Cobertura y Análisis de Empresas MAB: asignatura pendiente

analisis

Una asignatura pendiente que tienen las compañías que cotizan en el MAB es la cobertura por parte de los analistas. Existen muchos handicaps que hace difícil que un analista profesional se dedique a realizar análisis de estas empresas. Su dimensión, la falta de volumen de operaciones, la falta de recursos, el coste de oportunidad al poder analizar otras empresas más grandes y con más interés, etc, etc., son muchos factores que hacen que apenas encontremos análisis (research) de empresas del MAB. Las empresas podrían encargar estos análisis pero evidentemente suponen un coste y lo que interesa además de tener el análisis es la difusión del mismo, es decir, que llegue al mayor número de personas partiendo de la base de que el resultado es satisfactorio para la cotizada. Si el análisis lo hace un gran broker, banco  o sociedad de valores y lo distribuye por su red, esto puede ser interesante para las empresas. Si lo hace un firma independiente y se lo entrega a la empresa para que lo distribuya entre sus inversores o para que lo cuelgue en la página web, el interés ahora cae de manera importante para las cotizadas en el MAB.

El caso es que la falta de análisis y de cultura financiera en España en lo que se refiere a la inversión en empresas cotizadas en mercados alternativos, hace que el despegue de este mercado tarde en llegar. Todo necesita tiempo y un periodo de madurez en el que creo que se encuentra el MAB. Lo que ocurre es que en ocasiones las etapas y los tiempos en un momento dado se pueden acortar y acelerar si ocurre algún acontecimiento en un determinado mercado. El análisis y la cobertura de las cotizadas en el MAB es una asignatura pendiente que espero empiece pronto a dejar de serlo aunque también creo que costará llegar al momento en el que podamos ver varias firmas importantes estudiando a las empresas del MAB y por lo tanto a varios fondos de inversión de cierta relevancia invirtiendo en este mercado.

Paso a paso. Vísteme despacio que tengo prisa.

Para terminar, voy a dejar uno de los pocos análisis de una empresa cotizada por una firma reconocida en el mercado. El análisis lo realiza Intermoney sobre MásMóvil. MásMóvil es la compañía más grande del MAB y además parece que este año puede dar el salto a la Bolsa. Por lo tanto, no podemos tampoco decir que es un análisis de una empresa “pequeñita” ya que MásMóvil ya hoy capitaliza por el entorno de los 225 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *