Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Inditex sigue creciendo aunque reduciendo algo sus márgenes (rdos. 3T14)

zara shanghai

Siempre que hablo de Inditex me gusta decir que la considero un empresón, que a muchos nos gustaría tener una empresa con sus cifras y que es un caso de éxito de nuestro país indudable que ha sabido crecer de la nada a ser líder mundial en su sector.

Por otro lado, aunque fui accionista de la compañía durante varios años (desde 2008 a 2013), a día de hoy creo que ofrece poco potencial de subida en bolsa al estar a unos precios elevados y unos ratios muy exigentes. Esta es mi sensación y si cayera la acción eso no quiere decir que la empresa vaya mal o que deje de seguir siendo un empresón para mí. Pero si miramos la proyección que pueden tener sus crecimientos en ventas y beneficios, para mí podríamos decir que la acción está “cara”, para entendernos. Es decir, que si la acción cayera de manera más o menos importante, sería una empresa que tendría en cartera ya que su solidez, su fortaleza financiera y su posición de liderazgo son puntos muy potentes para poder confiar una inversión en la compañía. Como siempre o casi siempre en bolsa, es cuestión del precio a pagar teniendo en cuenta los crecimientos esperados de sus resultados. Como es lógico, no podemos esperar que Inditex crezca a tasas del 40% o 50% en ingresos y beneficios durante los próximos años. Con mantener un crecimiento moderado ya es más que suficiente para un gigante como es Inditex. De ahí que piense que los ratios a los que hoy cotiza la compañía, aunque puedan estar justificados, hacen que la cotización sea demasiado exigente para mí.

Entrando en los resultados del tercer trimestre de la compañía (3T14), vemos que sigue creciendo en ventas pero que los beneficios continúan creciendo a menor ritmo.

Resultados 3T14 Inditex

Los ingresos aumentaron un 7%, situándose en 12.709 millones de euros, el EBITDA subió un 2%, hasta los 2.825 mill.€, y el beneficio neto se elevó un 1%, hasta los 1.687 mill.€.

Resultados PyG 3T14 Inditex

Los márgenes por tanto caen de manera generalizada. El margen bruto cae un punto, hasta el 58,9%, el margen EBITDA disminuye 1,1 puntos, hasta el 22,2%, el margen de explotación también cae un punto, hasta el 17%, y el margen neto cae del 14% al 13,3%.

Lo que sigue siendo un punto de fortaleza impresionante que tiene Inditex es la caja neta que poseen. Es decir, que lejos de tener algo de deuda, tienen como caja neta 3.837 millones de euros. Sin duda éste es un punto que hace que puedan seguir mostrando un balance muy fuerte y que les permite trabajar con la tranquilidad de tener un buen colchón en el que apoyarse si en un momento viene mal dadas. Este seguro contra “accidentes” o imprevistos, pocas empresas tienen el privilegio de tenerlo.

En definitiva, creo que Inditex es una empresa con unos resultados y unas cuentas espectaculares pero que cotiza a unos ratios muy exigentes. Esto no quiere decir que la acción no pueda seguir subiendo. El caso es que por ahora prefiero no tenerla en cartera.