Gran acogida del Foro MAB en Sevilla

Foro MAB Sevilla nov 2014

Este jueves 13 de noviembre se ha celebrado el Foro sobre el MAB, “Hay vida más allá de Gowex” en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Este foro se pudo celebrar gracias a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el empeño de uno de los inversores más importante del MAB, Antonio Romero-Haupold, por explicar la realidad de las empresas que cotizan en este mercado. Hablar de la realidad del MAB y sus empresas evidentemente conlleva hablar de lo bueno y de lo malo. Lo que se quería hacer principalmente con esta iniciativa y con más Foros que llegarán, es dar a conocer el MAB explicando lo mejor posible qué oportunidades y riesgos encierra la inversión en este tipo de empresas.

Foro MAB juanst nov 2014 SevillaYo estuve participando en el Foro y la sensación que me llevo de él es muy buena. Como he comentado, gracias a APD y a Antonio Romero Haupold, acudieron unas 150 personas a un salón en el que se iba a hablar del MAB y en el que podrías ver a los presidentes o CEOs de 7 de las empresas que cotizan en este mercado. A día de hoy, que en la mañana de este jueves en Sevilla reúnas a 150 personas para hablar de un mercado en el que la mayor parte de la gente lo conoce por escándalos, dudas y noticias negativas, para mí es todo un éxito.

Foro MAB en Sevilla nov 2014

Los mensajes fueron claros. La vida de las pymes es difícil y tienen un denominador común para todo inversor que decida invertir en ellas. Este denominador común es “mucho riesgo”. A partir de ahí y de situarnos, las historias y el potencial que puedes encontrar en ellas pueden llegar a ser espectaculares. Lo que todos tenemos claro es que fraudes y engaños han existido, existen y existirán, pero esto no es exclusivo del MAB.

Se quiso también enfatizar que las empresas del MAB al cotizar en un mercado están mucho más controladas y deben dar muchas más información que una empresa que no cotice. Aquí cada uno debe valorar si es mejor o peor esta situación. Para mí, en términos generales, es mucho mejor. Prefiero sinceramente invertir en una empresa que esté cotizando, que esté bajo la supervisión de un regulador y con más obligaciones a la hora de informar y presentar cuentas, que una empresa que no cotice y que la información que puedas encontrar sobre ella sea escasa o nula. Siempre hablo en términos generales y de pymes. Excepciones las hay como en todo. Además, es que esta es mi opinión y cada uno podrá tener otra igualmente válida.

Durante el foro, los Presidentes o CEOs, mostraron y comentaron que muy a pesar de todo y del momento que vivimos, el MAB es un mercado muy bueno para ellos y han beneficiado más que perjudicado a las empresas. Sobre todo porque la visión y los plazos en los que nos centramos, no es el corto plazo. A corto plazo ver las cotizaciones caer o ver que una ampliación de capital es mucho más complicada de realizar, no quita la visión global que tenemos todos o casi todos de los beneficios que te da ser una empresa cotizada en un mercado como el MAB. Como siempre, buscamos medir en una balanza los pros y contras.

La conclusión es clara, el MAB es un mercado positivo para las empresas y los intereses de ellas. Con esto de fondo, qué mejor que las empresas den la cara, se dejen ver por estos foros, quieran informar de los riesgos y las oportunidades que ofrecen, hablen con los inversores que se interesen por ellas y quieran contar sus experiencias además de sus planes de futuro.

Luego el inversor deberá decidir y ser muy crítico con lo que se diga en este tipo de foros o en cualquier lugar (blogs, foros en internet, prensa, etc). Esto lo digo porque al final todos sabemos que quien gana o pierde dinero es uno mismo cuando decide invertir en una empresa. Por lo tanto, ser crítico, contrastar información, analizar en cierta medida a la empresa y saber a quién depositas tu confianza es fundamental para por lo menos llevarnos las menores sorpresas posibles y estar al tanto de lo que te puede ocurrir con tus inversiones. Luego habrá que ir analizando los resultados y qué va ocurriendo con las empresas para ir tomando decisiones.

Para terminar, otro punto de los que se habló y que creo que es necesario para mejorar el MAB es la aparición de vehículos de inversión especializados. Es cierto que la gente para invertir en una empresa del MAB o en varias, no tiene a veces tiempo, conocimientos o el acceso a información que ciertos profesionales sí que pueden tener. De ahí que profesionalizar la inversión en el MAB es también fundamental. Que se creen fondos o sicavs que inviertan principalmente en este mercado ayudará seguro a potenciarlo. Además, seguro que habrá personas que prefieran invertir en un fondo de este tipo a hacerlo por su cuenta.

En definitiva, el Foro fue todo un éxito y una gran iniciativa. Es básico informar, es fundamental situar al inversor en la realidad de estas empresas, es crítico difundir las bondades, riesgos y oportunidades de invertir en el MAB y es muy bueno ver al MAB como un mercado positivo para las pymes.

Así que vuelvo de Sevilla con un muy buen sabor de boca, ilusionado por la acogida que ha tenido este foro y esperando con muchas ganas la celebración del siguiente.

2 pensamientos en “Gran acogida del Foro MAB en Sevilla

  1. Pingback: Nueva incorporación (Mi cartera) | Juan Sainz de los Terreros

  2. Pingback: Foro MAB en Valencia: "El salto hacia la madurez" (16 de abril) | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *