Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Nace el índice AEMAB-24

aemab-20150921 (6)Este lunes 21 de septiembre ha nacido el índice selectivo AEMAB-24.

AEMAB-24 es un Índice Selectivo formado por las 24 empresas con más liquidez que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil elaborado por la Asociación de Empresas del MAB (AEMAB).

Desde la AEMAB hemos querido crear un índice sencillo, objetivo y claro que sirva en un primer momento de termómetro de lo que ocurre en el mercado alternativo bursátil.

La particularidad de este índice, el AEMAB-24, es que todos sus miembros «pesan» lo mismo. Es decir, no se pondera por capitalización ni por ningún otro factor. Todas ponderan igual. Esto se se traduce en que los movimientos de cada empresa suponen aproximadamente un 4% de lo que ocurre con el índice (1/24). Una compañía por ser más grande no tiene más relevancia en este «selectivo». Nos centramos en ver qué ocurriría si un inversor invierte de manera diversificada la misma cantidad de dinero en las 24 empresas que forman este índice y por lo tanto cuál es la evolución en bolsa de esta 24 compañías en su conjunto.

Esta metodología entendemos que no es ni mejor ni peor que otras como puede ser la del IBEX 35 en la 4 ó 5 empresas pesan más de la mitad del índice. Es cuestión de cómo queramos hacer un índice. Lo más importante desde AEMAB es ser transparentes con la metodología y objetivos en la elaboración del índice.

Buscamos como he comentado que este índice sea sencillo, fácil de calcular, que muestre lo que ocurre con las 24 empresas más líquidas del mercado alternativo y que sea lo más objetivo posible a la hora de dar entrada y salidas del índice. Las revisiones se harán de manera semestral.

Iremos informando de todo lo referente a este índice, AEMAB-24, en la web de la Asociación de Empresas del MAB (AEMAB) y por redes sociales (@AsociaciónMAB, @aemab24).

aemab-20150921 (4)

¿Qué os parece la creación de este índice y haberlo creado ponderando a todas las empresas por igual?