Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

ROBOT – Análisis de la compañía

20180302 Robot Análisis Valoración con PO

Análisis ROBOT realizado por Juan Sainz de los Terreros (2 marzo 2018)

ROBOT SA – Análisis (Research)

  1. Descripción

ROBOT es una empresa con sede en Palma de Mallorca creada en 1983. Diseña y fabrica sistemas inteligentes para el control de las instalaciones técnicas de los hoteles, edificios de oficinas, hospitales, complejos deportivos e instalaciones industriales. Sus productos están diseñados para obtener el máximo rendimiento de las instalaciones, pudiendo integrar los sistemas ya existentes aumentando sus prestaciones.

El objetivo de la compañía es ofrecer productos tecnológicamente avanzados de alta versatilidad, extraordinaria calidad y de gran facilidad de manejo, que consigan grandes ahorros para sus clientes y contribuyan al mismo tiempo a proteger el medio ambiente.

Se ha incorporado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este 27 de febrero de 2018 a un precio de referencia de 4,15 euros por acción y una capitalización inicial de 11,83 millones de euros.

ROBOT cuenta como clientes a las principales cadenas hoteleras nacionales y algunas internacionales. El 97% de su negocio procede del sector hotelero a 30 de septiembre de 2017.

El sector en el que trabaja la compañía es en el de domótica y la inmótica. Las perspectivas de ambos sectores son positivas para los próximos años con crecimiento de más del 10% a nivel internacional.

 

  1. Historia

1983

La empresa se constituyó el 2 de septiembre de 1983. La primera obra consistió en la instalación de sistemas electrónicos para control y optimización en el Hotel Almirante de Farragut en Ciudadela (Menorca).

1984

La compañía lanza el primer equipo, R1000, conectado a través del puerto paralelo de un ordenador “Commodore 64”.

1986

Inicio de la actividad internacional. La primera obra fuera de España la realizó concretamente en Eilat, Golfo de Aqaba (Israel), en el Hotel King Solomom Palace perteneciente a la cadena Acorn Hotels.

1990

Primera obra en la zona del Caribe, concretamente en el Bávaro Beach Resort para la cadena Barceló Hotels.

1995

Lanza su modelo “R5000”. En este equipo ya se lograron integrar todas las funciones (alimentación, comunicación, placa base y módulos de entrada/salida) por lo que se le denominó TIR, “Terminal Integrada Robot”.

1999

Se desarrollan los primeros equipos pertenecientes a la nueva línea de producto R6000, destinada al control de las instalaciones de las habitaciones (RCR). Estos equipos se instalan por primera vez en el Hotel Rocamarina de Cala D’Or (Mallorca). El control de presencia del huésped en la habitación permite modificar los puntos de consigna de temperatura de la habitación, así como encender y apagar las luces de la misma, obteniendo como resultado un ahorro energético del 15% de promedio.

2002

Inicio del crecimiento relevante para la compañía. Introducen en el mercado nuevos display’s, sensores de movimiento y temperatura para el control de habitaciones.

2006

Sale al mercado el Light Control, dispositivo destinado a la gestión de la iluminación dentro de la habitación. Permite la recreación de escenarios programados como “ver televisión”, “trabajo”, “relax”, “apagado general”, etc. Complemento ideal para el Room Control.

2007

En enero se compra una nave industrial situada en el Polígono Industrial de Son Rossinyol. Tras una serie de reformas, la nave termina con unas instalaciones de 1.500 m2 distribuidas en planta baja y dos pisos.

2014

Se instaló una línea de montaje de componentes electrónicos con el fin de realizar dentro de la propia empresa todo el proceso de fabricación.

2015

Se logra incorporar al equipo R7000 de interfaces de usuario a través de dispositivos iPhone o tablets y mecanismos con pantallas táctiles, de manera que el control de la habitación se pudiera llevar a cabo desde el móvil o la tablet del propio huésped.

2016

Se inició el proyecto de desarrollo de una nueva serie de producto denominada “Multilink”. Multilink permitirá compatibilizar los productos de ROBOT con cualquier tipo de protocolo existente.

Aumento de la actividad internacional de manera notable. En febrero firma un contrato con la empresa TechnoQ para el mercado de Qatar. En marzo se firma un contrato con la empresa Robot Solution LLC para los mercados de Rusia, Bielorusia, Kazajistan y Ucrania. En agosto firma un contrato con la empresa Jade para el mercado de México. Y en diciembre se llega a un acuerdo de distribución con la empresa GCC International FZC para los territorios de Middle East y Pakistán.

 

  1. Productos y Líneas de Negocio

ROBOT fabrica sistemas de control utilizando tecnologías de última generación y supervisando de manera exhaustiva el diseño, producción y soporte técnico postventa.

Más de 30 años de experiencia en automatización de edificios han hecho posible el desarrollo de la serie de productos R7000. Un diseño compacto, control distribuido en tiempo real, alta compatibilidad, reducción y simplicidad del cableado y la puesta en marcha, hacen de la serie R7000 un sistema avanzado y eficiente que permite un gran ahorro en la inversión y una gran simplicidad en su implantación.

En la actualidad, los productos que ROBOT comercializa corresponden fundamentalmente a la serie R7000 (71,39% de las ventas a 30 de septiembre de 2017). Esta línea de producto, está siendo utilizada en sistemas BMS (Sistemas de Gestión de Edificios) en los entornos más exigentes y en grandes edificios como centros turísticos, torres de oficinas, clínicas, etc. La arquitectura de este sistema se basa en la utilización de dos buses, o sistemas de comunicación entre dispositivos, desarrollados por ROBOT específicamente para cubrir las necesidades de sus propios sistemas. Estos dos buses se denominan SiSLink y C3.

Las principales ventajas de la serie R7000 son:

  • Protocolo de comunicación propio “SiSLink” basado en el protocolo CAN, que está en la zona del Caribe, Sudamérica, España y parte de Europa del este.
  • Bus C3 para dispositivos cercanos.
  • Reducción de espacio – Dispositivos más compactos.
  • Alimentación universal en todos los dispositivos (100-240 VAC).
  • Compatibilidad con series anteriores (R5000/R6000).
  • Interfaz de los dispositivos mejorada.
  • Soporta con facilidad la integración de nuevos dispositivos (móviles y tablets).

Los principales productos que hoy vende ROBOT se podrían clasificar dentro de los siguientes apartados:

  • Control de habitaciones.
  • Iluminación de fachadas
  • Control industrial (controladores, equipos informáticos y sistemas de comunicación).
  • BMS integral (control instalaciones electrodomésticas, plantas, fachadas y control de las habitaciones).
  • Ahorro energético.

Las dos líneas de negocio que comercializan los productos de control R7000 son:

  • Sistemas de Control de Habitaciones: Los sistemas de control ROBOT proporcionan soluciones avanzadas y precisas para todas las funciones de iluminación inteligente y de control del clima en las habitaciones, con el objetivo de mejorar el confort y reducir los costes energéticos. Existen funciones de control de presencia, control de la climatización, gestión de alarmas, indicación estado habitación, gestión del color e intensidad de la luz, encendido y apagado automático y escenas de iluminación, entre otras. Esta línea a 30 de septiembre de 2017 significaba el 79% de las ventas.
  • Sistemas de Control Industrial: ROBOT ofrece sistemas avanzados para la regulación y control distribuido en tiempo real, visualización gráfica a través de Intranet o Internet, gestión de alarmas a través de SMS o e‐mail e históricos de tendencias. Los sistemas ROBOT gestionan las instalaciones técnicas de los edificios, salas de máquinas, producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria), calderas, plantas de producción de frío, bombas, plantas de energía solar, riego, salas de piscinas, alumbrados de fachadas, etc. Por tanto, estos sistemas no sólo reducen los costes directos, sino que también prolongan la vida útil de las instalaciones y ahorran tiempo al personal de mantenimiento. Esta línea de negocio significaba el 21% de las ventas totales a 30 de septiembre de 2017.

Las fuentes de ingresos por las líneas de ventas que tiene establecidas ROBOT son:

  • Venta de Material: línea orientada a la venta exclusiva de producto Robot a Distribuidores o Instaladores para que realicen la instalación y el posterior mantenimiento. A 31 de diciembre de 2016, esta línea representa el 22,2% del total de ventas y a 30 de septiembre de 2017 la venta de material representa el 13,88% del total de las ventas y la venta de producto externo representa el 3,72% del total de las ventas%.
  • Venta de Sistemas: línea que corresponde a la venta de sistemas de control llave en mano, incluyendo ingeniería y material, instalación, programación, puesta en marcha y mantenimiento. Esta línea está orientada principalmente a la venta directa a las propiedades de los edificios. A 31 de diciembre de 2016, esta línea representa el 77,8% del total de ventas y a 30 de septiembre de 2017 representa el 82,40%.

 

  1. Clientes

ROBOT cuenta como clientes a las principales cadenas hoteleras nacionales y algunas internacionales. El 97% de su negocio procede del sector hotelero a 30 de septiembre de 2017.

Hasta el tercer trimestre de 2017 la cifra de negocio en el mercado nacional representa el 33,32%, del que el 90% corresponde al sector hotelero, concentrándose en más del 50% en un proyecto hotelero en Ibiza. En el mercado internacional, que representa el 66,68% de la cifra de negocios, el 100% corresponde al sector hotelero.

A nivel internacional está presente en el área del Caribe (República Dominicana, México, Cuba, Jamaica y Panamá), Brasil, República Checa, Suiza, e Israel.

La compañía ha basado su estrategia de apertura internacional a través de la penetración en los diferentes mercados internacionales de la mano de socios locales, ya que el proceso de comercialización, instalación y mantenimiento de los sistemas de control, debe hacerse de forma local con constantes visitas a clientes y potenciales clientes.

El nivel de diversificación de los clientes es razonablemente bueno aunque sería recomendable que la compañía pudiera reducir el peso de por lo menos los cuatro clientes más importantes. Estos primeros cuatro clientes suponen el 49% de las ventas de ROBOT. El primero tiene 18,5% de la cifra de negocio. Según las cifras que tenemos del cierre anual de 2016, esta es la distribución que tiene y el porcentaje de ventas de los diez primeros clientes de la compañía:

La situación a 30 de septiembre de 2017 se concentra algo más. Los cuatro principales clientes de ROBOT a finales del tercer trimestre de 2017 tienen un 58% de la cifra de negocio de la compañía.

Desglosando la cifra de negocio entre “Ventas de Producto” y “Prestaciones de Servicio” se puede observar que claramente las “Ventas de Producto” significan la principal fuente de ingresos. A 30 de septiembre de 2017 el 86% de la cifra de negocios proviene de la Venta de Productos.

En cuanto a la distribución de los ingresos de ROBOT entre ventas nacionales e internacionales, predominan éstas últimas. A 30 de septiembre los ingresos de clientes internacionales significaron el 67% de las ventas. Este porcentaje se ha reducido respecto al que tenía ROBOT en 2016 al haber crecido a mayor escala a nivel nacional durante los primeros nueves meses del año 2017.

A nivel internacional, el país que más ingresos genera a la compañía es México.

 

  1. Proveedores

Los principales proveedores de la Sociedad en el 2017 han sido:

  • C. Microelectrónica, S.A.
  • Zubelzu, S.A.
  • Beltronica, S.A.
  • Grupo Electro Stocks, S.L.
  • Farnell Components, S.L.
  • Baseconex, S.L.
  • Mouser Electronics
  • Jumo Control, S.A.
  • Legrand Group España, S.L.

La distribución de los gastos por proveedor a 30 de septiembre de 2017 es la siguiente:

ROBOT, S.A. tiene suscritos los siguientes contratos con distintos partners y/o distribuidores:

  • Con la entidad International FZC: se firmó una autorización para la distribución de los productos fabricados por ROBOT, S.A. el 15 de diciembre 2016 en el Medio Este y Pakistán.
  • Comercializadora Campera, SA de CV (Jade Eléctrica): Distribuidora no exclusiva para los productos de ROBOT, S.A. en los Estados Unidos de México, firmados el 1 de Agosto de 2016.
  • Qatar Electronic Systems CO (TechnoQ) W.L.L.: distribución en Qatar con posible extensión a Arabia Saudí y Sultanato de Omán, previo acuerdo de las partes. Suscrito en fecha de 16 de febrero de 2016.
  • Robot Solutions LLC: distribución en Rusia, Bielorrusia, Kazakhastan y Ucrania, suscrito en fecha de 31 de marzo de 2016.

 

  1. Sector

ROBOT trabaja dentro de los sectores de la domótica y la inmótica.

La Domótica es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas. Se centra en los servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que pueden facilitarse en la vivienda a sus habitantes.

La Inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios singulares, no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.

En ocasiones el sector de la Inmótica se incluye dentro del sector de la Domótica ya que éste último suele entenderse como un mercado más genérico. Es decir, parece que la diferencia entre un término y el otro es el tipo de inmueble en el que se utilizan los dispositivos y servicios. Al final podría decirse que se ha impuesto como sector más global el de Domótica.

Tanto el mercado de equipos de domótica como de inmótica son mercados en crecimiento impulsado por la capacidad tecnológica y la necesidad de ahorro de energía para abaratar costes.

En base a las cifras de un estudio realizado por CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) las ventas de los fabricantes de ambos sectores (Domótica e Inmótica) en España ascendió a 50,5 millones de euros en 2016 (+12% respecto a 2015).

Facturación de los fabricantes de sistemas de control y automatización. Años 2012-2016 (datos en millones de euros) (Fuente: CEDOM)

El sector no es insensible a la situación económica y al estado de otros sectores relacionados, como por ejemplo el de la construcción. Dada la situación global económica española con crecimientos del PIB del 3% y dada la reactivación del sector de la construcción, y más concretamente el de la rehabilitación de edificios y el de reformas, todo apunta a que la evolución del sector durante los próximos años será positiva y continuará con crecimientos a tasas superiores al 10%.

La capacidad de los sistemas de automatización y control de edificios para aumentar la eficiencia energética y mejorar la seguridad en los edificios serán algunos de los principales factores que impulsarán el crecimiento del sector. Los avances tecnológicos en lo que se refiere a la comunicación inalámbrica y la convergencia del Internet de las Cosas (IoT) son otras palancas de crecimiento.

A nivel internacional el mercado de los sistemas de automatización de edificios se estima que alcance la cifra de 100 mil millones de dólares en el año 2022. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) entre 2016 y 2022 se situaría en el 10,65% según el informe de investigación de mercado publicado por MarketsandMarkets.

Perspectivas de crecimiento mundial (2016‐2022). Cifras en miles de millones de euros. (Fuente: MarketsandMarkets)

Se espera que la región de Asia Pacífico (APAC) sea la zona a nivel internacional con la tasa de crecimiento más alta durante estos próximos años dado el rápido crecimiento de nuevas construcciones en la región.

 

  1. Consejo de Administración

El Consejo de Administración de ROBOT está formado por 5 personas.

  • Bernat Bonnin Pons-Estel: Presidente y Consejero Delegado Solidario con carácter ejecutivo.
  • Jaume Simonet Pou: Vicepresidente y Consejero Delegado Solidario con carácter ejecutivo.
  • Lorenzo Ramón Vaquer: Vocal con carácter de ejecutivo.
  • Miguel Barceló Nieto: Vocal con carácter de independiente.
  • Andrés Garau Garau: Vocal con carácter de independiente.

Como Secretario no consejero figura Nicolau Fuster Hernández.

 

  1. Accionariado

En la fecha de incorporación al MAB de ROBOT (27 de febrero de 2018), la compañía contaba con 40 accionistas. La distribución del total de las acciones es la siguiente:

 

  1. MAB

ROBOT se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este 27 de febrero de 2018 a un precio de referencia de 4,15 euros por acción y una capitalización de 11,8 millones de euros. La primera sesión de la compañía en el MAB fue muy positiva registrando una subida del 41% cerrando a 5,85 euros.

Algunos de los datos a destacar de la incorporación de ROBOT al MAB (EE) son:

  • Precio de colocación: 4,15 €
  • Nº de acciones: 2.850.483
  • Capitalización inicial: 11.829.504 €
  • Ampliación de capital: 1.993.363 € (mayo 2017)
  • Valor nominal acción: 0,2404 €
  • Código negociación: RBT
  • ISIN: ES0105225009
  • Modalidad contratación: “fixing” (dos períodos de subasta: 12h y 16h).
  • Asesor Registrado: ESTRATELIS
  • Proveedor de liquidez: Mercados y Gestión de Valores, A.V.
  • Auditor: PFK Attest Servicios Empresariales

La compañía comunicó vía Hecho Relevante el 28 de febrero de 2018 que los gastos relativos al proceso de incorporación al MAB ascendió a 246.000 euros aproximadamente. En estos gastos se incluyen:

  • Asesoramiento legal.
  • Asesor Registrado.
  • Due diligence financiera y legal.
  • Valoración de la empresa.
  • Informe de auditoría revisión limitada EEFF.
  • Proveedor de liquidez.
  • Diseño web.
  • Cánones Iberclear y MAB.

 

  1. Resultados

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias de ROBOT en los años 2014, 2015 y 2016 es la siguiente:

Como vemos en el 2016 da un salto en facturación importante. Pasa de de tener una cifra de negocio por el entorno de 2,2 millones de euros en 2014 y 2015 a facturar 3,1 millones en 2016 (+43% vs 2015). Los Aprovisionamientos crecen más o menos en la misma proporción. La otra gran partida de gastos, la de Personal, en cambio no crece tanto (+15%) lo que provoca que casi se duplique el Resultado de Explotación en 2016 situándose en 453.789 euros. El resultado neto del ejercicio en 2016 deja unos beneficios de 337.532 euros lo que supone más que duplicar el beneficio de 2015 (+131%).

En términos de EBITDA, la compañía lo calcula con los trabajos realizados para su activo. Por mi parte me gusta calcularlo sin activos estos gastos ya que en el presente no son ingresos. Por lo que me gusta las dos cifras:

  • EBITDA 2016 (según ROBOT): 676.073 euros (+59,5%)
  • EBITDA 2016 (juanst): 467.807 euros (+146,2%)

Tenemos también la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a 30 de septiembre de 2017.

En los nueve primeros meses del 2017 continúa la tendencia en cuanto al incremento de la cifra de negocio (+22%) y en mayor medida los beneficios (resultado de explotación: +24%, resultado neto: +42,9%). En cuanto al EBITDA, tenemos:

  • EBITDA 3T17 (según ROBOT): 810.210 euros (+24,3%)
  • EBITDA 3T17 (juanst): 648.713 euros (+31,6%)

 

  1. Balance

A continuación se muestra el ACTIVO de ROBOT a 30 de septiembre de 2017 comparado con el del 31 de diciembre de 2016:

Por el lado del Activo No Corriente destaca la cifra del Inmovilizado intangible (1.653.758 €) que recoge, fundamentalmente, los desarrollos de productos que son, a su vez, la base del crecimiento de ROBOT. Del Inmovilizado Material las partidas de mayor importe son los terrenos y las construcciones junto con las instalaciones técnicas.

Del Activo Corriente desde el aumento de los deudores comerciales. De todas formas, se avisa en el DIIM que en noviembre de 2017 se cobra una factura de cerca de 500.000 euros. Por último vemos un incremento muy notable del efectivo gracias a la ampliación de capital de 2 millones de euros realizada en el mes de mayo.

A continuación se muestra el PASIVO de ROBOT a 30 de septiembre de 2017 comparado con el del 31 de diciembre de 2016:

El capital social de ROBOT se sitúa en 685.256 euros a 30 de septiembre de 2017. Gracias a la ampliación de capital realizada en el mes de mayo, emitida con una prima de emisión de 1.993.363 euros, el Patrimonio Neto crece de manera relevante pasando de 2,5 millones a finales de 2016 a una cifra de 5,1 millones a 30 de septiembre de 2017.

El endeudamiento con entidades de crédito lo ha reducido durante los primeros nueve meses de 2017 quedando un importe de 1,87 millones de euros:

  • Deuda bancaria: 1,55 millones de euros.
  • Préstamos oficiales: 0,32 millones de euros.

Este endeudamiento financiero neto se reduce de manera muy importante gracias a la caja que tiene la compañía (1,22 millones de euros de efectivo). Por lo tanto, la Deuda Financiera Neta se situaría por el entorno de los 650.000 euros. De todas formas creo que sería más prudente tomar como referencia una Deuda Financiera Neta de un millón de euros. Con estas cifras no parece que a día de hoy el nivel de endeudamiento sea un hándicap negativo para ROBOT.

  1. Valoración

A la hora de valorar una empresa cada analista tiene su método. La valoración no es una ciencia exacta en el sentido que cada uno de nosotros nos fijaremos y pondremos el foco en algún punto distinto. Unos se fijarán más en el presente y no proyectaran incrementos de beneficios, otros mirarán las cuentas a 3 años, otros a 5 años, otros utilizarán el descuento de flujos de caja a una determinada tasa, habrá inversores o analistas que apliquen un múltiplo al EBITDA, y así hasta llegar a tener una gran variedad de análisis y de valoraciones.

En este caso en particular me gustaría indicar que la valoración la hago en base a la información publicada en el DIIM y por la propia empresa. Es una primera aproximación la cual evidentemente con el paso del tiempo sufrirá modificaciones. No me gusta utilizar el descuento de flujos de caja ya que entran muchas variables a la hora de valorar, si fallas en alguna la valoración puede cambiar radicalmente, y porque entiendo que por lo menos habrá que sacar los flujos de caja de los próximos cinco años. Cinco años para este tipo de empresas es un mundo. Prefiero estimar resultados a uno o dos años y calcular la valoración en base a un múltiplo sobre beneficios (EBITDA, Bº Neto, Flujo de Caja Libre).

Con esto de fondo, dejo unas previsiones que he realizado sobre ROBOT. Son previsiones personales las cuales podrán ser erróneas. Las utilizaré como referencia para ir modificándolas en función de los resultados o noticias publicadas durante los próximos meses.

Con estas previsiones, he realizado unos cuadros de sensibilidad en función del EBITDA, Bº Neto y Flujo de Caja Libre que podrá obtener ROBOT en el año 2019. La deuda financiera neta que he utilizado es de 1 millón de euros.

En cuanto al ratio Valor Empresa / EBITDA para 2019, tenemos los siguientes precios para la cotización de la compañía:

En la primera línea está el ratio y en la primera columna está el EBITDA a obtener. Por ejemplo, si ROBOT consigue un EBITDA de 1,5 millones en 2019 y valoramos la compañía (VE) a un ratio de 10 veces, la cotización debería situarse 4,91 euros.

En cuanto al PER para 2019, tenemos los siguientes precios objetivos para la acción de ROBOT:

Por lo tanto, si ROBOT consigue un Beneficio Neto en 2019 de 1,25 millones de euros y le aplicamos un ratio de 15 veces este beneficio, la cotización se situaría en 6,58 euros.

Y por último, dejo el cuadro con el Flujo de Caja Libre estimado para ROBOT en 2019 con los distintos ratios a aplicar lo que nos deja las cotizaciones objetivo.

En este sentido, si la compañía logra un Flujo de Caja Libre de 1,1 millones de euros y le aplicamos un ratio de 15 veces este Flujo de Caja, el precio objetivo de ROBOT estaría en 5,79 euros.

Para dar credibilidad a las previsiones es importante ver la situación que hoy vive la empresa. De ROBOT hoy me gustan varias cosas:

  • Lleva varios años teniendo un resultado neto positivo (beneficios).
  • El EBITDA crece más que la facturación (aumenta márgenes).
  • No tiene un nivel de endeudamiento peligroso.
  • Probablemente en 2017 el flujo de caja libre sea positivo.

No me gustan algunos riesgos a los que debe hacer frente:

  • La caída de uno o dos clientes importantes le puede ocasionar entrar en pérdidas.
  • El tamaño de la compañía es pequeño para competir por grandes trabajos.
  • Tiene casi todas sus ventas dentro del sector hotelero. No es malo pero sería recomendable abrirse mercado en otros sectores.

Con esto de fondo y con los análisis de sensibilidad realizados, donde me siento hoy cómodo es con una valoración para ROBOT entre 4,40 euros y 7 euros. El rango es muy amplio pero la naturaleza de la compañía, su crecimiento y los riesgos a asumir hacen que la banda sea amplia. Si tuviera que fijar un precio objetivo hoy para ROBOT lo fijaría en 5,25 euros. Este precio objetivo (5,25€) deja una capitalización de 15 millones de euros. Fijo el precio objetivo a un año. Este precio será atractivo si la compañía consigue crecer y obtener los resultados previstos en el análisis.

A 5,25 euros por acción tenemos:

  • Capitalización: 14,97 millones €
  • VE / EBITDA (2019e): 9,6x
  • PER (2019e): 13,5x

Creo que los ratios son razonables e incluso atractivos a un año vista. Si nos situamos dentro de 12 meses y la compañía pensamos que conseguirá con una alta probabilidad un EBITDA en 2019 de 1,7 millones de euros y un Beneficio Neto de 1,1 millones, la cotización objetivo la deberíamos subir ya que nos estaríamos fijando en los resultados previstos para 2020 y 2021 los cuales se entiende que mantendrían un crecimiento como mínimo moderado y por lo tanto los importes serían superiores.

Pero, yendo por pasos, creo que aunque siempre hay que asumir un riesgo elevado a la hora de invertir en este tipo de compañías, situarnos con un precio objetivo a un año de 5,25 euros por acción con la vista puesta en los resultados esperados para 2019, creo que es una referencia con la que por lo menos yo me siento hoy cómodo.

Insisto en que este análisis y valoración podrá ser errónea. Además podrá variar de manera muy importante durante los próximos meses mientras vaya conociendo mejor a la compañía y mientras vayamos viendo los resultados y noticias publicadas.

Otra cuestión importante es que cada uno de nosotros tenemos un perfil de inversión. Yo podré asumir más riesgo que otros inversores sin problema o al contrario. Por lo que cada uno de nosotros deberemos analizar muy bien a la compañía y asumir los riesgos del análisis y de la inversión en concreto.