Volumen de negociación en enero en el MAB (EE)

Os dejo en la siguiente imagen el volumen de negociación durante el mes de enero de 2018 de las acciones que cotizan en el MAB (Empresas en Expansión).

Estos volúmenes corresponden sólo al mes de enero. Si a estos datos le unimos lo negociado durante 2017, nos podemos hacer una idea de las empresas que más negocian en el MAB por lo menos durante el último año.

Estas cifras dan la liquidez que existe en el MAB sobre las cotizadas en el segmento de Empresas en Expansión (EE) y no debemos sacar conclusiones mucho más allá. Hay inversores que se fijan mucho en estos números o que dicen no invertir en empresas con poca liquidez. Por un lado entiendo esta postura pero por otro lado lo que creo es que lo realmente importante es la compañía y sus resultados. Lo he comentado en muchas ocasiones pero insisto en que si logras comprar acciones de una empresa que va creciendo, tiene un buen producto y presenta unos resultados atractivos junto con una previsión futura de continuidad positiva, siempre vas a poder vender esas acciones por muy poca liquidez que haya generado en el mercado esa compañía. La clave es saber esperar y haber elegido una buena empresa. Si la eliges mal, los resultados que va publicando son malos, etc, olvídate de poder vender esas acciones.

Lo que quiero destacar es que hay veces que la falta liquidez viene porque nadie conoce bien la compañía o porque nadie vende. Si nadie vende, aunque existan muchas órdenes de compra no se negociará nada en el mercado. Esa situación de iliquez para un inversor creo que es la deseada ya que cuando uno quiera vender, sus acciones “se las quitarán de las manos”. Pero bueno, este debate puede ser mucho más extenso y no quiero ‘enredarme’ mucho con ello.

Es cierto por tanto que la liquidez sí que puede poner en el foco de varios inversores a determinadas compañías. Pero además es que en el MAB existe un índice ‘selectivo’, el IBEX MAB 15. En este índice están las 15 empresas que más negocian en el MAB (con ajustes por free-float y capitalización). Por lo tanto, la liquidez que están generando las compañías en el MAB podrá hacer variar los componentes de este índice selectivo.

Si nos fijamos en lo negociado durante el mes de enero pero también durante el 2017, vemos que por ejemplo GIGAS HOSTING es una compañía que hoy no está en el IBEX MAB 15 y que casi con total seguridad que en la próxima revisión será una de las compañías que entre a formar parte de este índice. El grado de importancia de este hecho tampoco es que sea muy elevado para mí pero evidentemente es algo positivo o cuanto menos no es algo negativo. Así que por ahora ya tengo a un candidato para entrar en el índice selectivo IBEX MAB 15. Para conocer quiénes entran y salen del índice todavía quedan unas cuantas semanas.

Recuerdo por último el volumen negociado por las empresas cotizadas en el MAB (EE) durante 2017:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *