El AIM (el MAB inglés) cierra el primer semestre del año con 19 compañías menos

El AIM, el MAB inglés, ha cerrado el mes de junio con 963 cotizadas. El año 2016 lo terminó con 982 empresas cotizando. Por lo tanto vemos que el primer semestre del año el AIM lo ha cerrado con 19 cotizadas menos. Pero si tenemos en cuenta que durante estos seis primeros meses del año se han incorporado 28 compañías, el número de empresas que han dejado el AIM por diversos motivos han sido 47.

Los motivos por los que las empresas dejan de cotizar en el AIM son varios. Destacan:

  • Empresas que suben al “Main market”.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Empresas que se quedan sin Asesor Registrado.
  • Empresas que quiebran.
  • Empresas que deciden dejar de ser una empresa cotizada sin existir un motivo negativo.

De las 47 compañías que han dejado el AIM durante 2017, sólo dos lo han hecho por dar el salto al “Main Market” (Mercado Principal o lo que en España sería el Mercado Continuo). Por desgracia varias de las cancelaciones son por motivos negativos como por ejemplo que se quedan sin Asesor Registrado, lo cual es un síntoma de la mala situación de la compañía, o por quiebras. Un porcentaje también importante de salidas se producen a petición de la propia compañía. Este motivo no tiene por qué ser ni positivo ni negativo. Pero creo que podemos entender que cuando una empresa quiere dejar de cotizar, después de haber hecho el esfuerzo de conseguirlo, los motivos no son muy positivos. O se les hace cuesta arriba los costes o no pueden responder a la exigencia que significa ser una empresa cotizada, etc. Evidentemente también puede haber detrás de la decisión de una compañía de dejar de cotizar en este mercado alternativo motivos positivos. Pero no creo que sean los que predominen a la hora de decidir de cotizar en el AIM.

Por otro lado la captación de capital se ha mantenido a un buen nivel. En el primer semestre las empresas cotizadas en el AIM han captado 2.016 millones de libras (2.258 mill.€ aprox.; GBPEUR: 1,12). La verdad es que no está nada mal. Imaginemos qué podemos hacer en España si inyectamos 2.258 millones de euros en el capital social de un buen número de pymes.

En definitiva que el AIM sigue menguando. Desde 2007 todos los años este mercado ha perdido cotizadas salvo en 2014, año en el que sumó empresas. El año 2007 lo terminó con 1.694 cotizadas y este mes de junio de 2017 el AIM cuenta con 963 empresas. Por lo tanto, nueve años y medio después este mercado cuenta con 731 cotizadas menos pero hay que tener además en cuenta que se han incorporado durante este tiempo 785 sociedades. Por lo que el número de compañías que han dejado el AIM desde 2007 por diversos motivos ha sido de 1.516.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *