Los gastos de incorporación al MAB de PANGAEA se elevan a 738.454€

PANGAEA ONCOLOGY fue la última incorporación al MAB del 2016.

PANGAEA es una compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión (medicina personalizada en oncología, basada en la genética de las personas).

Durante el proceso de incorporación al MAB la compañía captó 3,9 millones de euros, valorándose en 28,6 millones de euros. El proceso evidentemente tiene sus gastos y PANGAEA ha comunicado que éstos ascendieron a 738.454 euros. Entre los gastos se encuentran:

  • Asesoramiento legal y financiero.
  • Due-diligence financiera, legal y fiscal, y laboral.
  • Auditorías de cuentas contables.
  • Honorarios relativos a la transformación societaria.
  • Emisión del comfort letter.
  • Notarías y Registros.
  • Honorarios del Asesor Registrado.
  • Honorarios Banco Agente.
  • Comisión de colocación relativa a la ampliación de capital previa a la incorporación al MAB.
  • Gastos MAB.
  • Gastos Agencia de comunicación.

Por lo tanto, vemos que los gastos a los que tiene que hacer frente una compañía que quiere salir al MAB son bastantes y la cuantía global importante.

La cuestión, ¿es barato o caro salir al MAB?. Ésta es una pregunta que se hacen muchas personas que miran al MAB. La respuesta suele ser que es caro salir al MAB y que los costes tienen que ser menores. Quién piense esto puede que tenga razón. Yo tampoco pienso que es barato. Lo que me gustaría saber o lo que creo que hay que saber antes de responder a la pregunta, es ver qué alternativas tiene la empresa que debuta en el MAB en materia de financiación. Es decir, ¿los bancos van a dar a una compañía como PANGAEA ONCOLOGY 3,9 millones de euros? ¿Hay inversores privados que le hubieran dado estos 3,9 millones de euros sin que la empresa estuviera en el proceso de incorporación al MAB? ¿El MAB aporta algo más que financiación y por lo tanto esos gastos ayudan a la empresa a conseguir otros objetivos?

En el caso de PANGAEA los gastos de incorporación al MAB sobre el capital captado ascienden a casi un 19%. Lo más normal entiendo que es pensar que los gastos son muy elevados e insisto en que pueden serlo tomando las cifras en “bruto”. Pero por otro lado, como he comentado antes hay que ver las alternativas de financiación que tenía PANGAEA y qué le puede significar a la empresa cotizar en un mercado alternativo como el MAB. Si cotizar en un mercado alternativo hace que algún cliente de relevancia confíe más en esta empresa para contratar sus servicios, el gasto de incorporación puede llegar a tener un rendimiento “oculto” muy superior al que parece.

En definitiva, incorporarse al MAB tiene unos costes importantes que cada empresa deberá evaluar de manera global para intentar entender si este proceso y la condición de cotizada le va a aportar algo más que una financiación alternativa inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *