Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Dos gráficos que explican por qué a las pymes les cuesta financiarse

En los gráficos de abajo podemos ver dos de los motivos que explican por qué a las pymes les está costando tanto financiarse en los últimos años.

Primero vemos como la dependencia del sector bancario a la hora de buscar financiación es excesivamente elevada en España. Estamos en el entorno del 80% cuando en países como EEUU o en Reino Unido están por debajo del 40%.

financiacion_bancaria_de_las_empresas_espanolas_en_comparacion_con_las_de_otros_paises-asi_esta_la_empresa_enero_2015-circulo_de_empresarios

Por otro lado tenemos cómo se ha ido restringiendo y cayendo el importe de los préstamos bancarios a las pymes.

prestamos_bancarios_a_pymes_espana_2008_2015-asi_esta_la_empresa_enero_2015-circulo_de_empresariosCreo que parece evidente que necesitamos nuevas fuentes de financiación alternativas para que las pymes pueden funcionar y crecer en España. La dependencia del sector bancario debemos reducirla para por lo menos tener un abanico más amplio de oportunidades de financiación. Y por alternativas de financiación no me refiero a buscar sólo fórmulas nuevas para aumentar la deuda de las empresas. Debemos también de alguna manera apoyar y animar a las empresas a que se financien más con recursos propios y que reduzcan el nivel de endeudamiento que hoy tienen muchas de ellas.