Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Y mi reto, ¿cómo va pasados cuatro años y medio?

Los que lleváis tiempo siguiendo el blog, sabéis que hace ya más de cuatro años, en enero de 2012, inicié un reto. El reto consistía en intentar conseguir pasar de 10.000 euros a 1 millón de euros en 10 ó 15 años siguiendo la evolución de “Mi cartera”. Al ir comentando los movimientos de “Mi cartera” en el blog, quise hacer la simulación de ver el resultado pasados 10 ó 15 años si la inversión inicial fuera de 10.000 euros. En 10 años la rentabilidad media anual debía ser del 59% y en 15 años la rentabilidad media anual de la cartera debía ser del 36% para conseguir el reto.

También comenté en su momento que era un reto complicadísimo de conseguir pero que lo bueno de esto es que si pasados 10 ó 15 años conseguía la mitad de lo que pretendía, el resultado sería pasar de 10.000 euros a 500.000 euros, lo cual sigue siendo extraordinario. Y el margen para reducir el resultado final todavía sigue siendo amplio para concluir con un gran resultado.

Mi primer año fue un buen año terminándolo con un +38%. El segundo fue extremadamente bueno con un +324%. El siguiente, 2014, fue extremadamente desastroso cerrando con una caída del 85%. El cuarto año fue neutro con un +6,5%. Al final de mi cuarto año, el balance total no fue positivo, realmente fue negativo pero tampoco desastroso ya que mi cartera terminó con una caída del 6,6% pasados estos cuatro años. No es lo que esperaba pero sigo pensando que hay tiempo y posibilidades de terminar con un gran resultado en unos años. Sabía que en los años buenos los resultados iban a ser muy positivos, y en los años malos lo contrario. No esperaba registrar un año con una caída del 85%, esto también es verdad, pero ha ocurrido y hay que seguir.

Siempre he dicho que este tipo de inversión se tiene que hacer con un capital que no se necesite, que es una inversión muy especial, volátil, de mucho riesgo y que podía darse el caso de que pasados unos años la cartera estuviera casi a cero. Nunca he querido mostrar esta cartera como una “cartera modelo”. Nunca he querido mostrar los porcentajes de exposición a una determinada compañía como algo que había que hacer o seguir. Es decir, siempre he querido dejar claro que esta cartera es “Mi cartera”, que sabía bien a lo que me exponía, sabía la cantidad de dinero que podía destinar a este “reto” y que si quería tener un resultado “galáctico” tenía que asumir unos riesgos poco “normales” o convencionales. De ahí de invertir en el MAB, en pocas empresas y sin una gran diversificación.

La cuestión es que quise ir comentando mis movimientos en el MAB y ver cómo iba evolucionando mi cartera.

Y ahora estoy en el quinto año. En lo que llevamos de 2016 mi rentabilidad supera el 30%. Dejándolo en un +30%, el balance de mi cartera pasados algo más de cuatro años y medio es de un +21,4%. Bueno, para lo que es el reto y la evolución que debería llevar es un resultado bajo, pero por otro lado, llevar un 21,4% en algo más de cuatro años y medio, tampoco está mal.

ene2012-sep2016-reto-juanst

En definitiva, que ahí sigue mi reto y “Mi cartera”.