Grenergy entra en México para construir 30MW de energía fotovoltaica

grenergy

Grenergy, compañía productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, inicia su actividad en México tras adjudicarse su primer proyecto en el país para construir 30 megavatios (MWs) nominales de energía fotovoltaica (34,5 MWs instalados).

México anunció los resultados preliminares de la Subasta de Largo Plazo 2016 ­se ha licitado el 3% de generación anual de electricidad del país­ y varias empresas españolas han conseguido una parte importante de la adjudicación. Las compañías que figuran en la relación de adjudicatarios son: Acciona, Alten Energías Renovables, OPDE, Grenergy y X­Elio (de Gestamp y KKR).

Sin duda que para Grenergy haber conseguido este contrato es una gran noticia para la compañía. Esta adjudicación supone la consolidación de la estrategia de internacionalización del grupo, por la que ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia. La cartera de proyectos de Grenergy alcanza un total de 1.300 MW en diferentes fases de desarrollo en estos cuatro mercados conjuntamente con España, donde tiene un pipeline de 250 MW que prevé construir entre 2019 y 2020, una vez que la reforma energética de 2014 ha estabilizado el sector y los fondos internacionales están volviendo a mostrar interés.

expansion-28-sep-2016-grenergyPor otro lado, mirando al MAB como mercado en el que cotiza Grenergy creo que es muy importante ver el nombre de una de sus cotizadas en la portada del Expansión y además que aparezca por buenas noticias como es la firma de un contrato importante. Es un detalle que puede que no tenga importancia a corto plazo. Yo la veo y creo que es muy positivo para el futuro ver cómo por ejemplo MásMóvil está consiguiendo algo impensable hace un par de años por una cotizada en el MAB o lo que puede llegar a conseguir Grenergy. Y si hablas con sus directivos, yo creo que uno de los puntos que destacarán sin lugar a dudas es que ser una cotizada en el MAB les ha ayudado ha conseguir parte de sus éxitos.

Por desgracia, hubo un momento en el que si se hablaba del MAB en los medios era para dar disgustos, malas noticias o contar experiencias negativas. Tocaba hablar de eso porque evidentemente había realidades negativas, empresas que lo habían hecho mal, compañías que presentaban resultados muy por debajo de las expectativas o algo peor, empresas que presentaron cuentas falsas según declaraciones de alguno de sus presidentes. De nuevo y por desgracia nada que no ocurra en otros mercados. Pero la vorágine de noticias negativas en torno al MAB fue durante un determinado tiempo una constante.

Ahora me alegra ver que las cosas están cambiando y que se empieza a destacar, aunque sea tímidamente, los éxitos o las noticias positivas de algunas de las cotizadas en el MAB.

Con esto, ni mucho menos estoy recomendando invertir en Grenergy. Una cosa es que la compañía vaya bien y consiga buenas contratos y otra es que su cotización esté atractiva o que piense que vaya a subir como la espuma. Esto ya lo tendrá que analizar cada uno. Entiendo que cada inversión tendrá que ver los resultados de la compañías, las previsiones, analizarlas, observar la capitalización en el MAB, realizar una valoración de la empresa, para finalmente tomar una decisión de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *