Por buen camino

constatino-fernandez-altia

Altia ha presentado los resultados del primer semestre del año (1S14) y para mí ha vuelto a confirmar la buena evolución que lleva. Los resultados son bastante buenos y muestran una solidez bastante importante para afrontar el futuro con garantías.

Parto de la base que las cuentas son verdad. Tras lo ocurrido con Gowex, podemos poner en duda muchas cosas, pero creo que tampoco nos puede envolver la histeria y no creernos nada de nadie. De todas formas, aquí nadie puede dar por seguro nada al 100%. Esto no quita para poder separar hechos y pensar que las empresas presentan por lo menos resultados ajustados a la realidad.

Altia es una compañía dentro del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a nivel nacional. La componen 708 profesionales y ha registrado una facturación en los seis primeros meses de 2014 de 24,2 millones de euros (+17,8%).

La idea de Altia sigue siendo la misma que cuando inició su actividad en 1994: crecer de manera ordenada, con márgenes sostenibles, a través de un modelo de negocio claro y diferencial al de sus competidores. En esta línea, Altia prevé poder consolidar las inversiones realizadas en los últimos años, mejorando su posición en el mercado y sus principales magnitudes económicas y financieras

La verdad es que Altia creo que si no es la mejor empresa que hoy tiene el MAB en cuanto a su solidez financiera y evolución de sus cuentas, es una de las mejores. Tengo acciones de la compañía y sigo confiando bastante en su futuro. Lo mejor es que para mí sigue teniendo bastante potencial en bolsa.

De lo positivo de los resultados, destaco:

  • En materia de ingresos, es importante tener en cuenta la alta recurrencia de las ventas (más del 60%).
  • Los gastos de personal se mantienen en 11,6 millones con la cifra de negocio aumentando un 17,8% desde los 20,6 millones de euros en el 1S13 a los 24,2 millones de este primer semestre.
  • La partida de clientes se reduce con la cifra de negocio aumentando. Algo muy poco usual sobre todo en empresas que cotizan en el MAB. Los clientes pasan de 18,39 millones a finales de 2013 a 15,28 millones a finales de junio.
  • La tesorería aumenta, pasando de 3,27 millones a finales de 2013 a tener ahora 5 millones.
  • La deuda financiera se reduce en 1,1 millones a largo plazo desde finales de 2013 (quedando en 1,9 millones de euros) y a corto plazo se reduce en 0,5 mill. € (quedando en 4,9 millones de euros). Esta situación se traduce en nivel de endeudamiento neto bastante bajo y con vistas a acabar el año incluso con una deuda financiera negativa (mayor nivel de tesorería que de deuda financiera)

Riesgos y amenazas en Altia:

  • Situación economía española. Si se ralentiza la mejora de la economía, el crecimiento de Altia puede ir más lento a lo esperado.
  • Riesgo comercial. Continuar y conseguir las ventas proyectadas es un riesgo siempre presente.

Por lo tanto, creo que estamos ante unos resultados muy positivos que van camino de conseguir cumplir su plan de negocios sin problemas. Aunque prevén un crecimiento en ingresos para 2014 del 9% hasta los 49,41€, éste no creo que sea nada exigente tal y como va evolucionando la compañía. La compañía crece en ingresos en el primer semestre en un 18%. Lo bueno es que los beneficios crecen aún más, mejorando por tanto lo márgenes.

Resultados Altia 1S14

Con esto de fondo, vemos que los crecimientos esperados no son estratosféricos, son buenos y razonables para 2014 (+9% en ingresos, +17% en EBITDA, +16% en EBIT y +9% en Bº Neto) y que parece que los cumplirán e incluso los mejorarán. Buena señal y buen hacer.

Plan Negocio Altia 2014e - 2015e

VE - PER Altia 20140922¿Cómo estaría cotizando Altia a 8,30 euros por acción (cierre de 22 de septiembre)? Tomo como deuda neta 0 aunque realmente sería negativa ya que se espera que la caja sea superior a la deuda. Esta situación haría mejorar el ratio VE / EBITDA.

Con la acción a 8,30 euros, la capitalización de Altia es de 57 millones de euros. Esta capitalización nos daría un PER14e de 17,5x y un PER15e de 11,3x. El Valor Empresa / EBITDA14e sería de 9,3x y el de 2015e sería de 6,8x. Creo que son ratios buenos y que dada la evolución de Altia y los resultados que se están presentando, deja recorrido a la acción.

Como siempre, esta es mi opinión que puede estar equivocada. Yo sigo como accionista en Altia y creo que puede seguir evolucionando muy bien en bolsa. El plan de negocio creo que lo van a cumplir e incluso mejorar. Esto hace que siga tranquilo en la compañía sobre todo a los precios a los que cotiza.

PyG Altia 1S14 vs 1S13

Balance Altia 1S14 vs 1S13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *