Diferencias entre Fondo de Inversión y SICAV

He encontrado en Twitter, en la cuenta de Antoni Fernández @Bolsacomtrading (Bolsacom), este cuadro en el que podemos ver claramente las diferencias existentes entre los fondos de inversión y las Sicavs.

diferencias fondos de inversion y sicav 2016He comentado en alguna ocasión en el blog la polémica y la mala prensa o más bien la mala imagen que tienen las Sicav de manera generalizada. En un artículo comentaba que no entendía bien por qué se demonizaba a las Sicavs y en otro señalaba los cinco tópicos de las Sicavs.

Si hay algo en lo que todo el mundo se centra para desprestigiar la existencia o justificar que se eliminen las Sicavs es la “injusta” fiscalidad que tienen. Pagan el 1% de los beneficios. Esto nos puede parecer muy poco. Puede ser aunque no es así ya que no son los únicos impuestos que pagan. Pero lo importante aquí es que si demonizamos a las Sicavs por su fiscalidad hay que demonizar la existencia de los fondos de inversión ya que tienen la misma fiscalidad (1% de los beneficios). Por lo tanto, el tópico de que hay que eliminarlas ya que son un privilegio y pagan pocos impuestos estaría justificado si se dice lo mismo de los fondos de inversión.

Luego tenemos realmente quien paga los impuestos son los accionistas de las Sicavs. Cuando vendan sus acciones tendrán que tributar por el beneficio obtenido, al igual que pasa cuando los partícipes de los fondos venden sus participaciones. Es decir, seguimos sin encontrar diferencias.

Las Sicavs son para ricos es otro tópico. Pues las Sicavs cotizan en el MAB y el que quiera puede comprar acciones de la mayor parte de las Sicavs y ser un accionista más al igual que ocurre con los fondos de inversión. Aquí hay algo que les diferencia pero a peor respecto a los fondos de inversión. Un partícipe de un fondo puede traspasar su dinero de un fondo a otro sin tener que tributar hasta que no retire definitivamente su dinero. En las Sicavs sólo se puede traspasar el dinero entre Sicavs de más de 500 partícipes para no tener que tributar en el momento del cambio.

En definitiva, podría extenderme mucho más pero creo que la cuestión está ya bastante clara para tener una idea de que el que demoniza a la Sicavs realmente ni sabe lo que tributan (los accionistas son los que pagan impuestos por los beneficios obtenidos en cada caso) ni sabe que entonces está diciendo que también deberían desaparecer los fondos de inversión si su decisión se basa en que tributan poco ya que la tributación es la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos en “Diferencias entre Fondo de Inversión y SICAV

  1. Adolfo

    Solo una duda. ¿Es cierto que los fondos de inversión y los SICAV pueden hacer devoluciones de las aportaciones realizadas por sus participes y que dichas devoluciones no tributan? Si esto es cierto y yo tengo una SICAV puedo ir autodevolviendome el capital invertido y dejar solo los beneficios, por lo que difiero la tributación hasta el infinito.
    Sin embargo en un fondo de inversión yo no tengo capacidad de decirle al fondo que me devuelva lo aportado y deje solo los beneficios obtenidos.
    Yo no estoy a favor o en contra de los SICAV, pero no digamos que no tienen ninguna ventaja con respecto a los fondos.
    En vez de quitar beneficios a las SICAV porque no crean vehículos de inversión iguales para los pequeños accionistas?

  2. juanst Autor

    Adolfo, gracias por tu comentario.

    Entrando en el tema, en las Sicav tengo entendido que se pueden hacer reducciones de capital y reembolsar hasta lo aportado (aunque también es cierto que iban a tocar este tema con la nueva regulación). Ahí podrían tener las SICAVs una ventaja sobre los fondos de inversión. Pero si los beneficios están en la SICAV hasta el infinito quiere decir que no has reembolsado nada de los beneficios y por lo tanto ese dinero sigue invertido. Recuperas la inversión pero realmente no has hecho caja de ningún beneficio. En cuanto empieces a “recoger” beneficios tendrás que tributar por ellos. Y lo más importante, es que cualquier persona tiene una gran variedad de SICAVs en las que poder invertir sin ningún tipo de problema. Es decir, cualquier persona puede ser accionista de una SICAV sin tener grandes patrimonios y sin necesidad de hacer nada fuera de lo normal. Las SICAVs cotizan en el MAB y es cuestión de dar una orden a tu gestora o sociedad de valores (agencia, broker) para que te compre acciones de una SICAV. Por lo tanto, si no te gustan los fondos o por cualquier motivo te gusta más ser un accionista de una SICAV, lo puedes ser en cualquier momento.
    Por otro lado, los fondos de inversión tienen otra ventaja sobre las SICAVs al poder traspasar todo el dinero entre cualquier fondo y no tributar por ella. No se puede hacer lo de las reducciones de capital o reembolsos hasta tu inversión pero poder traspasar tu dinero a cualquier fondo sin tener que tributar por ello es algo muy positivo. En las SICAV el traspaso hay que hacerlo a otras pero con más de 500 accionistas.
    Sobre todo, en la polémica sobre la existencia de las SICAVs es que la razón por la que realmente se demonizan es por su tributación del 1% cuando es la misma que la de los fondos de inversión.
    En definitiva, sinceramente no veo grandes diferencias y sobre todo si las hubiera o si a la mencionada antes alguien le da muchísima importancia, cualquiera tiene la posibilidad de poner parte de sus ahorros o de invertir la cantidad de dinero que quiera en una SICAV.

  3. Javier

    Buenos días:

    Quería preguntar dos dudas.
    1. ¿Cómo hace Amancio Ortega o Gerard Piqué para que sus SICAVs no entren personas ajenas? He entendido que en la mayoría de SICAV se puede entrar a título individual. No entiendo qué claúsula fijan esas sociedades para ejercer la limitación de entrada
    2. ¿Qué ventajas tienen los FI frente a las SICAVs? Cuando busco invertir en bolsa, lo que más sale en prensa son los FI.

    Gracias de antemano
    Javi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *