perteneciente a la multinacional australiana BHP Billiton) y el consorcio inversor CAITAN, formado por la propia Tedagua (Grupo Cobra) y la japonesa Mitsui. La construcción del proyecto costará unos 800 millones de dólares y tiene como fin proveer agua de calidad industrial a la Mina Spence. La iniciativa incluye además un acueducto de 154 kilómetros de longitud, ejecutado en tubería de acero de 90 centímetros de diámetro con tres estaciones de bombeo para superar desniveles de más de 2.000 metros; y un estanque de almacenamiento de 4.000 metros cúbicos de capacidad para abastecer al proyecto de ampliación Minerales Primarios de Spence. El proyecto será desarrollado en dos etapas. En la primera etapa, de 30 meses de duración, se desarrollará la fase de ingeniería, compra, construcción y puesta en marcha del proyecto. Posteriormente tendrá lugar la fase de operación y mantenimiento, con una duración de 20 años ampliable en otros 10 años.

CLEVER Global, por su parte, aporta sus servicios de Control de Contratistas, consistentes en Gestión y Validación Documental, el Control de Acceso Inteligente, Auditorías en Terreno y servicios de vigilancia en el terreno (SmartSourcing). En total, gestionará un total de 600 elementos entre trabajadores, maquinaria y vehículos para una correcta prevención de riesgos laborales (PRL), según explicó Pablo Paz, Business Development Manager de CLEVER Chile.

Por lo tanto vemos que CLEVER se une de nuevo a un proyecto de especial envergadura en Chile. Hace unos meses conocimos que la compañía gestiona el Control de Contratistas con los que el Grupo Cobra trabaja en la región de Tarapacá (Chile) en la construcción de dos subestaciones eléctricas: Pozo Almonte y Nueva Pozo Almonte. Además, en este país, está presente en ocho de las 10 plantas solares más grandes de Chile. Ahora suma este nuevo proyecto con la colaboración en la construcción de una desaladora.

Lo que toca ahora es conseguir mejorar sus resultados como Grupo a nivel de beneficios. Los resultados anuales de 2017 mostraban a una compañía (cuentas consolidadas) en una etapa de expansión internacional importante pero que le está perjudicando a nivel de márgenes y de consecución de beneficios (EBITDA, EBIT, Bº Neto). Esta situación es normal en ciertas etapas de crecimiento dados por ejemplo los gastos iniciales de apertura de nuevas filiales en nuevos países que no generan ingresos y mucho menos beneficios en el corto plazo. Una vez generado más negocio, lo normal es que los márgenes suban con fuerza y los beneficios también. Esperemos que pronto la compañía refleje en su cuenta de resultados que la expansión internacional en la que está embarcada da buenos y rentables resultados.

 

Nota:

CLEVER Global está en la cartera de inversión de UDEKTA Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *