¿Te influye la modalidad de contratación a la hora de invertir en el MAB?

Bolsa-de-Madrid

Hace unos días hice una pequeña encuesta en Twitter y he dejado otra abierta en el blog en la que preguntaba si os influye la modalidad de contratación de las compañías a la hora de invertir, concretamente en el MAB.

El resultado en Twitter ha sido muy claro. Votaron 57 personas y el 88% de los votos dijeron que sí que les influía la modalidad de contratación de las compañías del MAB a la hora de decidir si invierten o no en alguna de ellas. Se entiende que les influye de manera relevante. Es decir, que parece que si una empresa cotiza en “fixing” los inversores lo penalizan en el sentido que les va a costar mucho más invertir en este tipo de compañías a hacerlo en otras que estén en mercado “abierto” o “continuo”.

Dejo una pequeña descripción de los dos modelos de contratación que hoy existe en el MAB:

  • “Fixing”: los valores permanecen durante toda la sesión en subasta, existiendo dos períodos de cierre de operaciones, uno por la mañana (12.00h) y otro por la tarde (16.00h).
  • “Mercado continuo”: también llamado “mercado abierto” cuya acciones cotizan de manera continuada desde las 9:00 hasta las 17:30 con una subasta apertura (de 8:30 a 9:00) y una subasta de cierre (de 17:30 a 17:35).

En la encuesta que sigue abierta en este blog, el resultado no es tan abultado como en Twitter pero también los inversores que han votado han dejado por ahora claro que sí que les condiciona de alguna manera la modalidad de contratación de las empresas en el MAB.

Por ahora (lunes 16 de noviembre de 2015 a las 17:00), en la encuesta del blog se han registrado 23 votos de los 14 confirman esta influencia, es decir, un 61% de los votos.

encuesta-juanst-modalidad-contratacion-mab-nov-2015

Es verdad que son pocos votos y que no tiene por qué tener un gran valor para sacar conclusiones las dos encuestas que he realizado. De todas formas, creo que es algo generalizado y de hecho existe un debate abierto desde hace tiempo en este sentido e incluso con cierta polémica en algunos casos.

Mi opinión al respecto es clara a día de hoy. A mí personalmente no me influye de manera importante la modalidad de contratación de las empresas en el MAB. Es decir, yo no voy a dejar de invertir en una empresa que piense que es buena y cotiza a un precio atractivo porque cotice en “fixing”. No le doy excesiva importancia. De hecho creo que esta situación favorece en un primer momento la búsqueda de oportunidades interesantes por el motivo y los resultados que salen de las encuestas anteriores. Creo que a un % mayoritario de inversores sí que les influye la modalidad de contratación y que en ocasiones no invierten por este motivo. Por lo tanto, también creo que en “fixing” las empresas tienen menos volumen de contratación que si esa misma empresa estuviera en “mercado abierto”. Se suele decir que cuanto más volumen tengan las compañías en bolsa, la cotización está más ajustada a una realidad o a una valoración algo más objetiva por el hecho de tener a más inversores con más información sobre la compañía. Pero bueno, esto tampoco es una conclusión 100% cierta para mí o por lo menos creo que no tiene por qué ser siempre así. De todas formas en términos generales pienso que es lógico pensar que cuanto más volumen, mejor será la formación de precios.

Está claro que pienso que es mejor que las compañías tengan más volumen de contratación y que si me dieran a elegir la modalidad de contratación elegiría la de mercado “abierto” o “continuo” en vez de la de “fixing” si existieran las dos. Por otro lado, insisto en que no es muy importante para mí y de hecho creo que con dos subastas al día es más que suficiente para formar precios las empresas en bolsa. No tengo ningún problema en que mi orden no se haga a las 10:44 y se realice a las 12:00. Con tener un precio por la mañana y otro por la tarde creo que es más que suficiente. El problema entiendo es que haya dos modalidades de contratación. Yendo a un extremo a mí personalmente no me importaría que toda la bolsa tuviera la modalidad de “fixing”. Como he comentado, con dos precios al día, más que suficiente. Pocos activos fuera de la bolsa marcan dos precios al día comúnmente reconocidos por el mercado. Pero si unos valores están en abierto y otros en fixing entiendo que haya inversores que digan que prefieren invertir en empresas en mercado abierto.

En definitiva, mi opinión al respecto es que no voy a dejar de invertir en una empresa que entiendo que es buena y que cotiza a un precio atractivo porque cotice en “fixing” con los pros y contras que esto supone. Así que mi respuesta es que la modalidad de contratación no me influye de una manera importante en mi toma de decisiones de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *