GBS apuesta por Eurona

expansion-13-octubre-2016-eurona-contrata-a-gbsGBS, un banco de inversión independiente creado en 1991, va a diseñar un plan de financiación y definir cómo va a ser la estructura financiera de capital de Eurona para los próximos cinco años según ha explicado Jaume Sanpera (CEO de Eurona) al diario Expansión.

Eurona a día de hoy es lo que es, una operadora de telecomunicaciones independiente que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet. Sus resultados hasta 2015 sobre el papel podríamos decir que no son atractivos. Elevadas pérdidas además de superiores a las registradas en 2014. Pero las cosas valen, y sobre todo en los mercados financieros y de capitales, por lo que pueden hacer en el futuro. Alguien podría decir que Eurona hoy vale cero. Otros podrán decir que vale varias decenas o cientos de millones de euros. La cuestión para dar validez a una y otra valoración es analizar la hoja de ruta elegida, el plan de negocio, el modelo de negocio escogido y si existe o no financiación para poner en marcha un proyecto importante que pueda dar unos resultados muy positivos en un horizonte temporal razonable. Luego ya se discutirán ratios y valoraciones, pero la clave está en si nos creemos que en unos años una determinada compañía va a conseguir por lo menos mantener sus resultados si es que son positivos y/o mejorarlos de manera sustancial.resultados-eurona-pyg-2015-2014

Con esto de fondo tenemos un ejemplo claro en el MAB de cómo un pequeño operador, como era el caso de Ibercom hace tres años, se ha convertido en el cuarto operador de telecomunicaciones de España tras su unión con MásMóvil y tras un frenética actividad corporativa en tan poco tiempo llegando a comprar compañías mucho más grande que ella como son el caso de Yoigo y de PepePhone.

Eurona, parece que busca un modelo similar y mostrarse como una empresa atractiva que va a crecer con mucha fuerza en poco tiempo vía crecimiento inorgánico. En agosto, ya comunicó la compra de cuatro compañías del sector. Esto le llevará a pasar de una facturación de 25 millones de euros en 2015 a una facturación proforma de superior a los 140 millones de euros. Este aumento de las ventas lo consigue evidentemente gracias a la suma de los negocios que aportan las cuatro compañías a integrar. Estas empresas son: Quantis, Hablaya, Sultán y Stoneworks.

Por el lado de los gastos, la compañía aumenta su plantilla de trabajadores de manera considerable. En 2014 Eurona cerró con un plantilla media de 89 empleados y 2015 con 167 trabajadores. Ahora, el tamaño de su plantilla se elevará a unos 300 empleados.

gbs-finanzasLas adquisiciones que ha realizado Eurona se han pagado por un lado en acciones de la compañía (33 millones de euros) y por otro lado se han aportado 10 millones de euros en efectivo captados mediante una emisión de pagarés a un año. De todas formas, resta por definir cómo se financiará definitivamente estas operaciones y otras que pudieran llegar. Aquí es donde parece que entrará en juego GBS siendo el banco de inversión y negocios contratado por Eurona para hacer saltar de ‘escalón’ a la compañía.

Según se explica en al artículo publicado este 13 de octubre en el Diario Expansión, Eurona tendrá en su división de voz la principal línea de negocio al aportar a este ejercicio unos 107 millones de euros gracias a las aportaciones de Hablaya y Sultán. El área de comunicaciones por satélite, con la integración de Quantis, aportará unos 27 millones de euros en ventas. Por otro lado, el negocio de WiFi, en aeropuertos y hoteles del Caribe, facturará 11 millones de euros aproximadamente. Y por último, el negocio 4G, que da voz y datos fijos en pequeñas poblaciones en España, sumará otros 10 millones de euros.

En definitiva, parece que Eurona pone la directa y pisa el acelerador para crecer de manera importante vía adquisiciones. Para ello necesitará mucha financiación y ha contratado a un banco de inversión y negocios especializado en este tipo de operaciones como es GBS Finanzas.

No quiero terminar sin advertir que una cosa es que la empresa pueda crecer y hacerlo muy bien y otra es que la inversión en Eurona vaya a ofrecer una gran rentabilidad durante los próximos años comprando a los precios a los que hoy cotiza la empresa en el MAB. Cada uno tendrá que valorar muy bien el potencial que pudiera tener Eurona y decidir si invierte o no. Habrá que tener en cuenta muchos aspectos, riesgos y oportunidades, que ofrece una inversión como sería comprar acciones de Eurona. La oportunidad puede ser muy importante y esperar que la acción suba con fuerza en los próximos años pudiendo obtener una gran rentabilidad. Podremos incluso esperar multiplicar por varias veces nuestra inversión. Pero si las cosas no salen como se espera y se tuercen, la inversión puede ser nefasta llegando el inversor a poder perderlo todo. Rentabilidad vs Riesgo. Que cada uno medite mucho, contraste información y pida opinión si quiere a varias personas antes de tomar una decisión de inversión si no está totalmente seguro de dónde está al comprar acciones de Eurona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *