Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Foro MAB Sevilla 2016 (viernes 22 abril)

Foro MAB Sevilla 2016

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) celebrará en Sevilla este viernes 22 de abril un nuevo foro sobre el MAB con el objetivo principal de dar a conocer este mercado y explicar el potencial que tiene para las pymes en España el buen funcionamiento de un mercado alternativo bursátil.

Con motivo del Foro MAB, “Construyendo grandes compañías”, que lo inaugurará el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía D. Antonio Ramírez de Arellano, de nuevo la Asociación de Empresas del MAB (AEMAB) busca fomentar un mercado que actúa como escaparate de las pymes innovadoras y en expansión.

Las pymes en España se encuentran de manera habitual con problemas financieros para afrontar su expansión e internacionalizarse. Además, la principal forma de financiación de las empresas es el crédito bancario. Buscar alternativas de financiación es fundamental para reducir la excesiva dependencia de la banca que tienen las compañías.

Para la Asociación, la solución a la todavía escasez crediticia que existe en España pasa por diversificar las fuentes de financiación y potenciar el MAB, lo cual exige dar más facilidades a los inversores para que las empresas puedan captar más recursos. Entre esas medidas destaca la puesta en marcha de un modelo fiscal por el que los inversores puedan reinvertir las plusvalías generadas en el MAB en este mismo mercado y tributarlas una vez decidan deshacer del todo la inversión para fomentar la permanencia de los inversores en el Alternativo. El AIM (Alternative Investment Market), mercado alternativo bursátil en Reino Unido, sin duda es un mercado que pone al inversor como uno de los protagonistas fundamentales para que se desarrolle de una manera sólida. El apoyo al inversor y las ayudas fiscales son muy elevadas en el AIM lo cual también va en consonancia con el riesgo que asumen y lo que aportan a la economía de la zona.

Sin duda que el camino que aún queda por recorrer es largo pero el MAB es un mercado que ayudará a diversificar las fuentes de financiación, a potenciar proyectos innovadores y a ofrecer alternativas de inversión a los inversores.

El lugar del MAB en la recuperación económica

En un momento en el que el proceso de recuperación ha cogido fuerza y se prevé que el crecimiento continúe en 2016 al mismo ritmo, el MAB puede desempeñar un papel muy importante. El mercado laboral muestra una tendencia positiva en términos de afiliación a la Seguridad Social y en términos de reducción de personas sin puesto de trabajo. La inversión en pymes se traduce en muchas de las ocasiones en la creación de puestos de trabajo, dentro de los cuales un porcentaje relevante son puestos cualificados dada la innovación que buscan la mayor parte de las empresas cotizadas en este mercado. Actualmente, el peso del MAB en la economía española equivale al 0,16% del PIB, frente a otros mercados de este tipo en los países vecinos, como el AIM británico, que ya supone el 4% del PIB de Reino Unido.

El objetivo es acercar al MAB a esa cifra, pues, tal y como explica el presidente de la Asociación, Antonio Romero-Haupold, “el Alternativo es un índice avanzado de la competitividad española porque es una muestra representativa de las empresas tecnológicas y de la innovación que se está desarrollando en España”. Por ello, el Alternativo debe ser uno de los actores destacados del proceso de recuperación como estandarte de las pymes, muchas de ellas con un alto componente tecnológico, y como reactor de compañías emergentes que pueden ayudar a aligerar la losa de desempleo que todavía pesa sobre la economía española.