Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Mesa del MAB

mesa-mab

Hoy os comento una iniciativa que vamos a sacar adelante varias empresas cotizadas en el MAB y es la creación de la denominada “Mesa del MAB”. La “Mesa del MAB” se crea para apoyar y defender a las cotizadas en este mercado.

La primera “piedra” o la primera iniciativa que queremos poner en marcha comenzará este miércoles 21 de enero con la presentación en el Congreso de una batería de medidas para favorecer las inversiones en este mercado.

Por lo tanto, este mismo miércoles iremos un grupo de empresas del MAB capitaneado por el principal inversor individual de este mercado, Antonio Romero-Haupold, para reunirnos con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez. Se le presentará un documento con propuestas concretas para mejorar la fiscalidad de las inversiones en este mercado y potenciar la “Ley escalera” o “Ley ascensor”, que facilite el salto del MAB al Continuo.

Este grupo de empresas estará formado en un primer momento por Catenon, Euroconsult, Eurona y FacePhi. A este grupo se irán uniendo más empresas en las próximas semanas. En el encuentro, como he indicado antes, se solicitará la creación de incentivos fiscales para la inversión en las compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Según el documento que se hará público tras la reunión de este miércoles 21 de enero, estos incentivos afectarían a varios impuestos (IRPF, Sociedades, Operaciones Societarias, etc.) y tendrían un impacto positivo para las cuentas públicas ya que su coste sería muy inferior a los beneficios. Además, la propuesta toma como ejemplo los incentivos creados en Reino Unido hace 17 años o en Francia hace siete y que han servido para impulsar sus respectivos mercados, por los que han pasado miles de empresas. Estos incentivos también tienen precedentes en España, ya que hasta el año 1988, en la bolsa española existió una deducción del 15-17% por la suscripción de valores cotizados que se mantuvieran al menos tres años.

Otra propuesta que se quiere impulsar es la creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital de las empresas y que acompañe la inversión privada. Así, este fondo tendría menos presión en el corto plazo por parte de sus partícipes y puede centrarse en empresas más pequeñas y con ciclo de maduración más largo, lo cual reduciría la especulación y volatilidad en el MAB. Este fondo se sumaría a las inversiones que la Administración Pública dedica cada año a capital riesgo y que ascendieron a 378 millones de euros en 2012.

En definitiva, que la “Mesa del MAB” se crea para que aglutine y defienda los intereses del conjunto de compañías cotizadas en el MAB sobre todo en momentos críticos como ha podido ser el vivido por este mercado en el segundo semestre de 2014 con una huida generalizada de inversores y un aumento de la incertidumbre que han provocado a su vez cierta indefensión de estas empresas además de unas oscilaciones en las cotizaciones más bruscas de lo habitual.