Un índice MAB para qué

Nueva web del MAB (dic 2014)

El otro día leí que en el Mercado Continuo, del Índice General de la Bolsa de Madrid, se iba a crear en este 2015 un nuevo índice subsectorial denominado “Socimi” dentro del sector de Servicios Financieros e Inmobiliarias. Su cálculo se iniciaba con la primera sesión bursátil de 2015. Este nuevo índice subsectorial del parqué español cuenta con tan sólo tres valores:

  • Lar España Real Estate
  • Axia Real Estate
  • Merlin Properties

En el MAB ahora mismo hay otras tres socimis cotizando: Entrecampos, Mercal, Promorent.

Pues leyendo esta noticia, de nuevo me viene a la cabeza que creo que el MAB necesita tener un índice oficial. Existe un índice que realizan la gente de Mabia que está muy bien pero pienso que uno oficial es necesario.

A nivel de inversión podría parecer que no sirve de nada. Lo importante a la hora de invertir en empresas es esto mismo, las empresas, sus planes de negocio, el precio al que cotizan, el valor que se les da, entre otras cosas. Que exista un índice no debería ser relevante para decidir si invertimos en una empresa o en otra. Es decir, que exista el índice Ibex no nos hará comprar acciones de Telefónica o al contrario.

Pero si miramos con algo más de profundidad la utilidad de los índices o para qué pueden servir, creo que sí que nos podríamos dar cuenta de que valen para algo y que incluso diría que hacen los mercados algo más líquidos.

Sólo a nivel de información, es más fácil hablar del MAB en su conjunto cuando existe un índice. Para lo bueno y para lo malo, un índice nos sitúa en cómo está evolucionando un determinado mercado de forma global. Creo sinceramente que con un índice, los medios (diarios, blogs, redes sociales,…) hablarían más del MAB. Y hablar más del MAB es llegar a más gente. Y llegar a más gente es tener más potenciales inversores. Y tener más potenciales inversores es conseguir que poco a poco se vayan sumando más a la hora de invertir en este mercado. Y si hay más inversores hay más liquidez, más información porque interesa más, etc. Entraríamos en una especie de espiral positiva. Tampoco digo que un índice del MAB se convierta de repente en un revulsivo para este mercado. Tardaría tiempo en verse sus efectos, tampoco es que espere que vayan a ser muy grandes, pero llegarían. Puede que las consecuencias positivas de tener el MAB un índice oficial llegarán en silencio. De lo que estoy convencido, es que sumaría. Además es que no supondría nada de inversión. Sería una medida muy simple, sencilla y sin coste que creo que aporta.

También pienso que es importante recalcar que la llegada de nuevos inversores debe realizarse de una manera responsable. Es decir, no es cuestión de aumentar el número de inversores porque sí. Que entren más inversores al MAB sin preguntar, sin conocer bien la naturaleza de estas empresas, sin saber muy bien los riesgos a los que se someten cuando invierten en una empresa MAB, etc, no es bueno, sería contraproducente. Cuando las cosas van bien nadie se quejaría. Lo malo llega cuando las cosas se tuercen y llegan las desagradables sorpresas, las caídas en picado de las cotizaciones, la dificultad para vender tus acciones, … Por eso hablo de responsabilidad a la hora de ver más inversores en el MAB. El MAB necesita inversores por muchos motivos, pero necesita inversores que sepan dónde invierten y qué significa una inversión de estas características. El caso es que creo que los hay y que por desconocimiento o por otros motivos, todavía no abren una pequeña parte de su cartera a este tipo de compañías.

Con un índice oficial sobre el MAB y con la difusión en medios de lo que es el MAB, las oportunidades que nos podremos encontrar en este mercado, los riesgos que se asumen y lo positivo para las empresas que significa cotizar en este mercado, hará crecer al mercado y hará que poco a poco veamos los efectos positivos para muchas pymes e inversores que podría llegar a tener un crecimiento sólido y fiable de un mercado como el MAB.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “Un índice MAB para qué

  1. Pingback: AEMAB-24 cierra octubre con una subida del 1,18%Juan Sainz de los Terreros | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *