Entrevista a Diego Cabezudo, CEO de Gigas

cloud-data-center-product-gigas

diego-cabezudo-ceo-gigasGigas es una compañía que nació en 2011 y que pronto debutará en el Mercado Alternativo Bursátil.

A continuación os dejo una entrevista que he realizado a Diego Cabezudo, CEO de Gigas.

1. ¿Cuál es el origen de GIGAS?

En enero de 2011, varios socios con larga experiencia en los sectores de telecomunicaciones e Internet en España y Europa fundamos Gigas. Como clientes no nos encontrábamos cómodos con las soluciones cloud que el mercado español ofrecía en ese momento, y anticipando el potencial crecimiento del sector, decidimos abandonar nuestras posiciones directivas para afrontar el reto real de crear una nueva compañía, innovadora y especializada en cloud hosting que diera un servicio integral y en español.

2. ¿Cómo es el modelo de negocio de GIGAS?

El Grupo Gigas es hoy un proveedor significativo en el ámbito de la Infraestructura como Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service), y así lo destaca Gartner en las tres últimas ediciones de su “Magic Quadrant” sobre proveedores globales de estos servicios. El modelo IaaS es utilizado por las empresas para crear soluciones informáticas económicas y fáciles de escalar (“centros de datos virtuales”), en las cuales toda la complejidad y el coste asociados a la administración del hardware subyacente se externaliza al proveedor del servicio cloud. Nuestro servicio supone un ahorro de costes notable pues se paga sólo por el uso o consumo del servicio y no requiere de inversiones iniciales ni gastos de mantenimiento (ni reposición por obsolescencia). La infraestructura se maneja desde un panel de control gráfico muy sencillo e intuitivo. Como se puede observar, se producen ventajas significativas y los clientes empresariales hoy en día ya lo saben y lo demandan.

3. Parte de vuestro plan de negocio se basa en la expansión internacional hacia el mercado latinoamericano, ¿qué grado de penetración tenéis a día de hoy?

Gigas es el proveedor líder de infraestructura cloud pública en España y en Colombia y una fuerza creciente en el resto de los países de Latinoamérica en los que está presente (Perú, Chile y Panamá). Los ingresos de Gigas provenientes de mercados fuera de España registraron un Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (TAAC) del 369% desde 2012 a 2014 y suponen hoy más del 40% de las ventas globales del grupo. Nosotros esperamos que el ritmo de crecimiento se mantenga y tenemos estudios que indican que el mercado del Cloud Computing en América Latina crecerá 10 veces más rápido que el de telecomunicaciones multiplicándose por más de tres en los próximos 5 años. Son buenas perspectivas que no podemos dejar pasar, siendo una compañía claramente enfocada al mercado de habla hispana por afinidad cultural y por empatía natural.

4. ¿Cuáles son los principales retos que tiene GIGAS a corto/medio plazo?

Por un lado, la expansión de mercados que nos proponemos afrontar pasa por la apertura de oficinas en nuevos países. Esperamos desembarcar en México antes de cerrar el ejercicio 2015 y esto nos supone un reto inmenso. Se trata de conocer bien las necesidades y exigencias del país, de entender bien su filosofía empresarial y además de encontrar a los partners y al personal adecuado. La suerte es que hablamos el mismo idioma y lo natural es que el proceso sea rápido aunque no sencillo.

Por otro lado, el crecimiento de Gigas requiere de inversiones para financiar, no sólo el equipamiento e infraestructura que soporta su negocio, sino también la inversión en I+D+i que nos permite responder rápidamente a los cambios tecnológicos del sector. Nuestra salida a bolsa nos aportará una base sólida para poder mantener el ritmo de innovación que queremos para nuestros productos, algo que nos permite diferenciarnos de la competencia.

5. ¿Cuáles son las perspectivas del sector?

El Grupo Gigas opera en un sector todavía incipiente, pero con grandes expectativas de crecimiento, por encima del 34% de crecimiento anual para el periodo 2014-2018 en España y Latinoamérica, según la firma de análisis tecnológico Gartner. Sabemos que el cloud hosting continuará incrementando su penetración, apoyado en las ventajas que ofrece en cuanto a flexibilidad y reducción de costes.

Tanto en España como en Latinoamérica, el mercado presenta unas características que favorecen una adopción rápida de los servicios de Infraestructura como Servicio, ya que existe una masa crítica de empresas que han tomado la decisión de externalizar sus servidores vía la fórmula del hosting tradicional y están actualmente más expuestas a sopesar las ventajas del cloud hosting. Por otro lado, existe un campo enorme de posible crecimiento en aquellas empresas que mantienen servidores internos y optarán en los años venideros por modelos de externalización al igual que sucede en otros países de nuestro entorno, con tasas mucho mayores de externalización de infraestructura.

6. ¿Dónde te gustaría ver a Gigas dentro de unos años? 

Nuestro objetivo es convertirnos en el proveedor de infraestructura cloud de referencia en los mercados de habla hispana.

Nuestra propia naturaleza, como especialistas, nos permite crecer con un foco de negocio claro. Estamos centrados en ofrecer infraestructura cloud desde una plataforma avanzada tecnológicamente y con una atención técnica de primer nivel capaz de solucionar las incidencias más complejas en el primer contacto y en español. Hasta hoy, han sido las claves de nuestra diferenciación y de nuestro crecimiento y pretendemos que lo sigan siendo

7. ¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando invertir en GIGAS?

Por un lado le hablaría de la solidez de nuestro crecimiento y del carácter recurrente de nuestras ventas. Desde la fundación de la compañía, Gigas ha crecido de forma notable. El número de clientes crece a un TACC del 76% (junio 2012 a junio 2015), alcanzando los 3.532 corporativos actuales. Los ingresos han aumentado aún más rápidamente, debido al crecimiento de la facturación por cliente (ARPU), hasta los 2,1 millones de euros del primer semestre de 2015, representando un TACC del 119%. Hasta la fecha, la facturación mensual ha venido creciendo de forma consistente mes a mes dado que el cliente que contrata los servicios de Gigas por lo general permanece como cliente (con necesidades de servicios cada vez mayores) y todos los meses añadimos nuevos clientes a la cartera.

Esta solidez en las cifras muestra el compromiso y seriedad del equipo directivo, otro punto que merece mención. Después le hablaría de las perspectivas del sector. Gigas opera en un sector aún incipiente, pero con unas expectativas de crecimiento importantes, como confirman reconocidos analistas de tecnología. La irrupción de los servicios de cloud hosting o Infraestructura como Servicio ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de consumir IT para las empresas que, a ritmos cada vez mayores, va sustituyendo la compra de equipamiento informático.

Por último le diría que las ventajas competitivas de Gigas (tecnología propia, total flexibilidad y granularidad de su producto, la cercanía a sus clientes y un excepcional soporte técnico 24/7 en español atendido por ingenieros expertos en el producto) han permitido que la compañía haya afianzado su posición y marca en países como España y Colombia y ya se muestre como una fuerza emergente en el resto de los mercados Latinoamericanos en los que está presente.

8. ¿Qué os aporta salir al MAB?

Nuestra salida al MAB nos permite fortalecer la Compañía para afrontar con mayor estabilidad y compromiso la ampliación de nuestra actividad a nuevos mercados (o nuevos países), así como el refuerzo tanto de los recursos comerciales en los países donde ya operamos, como de la estructura técnica en la matriz española. También dará continuidad a la política de inversiones en tecnología. Es la clave de Gigas: cercanía e innovación. Por último, la salida a bolsa nos ayuda además a Incrementar la notoriedad e imagen de marca y nos aporta mayor nivel de transparencia y solvencia ante el mercado.

2 pensamientos en “Entrevista a Diego Cabezudo, CEO de Gigas

  1. Pingback: Cotizadas Comparables a Gigas (ratios comparables) | Juan Sainz de los Terreros

  2. Pingback: Iomart compra United Communications por 11 mill. £ (“comparables” de Gigas) | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *