MásMóvil cumple 5 años en el MAB

Hace 5 años, el 30 de marzo de 2012, Ibercom debutaba en el MAB a un precio de referencia de 3,92 €, captando 2,5 millones de euros y con una capitalización inicial de la empresa de 15,8 millones de euros.

Este 30 de marzo de 2012 ha iniciado la cotización con un precio de referencia de 38,28 € por acción y una capitalización de 763,7 millones de euros. La cotización por tanto en cinco años ha subido un +877% y la capitalización un +4.734%. Es decir, la acción se ha multiplicado por más de 9 veces (casi por 10) y el tamaño de la compañía se ha multiplicado por más de 48 veces. Esto se explica, la diferencia entre la subida entre la cotización y la capitalización, por la realización de ampliaciones de capital durante estos años que ha hecho pasar de tener la compañía 4.037.755 acciones a tener 19.951.100 acciones. Al tener la compañía casi cinco veces más de acciones, el tamaño se ha incremento casi por cinco respecto al incremento del precio por acción.

Como he comentado, el 30 de marzo de 2012 debutó Ibercom. Pero hoy se llama MásMóvil. Realmente MásMóvil entra en el MAB tras el acuerdo que llegó con Ibercom el 19 de marzo de 2014 dando paso al Grupo MásMóvil Ibercom. Hoy ya ha desaparecido del nombre Ibercom para ser “simplemente” MásMóvil. Pero quien comprara acciones de Ibercom hace 5 años, hoy las sigue teniendo con otro nombre y un precio por acción que se ha multiplicado casi por 10 veces.

Sin duda que la historia refleja muy claramente cómo una pequeña empresa puede llegar a ser el cuarto operador de telecomunicaciones en España si trabaja bien y utiliza los mercados de manera eficaz para poder crecer tanto de manera orgánica como inorgánica. El MAB sin duda que ha sido una gran herramienta para MásMóvil Ibercom que les ha ayudado de manera muy importante a conseguir lo que hoy es la empresa.

De todas formas, la cotización no siempre ha tenido la alegría que hoy parece tener. De hecho, el año que debutó Ibercom en el MAB (2012) la cotización cayó de manera relevante llegando a cotizar por debajo de 3 euros (caída del 25% aprox). Durante la primera mitad del año 2013, la acción continuó cayendo llegando a cotizar por el entorno de los 2,20 euros (45% de caída aprox.). A partir de julio de 2013 comenzó la escalada de la cotización hasta llegar este 29 de marzo a los 38,28 euros.

Como vemos, la paciencia y aguantar los malos momentos de la cotización en el caso de Ibercom ha tenido su recompensa. Las cosas a veces no son de color de rosa ni tan fácil como parece. Estar en una compañía cuya cotización cae un 45% durante más de un año en el MAB y seguir en ella porque confías en el proyecto y en el futuro por muy mal que parezca que va la acción, hace que puedas finalmente tener una inversión extraordinaria. Por otro lado, algunos inversores han podido hacer ya caja y haber realizado una inversión también extraordinaria habiendo vendido por ejemplo a 20 euros, por decir un precio, que es casi la mitad a lo que hoy cotiza MásMóvil. Comprar a 3,92 euros y vender pasado 4 años (por dar también un plazo) a 20 euros es una inversión espectacular.

Es cierto también que como ocurre en el capital riesgo, en algunas ocasiones aguantar el tirón saldrá mal. La clave es que cuando te salga bien la inversión pueda compensarte con creces no sólo una mala inversión, pueda compensar varias inversiones en las que no hayas tenido éxito o incluso en las que hayas podido perder todo.

También es verdad que dentro de un tiempo la historia puede cambiar radicalmente. Preparados para sorpresas tanto negativas como positivas lo tenemos que estar. Hasta el día de hoy la historia de MásMóvil es una historia de éxito, de ser un pequeño operador a ser el cuarto operador en España, de cotizar en el MAB a dar el salto a la Bolsa (Mercado Continuo), de tener una capitalización inicial de 15,8 millones de euros a una capitalización de más de 750 millones de euros, de llevar la cotización de la compañía una subida en 5 años cercana al 900%,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *