Resultados 3T15 Gigas (análisis)

cloud-data-center-product-gigas

Hace ya tiempo que Gigas presentó el avance de resultados correspondientes al 3T15. La verdad es que se agradece que las compañías del MAB presenten resultados trimestrales cuando no están obligados a hacerlo. Por lo menos que publiquen un avance con las ventas o la cifra de negocio y el EBITDA en su cuenta de resultados ya es algo para orientar a sus accionistas y potenciales inversores. A día de hoy son pocas las que presentan algún tipo de información en materia de resultados en el primer y tercer trimestres del año. Gigas es una de ellas y además no se queda en el EBITDA y desglosa toda su cuenta de resultados.

Gigas: origen

Empiezo primero por comentar un poco el origen de Gigas y qué hace la compañía.

En enero de 2011, varios socios con larga experiencia en los sectores de telecomunicaciones e Internet en España y Europa fundaron Gigas con el reto de crear una nueva compañía, innovadora y especializada en cloud hosting que diera un servicio integral y en español.

Modelo de Negocio de Gigas

El Grupo Gigas es hoy un proveedor significativo en el ámbito de la Infraestructura como Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service), y así lo destaca Gartner en las tres últimas ediciones de su “Magic Quadrant” sobre proveedores globales de estos servicios. El modelo IaaS es utilizado por las empresas para crear soluciones informáticas económicas y fáciles de escalar (“centros de datos virtuales”), en las cuales toda la complejidad y el coste asociados a la administración del hardware subyacente se externaliza al proveedor del servicio cloud. El servicio que ofrece Gigas busca por tanto para el cliente un ahorro de costes notable pues se paga sólo por el uso o consumo del servicio y no requiere de inversiones iniciales ni gastos de mantenimiento (ni reposición por obsolescencia). La infraestructura se maneja desde un panel de control gráfico muy sencillo e intuitivo para ofrecer todas las facilidades de uso a sus clientes.

Resultados 3T2015

A continuación podemos ver los resultados de Gigas del tercer trimestre de 2015:

3t15 resultados gigas

Si vemos la comparación de los resultados obtenidos en los 9 primeros meses del 2015 con los del mismo periodo en 2014 observamos que la cifra de negocio crece un 50% y que el EBITDA pasa de unas pérdidas de 387.722 euros a unos beneficios de 319.526 euros. Esto se consigue gracias a un buen control de los gastos. Por ejemplo la partida de gastos de personal, que es la más importante, sube con relevancia, un 31% (unos 300.000 euros), pero bastante menos que el incremento de la cifra de negocio, que lo hace en un 50% (casi 900.000 euros).

3t15 vs 3t14 resultados gigas

De esta manera, parece que la tendencia es buena, la compañía crece en ingresos de manera importante y además entra en EBITDA positivo en los 9 primeros meses del año cuando en 2014 registró perdidas. Es cierto que probablemente puede que la partida del EBITDA “sufra” algo en los meses siguientes debido al crecimiento de la empresa lo que va a provocar tener que contratar a nuevos empleados lo que provocará a su vez a corto plazo una subida mayor del gasto de personal que el incremento de la cifra de negocio.

Habrá que ver cómo termina 2015 para sacar una conclusión del año pero mis sensaciones son buenas y por este motivo compré acciones de la compañía este mes de enero.

Es cierto que su nivel de deuda financiera es elevado a día de hoy y que me gustaría ver que lo reducen de manera importante. Por otro lado, la salida al MAB ha inyectado a la compañía 4 millones de euros lo cual relaja mucho la situación en cuanto al endeudamiento financiero neto y ayudará a crecer a Gigas de una manera mucho más saludable.

Las vías de crecimiento en Gigas creo que vendrán tanto por el lado orgánico como por el inorgánico (operaciones corporativas).

Como he comentado, soy accionista de la compañía porque evidentemente creo que lo van a hacer bien y que mi inversión va a tener un resultado positivo. También está claro que me puedo equivocar. Y sobre todo, lo que tengo claro, es que es una inversión de muchísimo riesgo ya que si la compañía no consigue crecer y tiene un año malo, puede llegar incluso a tener que liquidarse quedando mi inversión a cero, es decir, que puedo perderlo todo. Aún sabiendo que esto puede ocurrir, invierto porque mi sensación es la contraria. Pienso que la compañía va a crecer y pronto valdrá bastante más de lo que hoy pone en el MAB. ¿Cuándo es pronto? Pues eso lo decidirá la bolsa y los inversores en el MAB pero mi horizonte temporal en principio no baja de un año y estará más o menos entre dos y tres. Todo puede cambiar porque si de repente la acción sube de manera estratosférica y muestra una valoración “galáctica”, esto probablemente provoque que venda todo o gran parte de mis acciones.

La cuestión ahora es que sigo de cerca a Gigas, creo que lo van a hacer muy bien y por este motivo soy accionista de la compañía.

Este análisis, como suele ser habitual en mis análisis, es más un análisis cuantitativo que cualitativo. Es decir, es un análisis de las cuentas, las cuales doy por supuesto que son verdades. Si pensaran que son falsas, evidentemente ni sería accionista de la empresa ni la seguiría. Otra cosa es el análisis de sus servicios. Yo entiendo que lo hacen bien y que por este motivo van a poder crecer. Otra cosa es que alguien del sector o que tenga más conocimientos que los que tengo yo en lo que hace y vende Gigas crea lo contrario con fundamento. Mi sensación como he comentado es que lo están haciendo bien y que la compañía va a crecer de manera importante a corto plazo.

2012-2014 resultados gigas

Ahora es muy importante ver cómo crecen las ventas. Está claro que los beneficios tienen que llegar y que los flujos de caja tendrán que ser positivo en un futuro cercano. Pero si nos fijamos en otras empresas del sector, vemos que muchas están en pérdidas pero que se han hecho operaciones corporativas o que cotizan en función de la facturación. Un ratio de capitalización sobre ventas del sector está entorno a 7 veces.

Tomando uno mucho menor, 4 veces la cifra de negocio, la capitalización de Gigas mirando lo esperado para 2015 estaría rondando los 15 millones de euros. Mirando lo esperado para 2016, la capitalización subiría a los 22,5 millones de euros (con una cifra de negocio esperada de 5,6 mill.€). La clave como siempre es que primero la compañía consiga sus previsiones y luego que el mercado asuma y valore con estas cifras a Gigas.

Hoy la capitalización de Gigas es de 12,2 millones de euros con la acción a 2,86 euros. Por lo tanto, mi impresión y mi valoración personal es que la compañía vale bastante más de lo que hoy dice el MAB que vale.

Nota: 

Es importante aclarar que todas las opiniones contenidas en estos artículos, informes o documentos se han realizado con carácter general, sin tener en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de cada persona. Por lo tanto, no se podrán considerar como una recomendación para comprar o vender acciones de una determinada compañía. La información puede ser errónea e incompleta.

Las opiniones y estimaciones dadas son bajo el juicio y análisis de juanst.com en la fecha referida y pueden variar sin previo aviso.

Un pensamiento en “Resultados 3T15 Gigas (análisis)

  1. Pingback: Iomart compra United Communications por 11 mill. £ (“comparables” de Gigas)Juan Sainz de los Terreros | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *