La actividad en el MAB va a crecer a corto plazo

Bolsa-madrid

Ya a finales de julio la actividad entorno al MAB veía que se iba a incrementar de manera considerable en la última parte del año. Con el parón lógico del mes agosto, estos primeros días de septiembre siguen dejándome esa sensación de que el Mercado Alternativo Bursátil va a crecer en estos meses. Es cierto que crecerá no tan rápido como me gustaría pero sí que está pasando algo más importante y es que la percepción sobre el MAB está mejorando.

Creo que se empieza a entender mejor qué es este mercado o por lo menos creo que se empieza a poner de manifiesto que un mercado alternativo bursátil en España es necesario, positivo pero que a nivel de inversión entraña un riesgo muy elevado. Así lo entiendo yo y creo que tras una época de euforia hasta saltar el escándalo de Gowex y tras pasar otro año con un mercado muy desprestigiado, ahora estamos llegando a un término más lógico y neutral.

El MAB desde sus inicios tuvo debilidades como es lógico. Un mercado nuevo es difícil crearlo y por el camino además se van cometiendo errores (empresas, regulador, inversores, analistas, etc) de los que hay que aprender. Pero mirando a UK, EEUU o Canadá, ves que lo que aquí no se entendía bien como es que algunas cotizadas en un mercado alternativo quiebren, que es un mercado sin un gran volumen de negociación o que es un mercado muy volátil, en esos mercados se entiende y generan una actividad elevada todos los años con el impacto positivo que tiene sobre las pymes y en definitiva sobre la economía de esos países o regiones.

Pues como he comentado, todo está empezando a cambiar para mejor. Cuando hablo con empresas interesadas en debutar en el MAB, cuando estoy con inversores, cuando acudo a presentaciones o actos organizados sobre este mercado, me doy cuenta que todavía queda mucho por hacer pero que el interés crece y que se está incrementando de nuevo la voluntad de muchos integrantes del mercado en apoyar al MAB y en ayudar a crear un buen mercado alternativo bursátil o por lo menos a que crezca y mejore durante los próximos meses.

En mi opinión, el mercado tiene que crecer más y explicarse mejor. El tamaño importa pero no a cualquier precio. Es decir, creo que un mercado alternativo con 28 empresas es un mercado muy pequeño que hace que cueste bastante que la gente se interese por él. Pero tampoco es cuestión de que entren empresas por que sí. Si que soy partidario de una flexibilidad muy alta en materia de regulación y de condiciones de entrada en el mercado, pero bajo un control y difusión de la información de las compañías clara, transparente y con todo el rigor y seguridad en la fiabilidad de las cuentas presentadas fundamentalmente para que luego ya cada uno invierta o no en función de si le convence el plan de negocio futuro o si quiere asumir los riesgos inherentes a la inversión en un determinada compañía de estas características. Luego a nivel de infracciones y de castigos para quien cometa un fraude o engañe, las sanciones deben ser ejemplares y llevadas a efecto en un corto espacio de tiempo para que todos se piensen muy bien qué es lo que van a hacer. Lo malo es que en este terreno ya entra la justicia española y como todos sabemos la justicia también tiene sus debilidades y problemas para poder ejercer su función.

En definitiva, que pronto veremos más debuts en el MAB, más interés por este mercado y más iniciativas que busquen o intenten por lo menos mejorar el mercado alternativo que hoy tenemos en España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *