Value vs MAB (Cómo invierte UDEKTA Capital)

¿Se puede invertir en el MAB siendo un inversor “value”?

¿Qué es el “Value investing” o “Inversión en Valor”?

En una frase y tomándola prestada de Álvaro Guzmán de Lazaro, Director de Inversiones de AZ Valor, “Value Investing es comprar una cosa por menos de lo que vale”. Sencillo ;-) La dificultad real está en conocer el valor que tiene un determinado activo. Dejo a continuación un video de AZ Valor en el que Álvaro Guzmán de Lazaro (Director de Inversiones) habla de lo que es Value Investing y además hace mención también al “Growth Investing” o Inversión en compañías de alto crecimiento. Realmente Guzmán de Lazaro cree que el estilo para invertir en empresas “Value” o Growth” es el mismo, lo que cambia es la dificultad en la valoración de las empresas de elevado crecimiento (‘growth’). Coloco el video desde el minuto 1:40 que es cuando habla además de la inversión “Value” y “Growth” (hasta el minuto 2:47).

Mi opinión va en línea con lo que dice Álvaro Guzman de Lázaro. Invertir en el MAB siendo un inversor en “valor” (value investor) se puede perfectamente. La clave será encontrar el valor que tienen las empresas que cotizan en este mercado. Y evidentemente es mucho más complicado que otras empresas más grandes y con más historial ya que las cotizadas en el MAB suelen ser empresas con elevados crecimientos esperados para los próximos años pero que el presente y pasado de sus cuentas no suelen ser nada atractivas. Al contrario, suelen dar “hasta miedo”. La mayor parte de las compañías MAB tienen mucho que demostrar sin estar probados sus modelos de negocio ni sus ventajas competitivas. Hay otras que sí que tienen ya ventajas competitivas demostradas e historial en el que basarte para poder hacer más confortables las hipótesis de futuro. Por otro lado, también tengo quiero comentar que a día de hoy creo que hay poco donde elegir en el MAB. Yo defiendo el MAB y la inversión en empresas MAB pero también pienso que hay entre un 10 y un 20% de las empresas en las que se puede invertir. Es decir, de las 41 sociedades que hoy están cotizando en el MAB y sabiendo muy bien los riesgos a los que se enfrentan dichas compañías, seleccionaría entre 4 y 8 compañías en las que invertir. Luego, es muy importante conocer que aquí los errores se pagan y caro. Podemos perderlo todo en una determinada inversión. Es cierto dada la naturaleza y situación de las pymes que cotizan en este mercado. Pero el acierto se recompensa y con creces a los errores. Con esto me refiero a que asumiendo que podemos perder el 100%, no podemos perder más si no nos apalancamos ;-), si elegimos bien y acertamos en nuestra valoración podríamos ganar mucho más que el 100%. Y casos como el de MASMOVIL lo dejan patente.

Quería terminar dejando el artículo que nos ha dedicado El Confidencial a UDEKTA Capital en el día de hoy. En el artículo se habla de UDEKTA Capital, del MAB y de la inversión en “Valor” en el MAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *