Varias SOCIMIs ‘cocinando’ su salida a bolsa

socimis-inmobiliario-bolsa

Las SOCIMIs son Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Su principal actividad debe centrarse en la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. Pueden participar en otras SOCIMIs, etc, pero básicamente su actividad y negocio debe centrarse en el mercado inmobiliario.

Las SOCIMIs son el equivalente, en España, de la figura internacional del REIT (Real Estate Investment Trust).

Para ser una SOCIMI, la sociedad tiene que tener unos ciertos requisitos (ver requisitos)

Pero lo más relevante de la creación de esta figura societaria es el régimen fiscal que tienen. Como principal atractivo destaca que el Tipo de Gravamen en Impuesto sobre Sociedades es del 0%.

La entidad estará sometida a un Gravamen especial (tendrá la consideración de cuota del IS):

  • 19% sobre el importe íntegro de dividendos o participaciones en beneficios distribuidos a los socios cuando:
    • La participación en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5% y dichos dividendos, en sede de sus socios, estén exentos o tributen a un tipo inferior al 10%.
  • No aplicación: cuando el socio que percibe el dividendo sea una entidad a la que se aplique esta ley (SOCIMI).
  • Devengo: día del acuerdo de distribución de beneficios.
  • Autoliquidación e ingreso: en el plazo de dos meses desde la fecha de devengo.

Hay más detalles pero con esto creo que ya tenemos una idea clara de qué son las SOCIMIs y cuál es el atractivo para formar una.

Dejo un cuadro realizado por “Gomez Acebo & Pombo” sobre los dividendos y ganancias patrimoniales:

socimis-dividendos-ganancias-patrimoniales

Ahora vemos que en el MAB ya hay cuatro SOCIMIs cotizando:

  • Entrecampos Cuatro
  • Mercal Inmuebles
  • Promorent
  • Uro Property Holding

En el Mercado Continuo también hay cotizando SOCIMIs como por ejemplo Lar y Merlin Properties.

La cuestión es que parece que va a venir una “pequeña” oleada de SOCIMIs al mercado y que vamos a ver en los próximos meses varios debuts bursátiles de este tipo de sociedades.

Supongo que dentro de las SOCIMIs habrá de todo. Lo que creo que es relevante a la hora de invertir es que una sociedad cotizada es una sociedad en la que se puede invertir de una manera más sencilla. Esta puerta abierta hay que observarla bien y entrar si sabemos donde entramos. Porque la puerta esté abierta no tenemos que entrar si no sabemos bien dónde nos metemos. Pero la apertura de puertas creo que es bueno y hace al inversor tener muchas más alternativas de inversión. Yo en principio no soy a día de hoy un inversor de SOCIMIs pero no me molesta que hayan 50 SOCIMIs cotizando. Al contrario, si un día quiero invertir en una SOCIMI cotizada, prefiero ver 50 donde elegir a ver cinco. Por otro lado cualquier empresa cotizada tiene unos requisitos de información más elevados que las empresas que no están cotizadas. Esto no asegura nada al 100% ni que una determinada empresa pueda “colar” cifras erróneas o falsas, pero a mí, y siempre hablando en términos generales, me da más seguridad saber que hay una auditoría detrás y un regulador controlando a ver una sociedad que no tiene ninguna de estas dos figuras encima de ella.

En definitiva, creo que es importante que el mercado de valores crezca en número ya sea con nuevas SOCIMIs, con nuevas Empresas en Expansión o con nuevas sociedades en el Mercado Continuo. El inversor deberá ser lo exigente que quiera y deberá invertir la cantidad con la que se sienta a gusto siempre y cuando valore bien las oportunidades que puede encontrar pero también los riesgos y la pérdida que puede llegar a asumir en un momento determinado. Además es que creo que cuantas más empresas haya cotizando, más diferencias veremos y más fácil será encontrar una empresa que nos genere confianza. Al final, en un mercado en el que haya 500 empresas, la propia competencia para encontrar inversores hará que muchas se pongan las “pilas” y den información más clara y concreta de lo que son y lo que quieren hacer. Entiendo que cuanta más facilidad se den a las empresas para cotizar y más mercado exista en número de empresas, más auto-exigencia habrá y más fácil será distinguir las empresas buenas de las malas o las empresas que informan bien y a tiempo lo positivo y lo negativo que tengan que comunicar.

Con esto de fondo, y repito que a día de hoy no soy un inversor en SOCIMIs, bienvenidas las SOCIMIs al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *