TSX Venture Exchange, el MAB canadiense

TMX-TSX-TSX Venture Exchange

Hoy me gustaría “presentaros” el mercado alternativo de Canadá. Digo presentaros porque es la primera vez que hablo de este mercado en el blog y por si alguien no lo conoce. Yo acabo de empezar a seguirlo y la verdad es que me han impresionado las cifras que ofrece este mercado.

El MAB canadiense es el TSX Venture Exchange, dentro del Toronto Stock Exchange (TSX).

A 31 de mayo de 2015 el número de empresas es de 2.280 cotizadas (mayo 2015 estadísticas y volúmenes negociación). Respecto al mes pasado hay 22 empresas menos y respecto al cierre de mayo de 2014, el número de cotizadas es de 135 cotizadas menos. Es decir, la caída neta (contado salidas y entradas en el mercado) en el último año es de más de 10 cotizadas por mes. Comento esto por darnos cuenta que en este tipo de mercados más desarrollados, las quiebras, las liquidaciones, los problemas de las pymes y las salidas o expulsiones del mercado en términos generales se entienden por el modelo que llevan de mercado y lejos de asustarles, siguen invirtiendo de manera más que relevante y de manera directa en ellas vías ampliaciones de capital. Y sí, fraudes también hay.

En el mes de mayo entraron 2 empresas nuevas en el TSX Venture Exchange. El número de operaciones de financiación en el mercado en mayo fue de 109. En abril fueron 98 operaciones. Y el importe levantado como financiación fue en mayo de 416 millones de dólares CAD (300 millones de euros aproximadamente).

En lo que llevamos de año, hasta mayo, al mercado se han incorporado un total de 20 compañías. Pero en neto el número de cotizadas se ha reducido en estos 5 meses en 67 empresas (cierre de 2014 en 2.347 cotizadas). Han “subido” 3 al “Mercado Continuo” de Toronto (TSX). Se llevan captados más de 900 millones de euros (1.275 millones de dólares canadienses) habiéndose producido 551 operaciones de financiación de capital. Una barbaridad el número de operaciones que buscan capital. Esta cifra sí que hace ver que el mercado alternativo en Canadá es una alternativa a la financiación bancaria importante para el país. La capitalización a finales de mayo se situó en 28.398 millones de dólares canadienses (20.445 mill.€ aprox.).

TSX Ventura 052015 mayo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *