121.000 mill. € de financiación ha captado el AIM en 20 años

financial_market

¿Qué pueden hacer las pymes de un país a las que se les inyecta 121.000 millones de euros en sus fondos propios para financiar sus proyectos durante 20 años?

Vuelvo a fijarme en el AIM, el MAB inglés, para ver un ejemplo claro de hacia donde creo que debe ir un mercado alternativo. Todo depende del modelo de mercado alternativo que queramos tener. En UK lo tienen claro desde todos los ámbitos, público y privado. La financiación alternativa a la bancaria hay que potenciarla, hay que ayudar a cotizar en un mercado alternativo a las empresas que lo quieran hacer y ofrecer unos beneficios fiscales a los inversores que invierten su dinero en estas compañías para financiar proyectos que en su mayoría llevan aparejado mucho riesgo.

Las compañías que salen al AIM son empresas que es casi imposible que puedan financiarse sólo vía bancos y si consiguen algo de financiación bancaria, necesitarán de otras vías para captar capital y poder financiar sus proyectos.

Esto es así y los números que pongo más abajo creo que dejan claro cuál es el modelo que tienen en el AIM.

En UK no salen sólo empresas, aunque sean pequeñas, consolidadas, con beneficios, flujos de caja positivos, … Más bien, todo lo contrario. La mayor parte de las compañías son compañías con un futuro incierto, que necesitan mucho capital para poder crecer, que pierden dinero y que necesitan mucho condicionantes para conseguir los proyectos que presentan. Es decir, las inversiones en las empresas que salen en el AIM son inversiones de muchísimo riesgo y que sobre papel nadie puede asegurar que vayan a ser inversiones rentables. Lo único que se les puede decir a los inversores es que con un alto grado de probabilidad podrán perder todo lo puesto. Así luego los disgustos o sorpresas negativas serán escasas.

Cifras significativas del AIM 1995-2014

Desde 1995 hasta 2014, ha habido 3.578 admisiones de empresas. En 2014 el AIM terminó con  1.104 compañías cotizadas. Vemos que por el camino han “desaparecido” 2.474 sociedades. De estas compañías, algunas han subido al “Main Market” (que sería nuestro Mercado Continuo), otras han formado parte de operaciones corporativas (fusiones, adquisiciones), otras has sido “deslitadas” por cualquier motivo y por último otras han caído y han tenido que liquidarse por diferentes motivos.

¿Qué porcentaje tiene cada tipo de “desaparición” de una empresa del AIM?

He podido ver los datos agrupados mes a mes desde el año 2001 sobre por lo menos las empresas que han subido al “Main Market”, las que han bajado, las admisiones y las empresas “deslistadas”. Agrupando las cifras por años, tenemos las siguientes cifras:

Cifras anuales AIM 2001 - 2014

Y como datos globales desde 2001 a 2014 tenemos las siguientes cifras:

Datos AIM 2001 - 2014

Por lo tanto, tenemos que en los últimos 14 años, el AIM ha pasado de tener 524 empresas a tener 1.104 cotizadas. Ha habido 2.747 nuevas admisiones y 2.163 empresas han sido “deslistadas”. De esas 2.163 empresas que se han ido del AIM, sólo 77 han subido al AIM (un 3,6%). Aunque no tengo cifras oficiales, no creo que más del 15% se hayan visto involucradas en operaciones corporativas. Yo diría que no llegan ni al 10%. Y tampoco creo más de un 10% de las empresas por decisión propia hayan querido dejar de ser una empresa cotizada. El % de las que se han ido porque han querido, por lo que he leído, es muy reducido. Con esto de fondo, creo que podemos casi asegurar que como mínimo un 70% de las empresas que han sido deslistadas del AIM lo han hecho porque han fracasado con sus proyectos y se han visto avocadas a la liquidación. Es decir, que unas 1.500 empresas por lo menos han “caído” por la crisis o por los motivos que sean. Yo diría que la cifra se acerca más a las 2.000 empresas que a las 1.500 pero bueno. Lo dejó en un 70% y en 1.500 empresas. Está cifra si la comparamos con el total de compañías con las que acabó el AIM el año 2014 (1.104 cotizadas), vemos que la supera en más del 100% Es decir, que por lo menos un 50% de empresas que han pasado por el AIM, han caído en desgracia. Esto, el fracaso, se entiende y aunque suene raro, se financia. Quiero decir, que los que invierten en el AIM saben que muchas empresas caerán pero las inversiones que salen bien, compensarán de sobra en términos generales a las que salen mal. Si a todo esto le sumamos unos incentivos fiscales impresionante, vemos que el ecosistema creado en UK para que las empresas coticen en un mercado alternativo, es un ecosistema muy favorable a la inversión en este tipo de compañías, que genera mucho empleo, que hace que el Estado recaude mucho más que los beneficios otorgados con los incentivos fiscales a los inversores vía otros impuestos (IRPF, Sociedades, etc) y que fomenta la financiación en tecnológicas y en empresas de investigación y desarrollo.

Con esto de fondo, vemos que el ecosistema que tienen en UK hace que por ejemplo el año pasado, se captará vía ampliaciones de capital cerca de 8.000 millones de euros (5.868 millones de libras). Éstas son las cifras de lo que se ha captado en el AIM vía ampliaciones de capital desde 2007 (el total se divide entre el capital captado por empresas debutantes – nuevas cotizadas – y entre las empresas que ya estaban cotizando cuando hacen la AK):

Capital Captado AIM 2007-2014

Ahora, por otro lado, está otro modelo de mercado alternativo que es financiar sólo a las empresas – pymes – que ya ganan dinero, que están más consolidadas en sus sectores y que necesitan algo de capital para poder crecer más rápido. Aquí, las empresas objetivo para cotizar son muy pocas pero dan mucha más seguridad al inversor. A más seguridad, evidentemente, la rentabilidad esperada también deberá ser inferior.

Como suelo decir, esto ya es cuestión de qué modelo queremos tener. ¿Queremos cotizando en el MAB a 30 empresas muy muy buenas o a 300 compañías con unos riesgos muy elevados y con un % elevado de liquidaciones?

Yo prefiero el modelo que financia el riesgo, que no hunde al empresario que fracasa, que busca empresas tecnológicas punteras, que busca financiar la investigación y desarrollo,… Lo importante creo que es tener la información y saber el inversor dónde invierte su dinero. Si lo sabe y sabe que puede perderlo todo pero que financiar empresas no es ir al casino, ¿por qué no potenciar el MAB?

Para terminar, decir que me resulta bastante contradictorio ver a gente que afirma que en España no se fomenta la investigación y desarrollo, que no se financian empresas tecnológicas, que en España nunca veremos a una gran tecnológica tipo Facebook, Twitter (si existieran potenciales facebooks o twitters, pronto serían compradas) que sería casi imposible ver una Apple, que tenemos muchísimo talento saliendo del país porque no encuentran trabajo en España, etc, y luego que cargan contra el capital riesgo, contra el MAB, contra las empresas que no consiguen sus objetivos, que buscan captar capital pero que están aumentando sus pérdidas. ¿Por qué en EEUU, UK o Israel están tan avanzados y salen compañías punteras y gigantes internacionales? Pues creo que salen porque se financia el riesgo, se financian cientos de empresas que no llegan a ser nada, porque entienden que hay que dar capital a empresarios y proyectos de investigación y desarrollo, porque fomentan el capital riesgo, porque entienden los mercados alternativos bursátiles, etc. Sinceramente, creo que si buscamos un modelo más parecido a lo que tiene hoy el AIM, podemos en 10 años tener un país con unas empresas que serán la envidia de muchos otros países. Podemos tener un país que genere puestos de calidad, que fomente el talento y que lo atraiga de otros lugares. Veo tantas cosas positivas si fomentamos el capital riesgo, si fomentamos un buen mercado alternativo bursátil, si ayudamos a crecer a las empresas, si damos beneficios fiscales a los inversores que saben que pueden perder toda la inversión hecha en una determinada empresa, si cambiamos el chip cuando vemos fracasos de proyectos, etc, que lo seguiré defendiendo desde mi humilde posición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *