Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Mil cotizadas en el AIM, un 40% menos que a finales de 2007

El AIM continúa encogiéndose y cierra el mes de septiembre con 1.000 cotizadas. El año 2007 lo cerró con 1.694 compañías cotizadas con lo que el número se ha reducido en neto en 694 empresas. Y digo en neto ya que durante estos casi nueve años, se ha incorporado muchas compañías. En concreto, según los datos del London Stock Exchange, desde el año 2008 se han admitido a cotización 743 empresas, por lo que podemos concluir que durante este tiempo se han “caído” del mercado más de 1.400 compañías. Los motivos es cierto que son muchos, entre los que hay razones positivas de la exclusión de compañías como podría ser la “subida” al Main Market o una operación corporativa, pero también hay motivos o razones negativas como pueden ser quiebras, liquidaciones e incluso fraudes.

cotizadas-aim-1995-sep2016

Lo que sigue siendo espectacular, a mi modo de entender, es el capital captado por las compañías cotizadas en este mercado alternativo. En el mes de septiembre las empresas en el AIM han captado 313 millones de libras (346 millones de euros aprox.). En el año 2016 (hasta septiembre), las empresas en el AIM han captado 3.249,3 millones de libras (unos 3.600 millones de euros). Sin duda que con este nivel de financiación directa a pymes vemos lo que pueden conseguir muchas de estas compañías.

Las razones para que este mercado esté tan desarrollado y provea de tanta financiación a las pymes, sobre todo comparándolo con el MAB en España, son muchas. Una clave es la fiscal. Los incentivos y beneficios fiscales para empresas e inversores son extraordinarios. El AIM además es un mercado que lleva también 20 años de vida. Esta situación y la madurez de un mercado con 20 años de vida sin duda ayuda. Pero para hacernos una idea de cómo se toman este mercado en U.K. (Reino Unido), el primer día empezaron a cotizar 10 compañías (el 19 de junio de 1995). Ese mismo año (1995), con apenas 6 meses de vida, ya cotizaban en el AIM 121 compañías. Otro mundo que muchos añoramos y que nos gustaría ver en España. El nivel que tienen en cuanto al número de empresas y financiación evidentemente que a corto y medio plazo en España no lo podremos ver. Pero creo que a largo plazo si este mercado, el MAB, se potencia de verdad y conseguimos que tanto las empresas como los inversores vean los beneficios que aporta el MAB a sus carteras y a sus proyectos, la situación cambiará para mucho mejor.

estadisticas-aim-2007-sep2016