Cotizadas Comparables a Gigas (ratios comparables)

cloud-data-center-product-gigas

Gigas es una compañía que parece que pronto va a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil.

Gigas es una compañía de cloud computing (servicios en la nube) fundada en 2011, que opera en el sector de “Infraestructura como Servicio” (IaaS). Gigas se sitúa en un sector con un crecimiento esperado para los próximos años bastante elevado (con crecimientos anuales entorno al 30% hasta 2018 en España y Latam según Gartner).

Os dejo a continuación una entrevista que le hice a su Consejero Delegado, Diego Cabezudo:

Os dejo también otro artículo en el que saco algunas conclusiones tras una reunión que mantuve con Diego Cabezudo y con el presidente de Gigas.

Ahora, en cuanto a la valoración de la compañía, pronto tendremos más datos tras conocer cuánto capital ha captado y a qué precio por acción.

Mientras tanto, os dejo algunas compañías cotizadas que podrían ser comparables a Gigas. Con esto de los comparables hay que tener siempre mucho cuidado. Aunque dos empresas operen en el mismo sector, nunca dos empresas son iguales y no se puede descontar lo mismo para todas. Tomar un ratio de una empresa comparable y sacar conclusiones si nuestra compañía está bien o mal valorada en bolsa puede ser peligroso. De todas formas, siempre es bueno tener referencias para más o menos orientarnos.

En este sentido, hay varias compañías cotizadas en el mundo que podamos decir que son más o menos comparables a Gigas. Lo malo y de nuevo insisto en lo complicado de decir que una empresa es comparable a otra es que aunque puedan estar en el mismo sector, son mucho más grandes por tamaño (ventas, facturación) que el que tiene Gigas y algunas hacen más cosas que las que hace Gigas.

De las empresas que he visto “comparables” a Gigas, la compañía Iomart es la más pequeña con un facturación el año pasado entorno a los 90 millones de euros (65,8 millones de resultados iomart 2014libras). El EBITDA de la compañía se situó en los 40 millones de euros aproximadamente (29,1 mill. libras). La capitalización de Iomart está por el entorno de los 410 millones de euros (297 mill. libras – 22 de octubre 2015). Si sumamos la deuda que tiene la compañía nos vamos a un Valor Empresa de aproximadamente 450 millones de euros. Con estas cifras, tenemos ya algunos ratios que nos pueden orientar. El Valor Empresa / EBITDA está por el entorno de 11,25 veces. De todas formas, habría que intentar ver el EBITDA esperado para este año y el que viene. En estas compañías de tanto crecimiento, los ratios dependiendo del año a mirar podrán bajar bastante. Pero bueno, sobre los resultados ya publicados, el Valor Empresa (VE) de Iomart está en 11 veces su EBITDA y la capitalización de la compañía suponen unas 4,5 veces la facturación del año pasado. Insisto en el tema de tener cuidado con los comparables y en que creo que es más importante en este tipo de empresas ver ratios esperados para este año y el que viene por lo menos, antes que en ratios pasados debido al fuerte crecimiento que pueden experimentar. De todas formas, cualquier referencia creo que es buena para orientarnos un poco.

Mirando otros comparables como por ejemplo, CoreSite, InterXion, etc, observo que los ratios son más elevados que los que tiene Iomart.

interxion 20151022coresite 20151022

La media de varias compañías del sector (es cierto que son bastante más grandes lo cual no se si es mejor o peor a la hora de tomar los ratios como “comparables”) estaría por el entorno de:

  • Valor Empresa / EBITDA: por el entorno de 15 veces.
  • Capitalización / Ventas: por el entorno de 7 veces.
  • PER: por el entorno de 40 veces.

Lo dicho, tomemos estos ratios como una referencia para orientarnos y sigamos bien la evolución de Gigas a la hora de tomar una decisión de inversión.

Por último dejo el Documento Informativo de Incorporación al MAB (DIIM) de Gigas:

Un pensamiento en “Cotizadas Comparables a Gigas (ratios comparables)

  1. Pingback: Iomart compra United Communications por 11 mill. £ (“comparables” de Gigas) | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *