Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

AEMAB-24 cierra octubre con una subida del 1,18%

aemab24-488px

El índice selectivo creado por la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB), el índice AEMAB-24, ha cerrado su primer mes completo con una subida del 1,18%. El índice se inició el 18 de septiembre en base 1.000 puntos. Desde que se creó, sin llegar a cumplir un mes y medio de vida a 30 de octubre, lleva un descenso del 1,48%.

aemab24 20151030

Si por algo se creó el índice selectivo AEMAB-24 es porque desde la Asociación de Empresas del MAB se entendió que el mercado debía tener un índice de referencia que guiara a los inversores y mostrara la evolución del mercado alternativo. Al no haber ningún índice «oficial», es decir, al no tener el MAB su propio índice, la Asociación se «lanzó» y creo el selectivo «AEMAB-24». En su día ya comenté que entendía muy necesario que existiera un índice «oficial».

¿Y por qué un selectivo? Al igual que ocurre en el Mercado Continuo con el IBEX-35, al final los inversores se centran más en lo que hace el selectivo que lo que hacen todos los valores de La Bolsa. Es decir, se sigue con mucha más atención el IBEX-35 que el IGBM (Índice General de La Bolsa de Madrid). La particularidad del selectivo AEMAB-24 es que todos los valores ponderan igual, es decir, tienen el mismo peso. Se ha querido evitar, como ocurre en el IBEX-35 o en otros índices en el que muy pocos valores (3, 4 ó 5) puedan suponer más del 50% de lo que ocurre con el índice o incluso bastante más.

Los 24 valores que lo componen son los 24 valores que estaban cotizando de manera efectiva en el MAB el día que comenzó su andadura, el 18 de septiembre, y se inició en base 1.000 puntos. En principio, si no hay nada extraordinario, cada seis meses se revisará dando entrada a nuevas compañías si es que se da la circunstancia y por lo tanto teniendo que salir otras del índice.

Dejo a continuación lo más destacado del índice selectivo AEMAB-24 en este mes de octubre:

  • Sube un 1,18% y cierra en los 985,20 puntos.
  • La compañía que más sube es Bionaturis con un +21%.
  • La compañías que más cae es FacePhi con un -36%
  • Desde el inicio, 18 de septiembre, el AEMAB-24 acumula un descenso del 1,48%.
  • La compañía que más sube desde la creación del selectivo AEMAB-24 es Altia con un +34%.
  • La compañía que más cae desde la creación del selectivo AEMAB-24 es FacePhi con un -47%.
  • Han debutado dos compañías en el mes de octubre en el MAB: Lleida.net y Neol Biosolutions.

Dejo a continuación un informe algo más extenso sobre la evolución del AEMAB-24 en octubre:

AEMAB-24: informe mensual octubre 2015 from aemab