Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Fondos de inversión especializados en el MAB

cotizaciones-bolsa

Es un tema que vengo comentando desde hace tiempo. El MAB necesita de algún fondo de inversión especializado en este mercado o en este tipo de inversiones alternativas. De lo que hablo es de la necesidad casi imperiosa de tener equipos de profesionales especializados en invertir en pequeñas compañías (las llamadas micro-caps) cotizadas en bolsa. La referencia de los mercados alternativos en Europa es el AIM. En Londres te encuentras no sólo un gestor que lleva la gestión de un fondo de inversión que invierte en estas compañías; te encuentras equipos enteros que se dedican sólo a analizar e invertir en empresas que cotizan en mercados alternativos. En España a día de hoy si te encuentras a algún gestor que confíe en alguna empresa que cotice en el MAB ya es bastante. Pero ni de lejos te encontrarás a un equipo de 5 ó 6 personas en un banco, gestora o en una sociedad de valores que se dediquen en exclusiva al MAB y a la inversión en mercados alternativos ya sean europeos o de cualquier región del mundo. En parte no te los encuentras porque a día de hoy el MAB está claro que no da para mucho. No hay muchas empresas y evidentemente no todas son buenas para invertir o para darles la confianza a la hora de comprar acciones de dicha compañía.

Lo que ocurre es que a veces entramos en una dinámica difícil de salir. Es la pescadilla que se muerde la cola. Nos encontramos un mercado:

  • Sin mucho volumen de negociación porque no hay interés
  • Sin interés porque no hay volumen.
  • Con la volatilidad que en ocasiones es muy elevada.
  • Que asusta por la elevada volatilidad.
  • Etc.

Deberíamos entrar en un círculo virtuoso en el:

  • Entren inversores profesionales para dotar de más volumen al mercado.
  • Al incrementarse el volumen se entiende que habrá más interés en el mercado.
  • Con más volumen podría reducirse la volatilidad en muchas ocasiones.
  • Al reducirse la volatilidad y muchos de los bandazos que se ven, el interés también podrá incrementarse.

Lo que también tenemos que tener claro es que invertir en empresas MAB es invertir en empresas que entrañan muchísimo riesgo. Que el MAB no va a tener un volumen de negociación como lo tiene el IBEX35. Que la volatilidad aunque la reduzcamos va a seguir siendo mucho más elevada que las de otras empresas del Mercado Continuo o del IBEX 35. Que será relativamente normal ver fracasos y liquidaciones de empresas. En definitiva, que el MAB deberá mejorar pero nunca va tener las condiciones que muchos inversores quieren ver a la hora de invertir en bolsa.

La cuestión es que el MAB necesita mejorar. Y la creación de un fondo de inversión o varios y algunas sicavs que inviertan en este mercado creo que sería muy positivo para el mercado. Seguro que se profesionalizará el mercado con la aparición de estos vehículos de inversión pero también tenemos que tener claro que estos fondos de inversión tendrán muchísimo más riesgo que un fondo “normal”. Parece repetitivo y cansino comentar a veces esto, pero en ocasiones nos podemos olvidar que aunque las cosas vayan bien y aunque haya profesionales invirtiendo en este tipo de empresas, el riesgo sigue ahí y los resultados podrán ser extraordinariamente positivos o negativos. Teniendo esto claro, espero que pronto veamos a profesionales viendo el potencial que tiene el MAB como mercado en el que invertir, ver a un mercado que ofrezca muchas alternativas de inversión y en definitiva que veamos crecer al MAB de una manera saludable con inversores que invierten de manera directa y otros que lo hagan a través de fondos.