Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

La primera entidad financiera que pone reconocimiento facial en banca móvil elige a FacePhi

reconocimiento-facial-cara-mujer

FacePhi lleva el reconocimiento facial a la banca móvil de Grupo Mutual

FacePhi ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Mutual para instalar su sistema de reconocimiento facial en el servicio de banca móvil. De esta manera, Grupo Mutual se convierte en la primera empresa y entidad financiera del mundo que pone en marcha un sistema biométrico facial para garantizar la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la banca online.

Grupo Mutual es una de las siete entidades financieras más importantes de Costa Rica con unos activos superiores a los 780 millones de euros. Actualmente cuenta con 54 oficinas. Según el director de Tecnología de Grupo Mutual, Juan Carlos Miranda, “la tecnología de reconocimiento facial es la manera más sencilla de garantizar las contraseñas y accesos de los clientes y nos permite resolver el fraude bancario por suplantación de identidad, que es una de nuestras mayores preocupaciones”. Esta preocupación de Grupo Mutual también la comparte el sector financiero de Latinoamérica en general, ya que el 99,8% del fraude bancario de la región procede de la suplantación de identidad ocasionando unas pérdidas anuales de especial relevancia económica.

A partir de la firma del acuerdo se abre un periodo de algo más de un mes en el que la entidad realizará pruebas con un grupo de empleados y clientes, de modo que el sistema esté plenamente operativo en enero para sus más de 250.000 clientes activos. Además, aunque inicialmente el servicio de autenticación con reconocimiento facial se aplicará a la banca móvil, en una segunda fase se extenderá a todos los servicios de la entidad.

ficha-dominoPara FacePhi este acuerdo supone muchas cosas. Es el primer contrato de FacePhi con una entidad financiera internacional que confía en la tecnología de la compañía. Pero no es que sea el primer contrato para FacePhi. Como ya he comentado, significa que la primera entidad financiera en poner reconocimiento facial en su banca móvil elige la tecnología de FacePhi para realizarlo. Ya sabemos lo complicado que es cerrar contratos en temas relacionados con la tecnología con los bancos y entidades financieras, para encima ser un contrato de una tecnología nueva y no implantada en ninguna otra entidad. Además, este acuerdo con Grupo Mutual en Costa Rica supone también para FacePhi darle un impulso a su plan de expansión en Latinoamérica de acuerdo con las líneas directrices del plan de negocio existente.

domino-fichas

Por lo tanto, creo que este acuerdo para FacePhi es una gran noticia. Se pone la primera ficha del dominó. Estoy convencido de que esta “ficha” no se quedará sola y que pronto empezarán a caer nuevas “fichas”, acuerdos, contratos y entidades que confíen en esta tecnología.

Os dejo a continuación unas declaraciones de Juan Carlos Miranda, director de tecnología de Grupo Mutual, hablando sobre el reconocimiento facial y la seguridad:

audio-play