Agosto, mes complicado para el MAB (por ahora)

Nueva web del MAB (dic 2014)

Tras dos semanas de parón, vuelvo y veo que agosto no está siendo un buen mes para el MAB. Las cotizaciones de algunas compañías han caído de manera importante y el volumen es más bajo de lo habitual. Creo que no son cosas para preocuparse e incluso que podíamos esperar. Quien invierte en este tipo de compañías debe saber que se expone a un riesgo muy elevado y que sobre todo en agosto, con los volúmenes de negociación que suelen caer, las oscilaciones pueden ser pronunciadas si alguien quiere vender lo que provocará caídas relevantes. Alguno pensará que si sabemos que las acciones van a caer, es mejor vender y luego comprar más abajo. Si lo haces bien, puede ser una opción buena. Lo malo es que no es fácil vender y luego unas semanas más tarde comprar más abajo. Nadie sabe a ciencia cierta si una cotización va a caer o no. Lo que pasa es que si ocurre y cae, pienso que no hay que ponerse nervioso si nada ha cambiado. Si la empresa sigue su camino, si la caída viene provocada con poco volumen o si es un hecho puntual, el inversor no tendría por qué preocuparse. Por otro lado, en las empresas del MAB puedes vender y luego querer comprar pero no poder porque no hay suficientes acciones a la venta cuando quieras comprar. A nadie le gusta ver sus acciones caer pero vender y luego querer comprar más abajo adivinando y encontrando el momento oportuno y no poder hacerlo viendo además que la cotización sube y sube, no es plato de buen gusto tampoco. Y otra situación es que vendas y lejos de caer la cotización, que ésta suba.

En definitiva, que el MAB y sus empresas son un activo que no son para todos los inversores ya que hay que estar dispuesto a ver y “sufrir” cosas que muchos no están por la labor. Los inversores deben conocer bien los riesgos que asumen y las oscilaciones que tiene estas cotizaciones. Hay que confiar en los proyectos de las compañías a medio-largo plazo sabiendo que en ocasiones verás las cotizaciones a unos precios muy superiores a los que has comprado (pero sin apenas volumen de negociación) y al poco tiempo esa misma empresa podrá pasar por dificultades e incluso verla liquidarse. Esta es la vida de las pymes. Esto es el MAB y yo lo entiendo así. Creo que se verán muchas empresas liquidarse como ocurre en otros mercados alternativos (AIM, TSX Venture Exchange, …) y no quiere decir que sean malos mercados. Son mercados distintos a las grandes bolsas y distintos a los que ofrecen índices como el IBEX 35 o el Dow Jones Industrial Average. Son inversiones en las que podrás obtener rentabilidades elevadísimas o en las que podrás perder todo en una determinada empresa. El caso es que el MAB es un mercado particular que si crece dará muchas alegría e incluso en las inversiones que salgan mal, habrá tenido un componente importante en la financiación de empresas, en el mantenimiento de puestos de trabajo durante unos años, etc. La clave es que si unas caen, otras nazcan y la rueda de la actividad económica continúe con un balance al cabo de unos años positivo. Lo vemos por ejemplo en el AIM, el MAB inglés. Este mercado han tenido más de 3.600 incorporaciones. 20 años después cotizan menos de 1.100 empresas. Muchas han quebrado, otras han crecido, otras se han fusionado, etc. Lo importante es que es un mercado que financia empresas, pymes y proyectos de mucho riesgo algunos de los cuales llegan a buen puerto y otros no. Las cifras de financiación son espectaculares. Por ejemplo, sólo en los 6 primeros meses de este año llevan las pymes que han buscado financiación en el mercado, 3.900 millones de euros captados.

Os podéis imaginar qué pueden hacer las pymes con 3.900 millones de euros de inversión directa en ellas. Los inversores allí saben perfectamente que unas saldrán adelante y otras no. El caso es que el balance entiendo que es muy positivo ya que si no, no moverían esa cantidad de dinero. Es cierto que los beneficios fiscales a la hora de financiar este tipo de empresas también están a años luz de lo que hay en España. Sin duda que éste es uno de los motivos por lo que salen estas cifras de captación de capital tan elevadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *