MásMóvil obtiene 27 mill.€ en el MARF

masmovil

MásMóvil es una compañía que entiendo que hace ver las bondades de ser una empresa cotizada. Creo que refleja el éxito de combinar el salto a la bolsa, focalizarse en su negocio y hacer las cosas bien.

Este mes de febrero en el artículo “MásMóvil Ibercom: una historia que contar” ya comentaba cómo Ibercom, una pequeña compañía, pasa de ser un actor sin protagonismo nacional en el sector de las telecomunicaciones en 2012, año de su salida al MAB, a convertirse, tras su unión con MásMóvil en marzo de 2014, en un operador de referencia en el sector en España además de ser objeto incluso de interés para las grandes.

Pasamos por lo tanto de una pequeña compañía que capitalizaba en bolsa en aproximadamente 16 millones de euros, a un grupo que hoy capitaliza en unos 235 millones de euros. Quién comprara acciones de Ibercom en marzo de 2012 a 3,92 euros, hoy tiene una acción que cotiza por el entorno de los 22,85€. Es decir, en algo más de tres años, esa inversión sin la necesidad de tener que haber acudido a las ampliaciones de capital muy importantes que se han hecho, hoy tiene una revalorización del 482%. Espectacular.

Como acabo de comentar, esto no se ha conseguido sin tener que haber acometido varias ampliaciones de capital alguna de ellas muy importante. En ocasiones, muchas personas dicen estar en contra de la AKs pero para crear una gran empresa se necesita capital y para hacerla crecer rápido también. Evidentemente lo mejor es crecer rápido, de manera sólida, reinvirtiendo los beneficios y sin ampliar capital. Esto casi es magia. Por lo tanto, aunque se hagan ampliaciones de capital y llegue la “temida” por muchos dilución de tu participación, creo que es mucho mejor, sobre todo para el pequeño inversor, tener un % menor de una compañía mucho más grande, a mantener tu % de la empresa pero sin haberla dado la opción a la entrada de más inversores y más capital para tener algo mejor y más grande. Pero bueno, hablar en términos generales es complicado ya que cada empresa es un mundo y lo que es bueno para algunas no lo es para otras.

Con esto de fondo, vemos que MásMóvil, con su entrada en el MAB en marzo de 2014 cuando se une con Ibercom, pasa de ser un grupo con una facturación en 2013 de 8 millones de euros a unos ingresos en 2014 de 150 millones de euros. Evidentemente esto se ha conseguido con varias adquisiciones de empresas y con varias ampliaciones de capital para llevarlas a cabo. Pero la cotización sigue su camino alcista y no creo que lo inversores hoy estén descontentos con la evolución de su inversión en bolsa. ¿Es momento para salir, para entrar o para mantenerse en el valor? Eso ya lo tiene que responder cada uno en función de lo que crea que vale la compañía y en función de su aversión al riesgo.

Ahora lo que hemos conocido es que han conseguido 27 millones de euros vía emisión de bonos en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija). Esta captación de fondos por lo tanto ya no es ampliación de capital y MásMóvil lo que hace ahora es incrementar su deuda.

Los datos de esta emisión que cotizará en el MARF previsiblemente el próximo 30 de junio, son los siguientes:

  • Importe total: 27 millones de euros
  • Nº de bonos emitidos: 270 bonos
  • Importe por bono: 100.000 euros de nominal
  • Nº de inversores institucionales: 16
  • Plazo: 5 años (vencimiento 30 de junio de 2020)
  • Tipo de interés del cupón anual: 5,50%

El objetivo de esta emisión de deuda es el de contribuir a la financiación de las nuevas oportunidades de crecimiento que se han identificado en los últimos meses y que se concretan en los siguientes ámbitos:

  • Lanzamiento de una oferta convergente muy competitiva (oportunidad conseguida gracias, entre otras cosas, al acceso a 4G/LTE en condiciones favorables por la adquisición de NEO) que permitirá a MásMóvil competir con los grandes operadores integrales del sector de telecomunicaciones.
  • Adquisiciones selectivas, tales como Operadores Móviles Virtuales.
  • Posible acuerdo de coinversión en desarrollos de redes de banda ancha.

MásMóvil además con el reciente acuerdo alcanzado con Orange para ofrecer 4G en internet móvil y el cierre con éxito de esta emisión de deuda, da un paso muy relevante en su Plan Estratégico de Crecimiento y se consolida como el cuarto operador integral y el primer grupo independiente del sector de telecomunicaciones en España.

¿Todo esto lo podían haber conseguido sin ser una empresa cotizada? Puede que sí, sin duda. Creo que lo hubieran tenido mucho más complicado y sobre todo no lo habrían conseguido en tan poco tiempo. El caso es que si hablas con los directivos de la compañía, te das cuenta y te confirman que gracias en gran parte a ser una empresa cotizada han conseguido ser lo que hoy son.

Por lo tanto, en MásMóvil creo que vemos un claro ejemplo de éxito en el MAB. El tiempo evidentemente podrá quitar o dar razones y confirmar o contrarrestar lo que hoy pensamos. Pero a día de hoy, creo que nadie duda del éxito conseguido por MásMóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *