CLEVER GLOBAL avanza por el MAB sin hacer ruido

CLEVER GLOBAL avanza por el MAB sin hacer ruido pero de manera positiva. Mi sensación también desde fuera y como inversor es que avanza sin prisa pero sin pausa.

Se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 22 de diciembre de 2016. El precio de referencia el día de su incorporación fue de 0,81 euros por acción lo que significaba una capitalización inicial de 12,7 millones de euros. La cotización cerró el año 2017 en 0,98 euros. La subida por tanto a 31 de diciembre de 2017 respecto al precio al que debutó en el MAB era del 21%. Este viernes 26 de enero la acción terminó la sesión a 1,04 euros por lo que ha avanzado en lo que llevamos de año un 6% más situándose la revalorización en un 28,4% desde el día de su incorporación al MAB. Es decir, la evolución de la cotización está siendo positiva pero sin grandes titulares a destacar.

Por el lado ‘negativo’ podríamos comentar que la liquidez de la acción es baja. Muchas sesiones no negocia nada y cuando lo hace, salvo excepciones muy puntuales, el volumen de contratación es bastante reducido. Esto evidentemente puede ser un problema para quien vea en la liquidez de una compañía algo muy importante a tener en cuenta. Yo le doy cierta importancia pero creo que en lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en las cuentas de la empresa y cómo pueden crecer. Si la compañía tiene un proyecto de futuro importante, si los resultados van acorde al plan de negocio establecido, si estimamos crecimientos relevantes en la facturación, si la compañía ofrece o podrá conseguir unos beneficios que ofrezcan una rentabilidad atractiva y si en definitiva hemos comprado a unos precios razonables, en un plazo no muy elevado siempre vas a poder vender esas acciones y probablemente consiguiendo una buena o excelente revalorización sobre tu precio de adquisición. Si las cosas no van bien y los resultados ‘se tuercen’, está claro que la baja liquidez o incluso la iliquidez te hará quedarte pillado e incluso puede que no te dé tiempo a vender antes de poder llegar a perderlo todo. Cada uno evidentemente debe valorar los ‘pros’ y ‘contras’ de este tipo de inversiones antes de tomar una decisión. Una vez tomada habrá que ser coherente y avanzar con la compañía. La liquidez llegará y las elevadas revalorizaciones también si finalmente se consigue el crecimiento esperado de sus resultados y sus cuentas.

Volviendo a CLEVER GLOBAL, ya hemos visto la buena evolución de la cotización. Ahora toca ver la evolución como compañía. En tan sólo un año ya ha adquirido dos pequeñas compañías, ISOCO y PREVECON, lo que le permitirá por un lado aumentar de tamaño a corto plazo aunque pudiendo los resultados resentirse en una primera etapa. Una vez digeridas las adquisiciones y con las sinergias esperadas, estas compras deberían aportar al grupo resultados positivos. Por otro lado, sigue consiguiendo contratos importantes. Está por ejemplo presente en ocho de las diez plantas solares más grandes de Chile o en una de las mayores fotovoltaicas de Australia.

Además, sigue abriendo oficinas ampliando los países donde está presente. Una de las últimas aperturas la realizó en Australia.

En cuanto a los resultados nos falta por conocer los resultados anuales de 2017. Los resultados del primer semestre dejaron un crecimiento en la facturación del 20% pero un descenso del EBITDA provocado principalmente por un fuerte incremento de los gastos de personal. Este aumento de personal es debido a la etapa de inversión y crecimiento en la que está inmersa la compañía.

En definitiva, creo que CLEVER GLOBAL es una compañía a tener en cuenta en el MAB. Tanto lo creo que UDEKTA Capital invirtió en la compañía el año pasado y mantiene la inversión en CLEVER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *