Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

AEMAB-24 cierra abril con un descenso del 3,66%

aemab24-488px

El índice AEMAB-24, índice selectivo elaborado por la Asociación de Empresas del MAB (AEMAB), ha terminado este mes de abril con un descenso del 3,66%. En lo que va de año sube un 2,31%.

Vuelvo a resaltar lo que he comentado otros meses. Es importante señalar que un índice es una referencia y que no asegura nada a futuro. Además en este caso tenemos que tener en cuenta que las empresas que forman el índice AEMAB-24 son compañías cuya liquidez en el mercado es reducida y muy inferior a las que tienen otras cotizadas como pueden ser las que forman parte del IBEX-35.

Pero creo que es interesante ver la evolución de las 24 compañías más líquidas del MAB. La peculiaridad de este índice es que todos sus miembros tienen el mismo peso, es decir, ninguno pondera más que otro. El resultado es un promedio de todas las rentabilidades de las compañías que forman el índice. Con esto de fondo, el índice “suaviza” las elevadas oscilaciones que suelen tener varias de las compañías que cotizan en este mercado alternativo en las que en algunas de ellas podremos ver subida superiores al 50% y en otras caídas superiores al 50%.

Por tanto, uno de los objetivos que llevó a la AEMAB a crear este índice AEMAB-24 es mostrar un termómetro de lo que está ocurriendo en el mercado alternativo y por otro lado que sirva también para poder observar lo que ocurriría con una cartera diversificada por igual en los 24 miembros del índice ya que todas las compañías ponderan igual, es decir, tienen el mismo peso dentro del selectivo. Si de la noche a la mañana una compañía cayera en desgracia y perdiera todo su valor, el peso que tendría es de 1/24 (es decir de 4,17% de la cartera) independientemente de la capitalización de dicha empresa. Aquí lo importante es ver lo que varía tu inversión en una compañía valga 10 millones ó 100 millones. Si compras acciones a 2 euros y se va a 3 euros, tu inversión en esa compañía ha subido in 50% y si la cotización cae a 1 euro, tu inversión cae un 50% independientemente de la capitalización total de la compañía.

Dejo el informe mensual correspondiente al mes de abril del índice AEMAB-24: