Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

BME crea la serie de índices IBEX MAB

Es una de las noticias más importantes para el MAB desde hace varios años. O eso es lo que creo. La creación por parte de BME de una nueva serie de índices IBEX en este caso IBEX MAB es la manera más clara de ver que el MAB y BME ven futuro a este mercado alternativo y apuesta por él. Hay otros puntos importantes como puede ser la nueva regulación, nuevos requisitos para cotizar, etc. Pero la creación de índices MAB a mi entender era muy necesario y positivo para este mercado.

Se han creado dos nuevos índices:

  • IBEX MAB® All Share
  • IBEX MAB® 15

Estos índices nacen con la finalidad de dotar de visibilidad a las compañías del MAB. Pero hay algo muy importante y es que servirán de subyacente de productos financieros. Es decir, que habrá productos financieros referenciados a estos dos índices por lo que entiendo que la negociación y la liquidez de las empresas se verá afectada positivamente en términos generales.

Los nuevos índices comenzarán a calcularse y difundirse en tiempo real a partir del próximo 1 de junio.

En concreto:

· El índice IBEX MAB® All Share se compone de aquellos valores que cotizan en el segmento de empresas en expansión del MAB. Su objetivo es proporcionar visibilidad a las compañías del Mercado Alternativo Bursátil y medir su evolución en el mercado. No tiene, por tanto, un número concreto de componentes.

· El índice IBEX MAB® 15 está diseñado para medir el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el MAB. Se trata de un índice selectivo, replicable y negociable. El índice comenzará con los siguientes componentes: Altia Consultores, Carbures, Catenon, Ebioss Energy, Euroconsult, Eurona, Facephi, Home Meal, 1nkemia, Inclam, Masmovil, NBI Bearings Europe, Neuron Bio, Only Apartments, y Pangaea.

Los valores ponderarán en estos índices en función de su capitalización ajustada por el capital flotante de la compañía. Las carteras de los índices IBEX MAB® All Share e IBEX MAB® 15, a 28 de abril de 2017, ofrecen unas rentabilidades del 8,1% y del 10,3% respectivamente.

Los índices serán calculados de acuerdo a lo estipulado en las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices IBEX® y cuentan con una base de 1.000 puntos a 31 de diciembre de 2015. El Comité Asesor Técnico de los índices IBEX® llevará a cabo la revisión de la composición de estos índices con carácter semestral.

Hace ya dos años y medio que escribí sobre la importancia de tener un índice oficial el MAB:

En definitiva, a ver qué efecto tiene la creación de estos nuevos índices. No podemos tampoco esperar que a partir de ahora los volúmenes de contratación suban con fuerza en el corto plazo. Pero seguro que ayudará a mejorar la liquidez y además ofrecerá a los inversores dos manera diferentes de invertir en el MAB si hay productos referenciados a estos dos índices. Por un lado se podrá invertir en todo el MAB con el índice IBEX MAB® All Share y por otro se podrá invertir en 15 compañías (las de más negociación al estilo del IBEX 35 en el Bolsa) con el IBEX MAB® 15.

Sin duda que es una gran noticia la creación de estos dos índices por parte de BME.