Euroconsult compra Proes

campana_euroconsult

Euroconsult ha comunicado este jueves 27 de noviembre que ha adquirido el 100% del capital de Proes por 8,9 millones de euros para impulsar nuevos mercados.

El importe de la operación, que ha sido aceptado por todos los accionistas de Proes, se desembolsará íntegramente a través del canje de acciones y se llevará a cabo en dos fases mediante ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias. La primera fase tendrá lugar una vez haya concluido el proceso de “due diligence” que ya está en marcha y supondrá la adquisición del 51% del capital de Proes, que a cambio recibirá un 10% de las acciones de Euroconsult Group, lo que le dará entrada en su consejo de administración. La segunda fase por el restante 49% del capital se realizará a lo largo de 2017.

euroconsult-proes-datos

Esta compra resulta estratégica para Euroconsult Group, que aprovechará las sinergias de servicios y mercados de esta integración para seguir creciendo y desarrollar todo su potencial, manteniendo ambas marcas su independencia dentro y fuera de España y sin acometer ningún proceso de reestructuración que afecte a su actividad y plantillas.

Tras la integración de ambas compañías, el Grupo contará con actividad en más de 25 países y su facturación superará los 40 millones de euros anuales, de los que más de la mitad proceden de mercados internacionales. Además, las dos firmas de ingeniería suman una cartera de contratos por encima de los 30 millones de euros.

Dejo a continuación una descripción de las dos compañías:

  • Proes Consultores es una consultora de ingeniería y arquitectura, que realiza proyectos, asistencias técnicas, formación y asesoría, centrando su actividad en infraestructuras terrestres y marítimas, energía, ingeniería ambiental, ordenación del territorio, edificación, asistencias técnicas y rehabilitación. Acumula una experiencia de cuarenta años y presta servicios tanto a grandes empresas privadas como a las Administraciones Públicas, contando con una amplia cartera de proyectos en más de una decena de mercados internacionales y con sede permanente en Colombia, Bolivia y Argelia.
  • Euroconsult Group es una compañía de ingeniería que opera una veintena de mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La compañía nace en 1968 y está considerada como una de las diez más importantes de España gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes  y a su participación en proyectos como el Crossrail de Londres, la monitorización de los metros de Londres y Tokio y la supervisión de miles de kilómetros de carreteras en diferentes países. En la actualidad, Euroconsult está inmersa en un proceso de expansión para reforzar su presencia en Latinoamérica y Oriente Medio y dar el salto a nuevos mercados. Entre sus cifras destacan su casi medio millar de profesionales de alta cualificación y 29 millones de euros de facturación en 2013.

De nuevo creo que es muy interesante ver cómo las empresas del MAB van por el camino que tienen marcado, buscan crecer, se apoyan en este mercado alternativo para poner en marcha sus planes de negocio y ofrecen alternativas de inversión a los inversores.

Una vez más comento que cada uno deberá analizar y decidir si quiere invertir en una determinada empresa o no. Unos darán una valoración por lo motivos que sea a una compañía y otros le darán otra valoración. De ahí que haya gente que compre y que venda acciones. Lo más importante es saber bien dónde invertimos y conocer los riesgos que asumimos al hacerlo en una determinada empresa.

Sin entrar a valorar en detalle esta operación a nivel económico, me alegro de que surjan estas noticias y creo que hay que ponerlo en valor y destacarlo. Las empresas hacen esfuerzos titánicos día a día por crecer o cuanto menos por aguantar el envite de la crisis que vivimos o de las dificultades que van surgiendo. Nadie puede asegurar nada pero el esfuerzo y la puesta en marcha de proyectos es para tenerlo en cuenta. El MAB creo que ayuda a las pymes a muchas cosas y por esto creo que hay que apoyar este mercado. Evidentemente hay mucho que mejorar y apoyar no quiere decir no ser crítico. Apoyar significa también criticar pero de manera constructiva, reconocer errores, mejorar, aportar, etc.

En definitiva, que de nuevo destaco una buena noticia como creo que es que una empresa del MAB acometa una operación como la que nos ha comunicado Euroconsult este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *