El MAB no es un mercado atractivo para las pymes ni para los inversores… hoy

El MAB (EE) termina septiembre con sólo una incorporación. Si a esta situación le añadimos que una de las compañías ha dejado el MAB para dar el salto al Mercado Continuo, se trata de MASMOVIL, tenemos como resultado que el MAB en su segmento de Empresas en Expansión continua con el mismo número de cotizadas con las que comenzó este 2017.

Octubre por tanto se inicia con 39 cotizadas en el MAB (EE). Seguimos de esta manera con un número bastante reducido de empresas cotizadas en un mercado que debe ganar masa crítica para poder servir de ayuda real a las pymes en España.

¿Estamos haciendo algo mal?

¿El MAB no es capaz de atraer a empresas para que coticen en el segmento de Empresas en Expansión?

¿De verdad que en 2017 un mercado bursátil dirigido a pymes como es el MAB sólo ha encontrado y podido aceptar una compañía para que se incorpore?

¿Qué se puede hacer para que los empresarios se acerquen al MAB?

¿Qué se puede hacer para que los inversores se acerquen al MAB?

Podemos hacernos muchas más preguntas y buscar respuestas junto con soluciones. Todos sabemos que en el MAB hemos tenido casos negativos de empresas y situaciones muy desagradables que no ayudan en nada a mejorar la imagen de este mercado o a hacerlo atractivo. Todos sabemos también que en el Mercado Continuo e incluso en empresas IBEX 35 las situaciones desagradables, engaños, quiebras, etc han sido de mucha mayor envergadura y mucho más graves que en el MAB. Por lo tanto, a mi entender, querer justificar el pobre balance de número de empresas e inversores en el MAB en la existencia en el pasado de casos negativos no es adecuado. Que el MAB nació durante unos años complicados económicos a nivel nacional e internacional y que por este motivo el número de cotizadas es el que hoy tenemos creo que tampoco puede ser un argumento de peso ya que 39 cotizadas son muy pocas.

De todas formas, seamos positivos y viendo todo lo que puede ofrecer un mercado bursátil a las pymes a nivel de financiación y visibilidad, toda la mayor seguridad que debe dar a los inversores invertir en empresas que tengan un regulador, un auditor, un asesor registrado antes que invertir en otras empresas que no tienen nada de esto, creo que esta tendencia y la situación de poco atractivo del MAB de manera generalizada va a cambiar a medio plazo.

Por de pronto, este último trimestre del año sí que creo que por lo menos tres empresas se incorporarán al MAB (EE). Además, cada vez más inversores se acercan y se interesan por este tipo de empresas y de inversiones.

Más empresas y más inversores. Cuadratura del círculo para que el mercado alternativo bursátil despegue.

Despegará.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *