Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Auditorías en el MAB

mercado crédito

Este 6 de octubre comentaba que entendía que el MAB necesitaba mejorar pero que es un mercado útil y necesario.

Hoy por ejemplo quería tratar uno de los temas más candentes a día de hoy en el MAB y es el referente a las auditorías realizadas por las compañías en este mercado. Realmente este no es un problema específico del MAB porque ya conocemos casos, escándalos y fraudes en España, Europa, EEUU, Japón, etc. Además de darse desgraciadamente fallos en las auditorías en todo tipo de compañías cotizadas, también hay que señalar que estos errores y escándalos se han cometido por todo tipo de empresas que realizan las auditorías.

En lo que respecta al MAB, me gustaría comentar una idea con vistas a mejorar el mercado. Por lo menos es una idea para intentar aportar un punto de vista por si puede servir de ayuda. Al igual que hay un listado de Asesores Registrados, si hay dudas en las auditorías de algunas de las empresas que cotizan en el MAB, que haya un listado oficial de compañías que habrían pasado el filtro que quiere el MAB, la CNMV y el Gobierno en última instancia, para poder realizar las auditorías a estas compañías.

Diría incluso más. Habría que ver la opinión de todos los integrantes del mercado, pero en aras a la transparencia, que no sea la compañía quien elija quién le audita. Que sea el MAB o que se haga de manera aleatoria la asignación de la compañía encargada de realizar la auditoría de una empresa cotizada en el MAB durante un determinado periodo. Si no hay nada que esconder, a cualquier empresa le tendría que dar igual quien les audita.