Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Alibaba y su debut en bolsa en cifras

El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York.Andrew Burton/Getty Images/AFP

Alibaba se ha convertido en la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Alibaba es una compañía que podríamos decir que es una mezcla entre Amazon, Ebay y Paypal.

Dejo a continuación las principales cifras de esta histórica salida a bolsa:

  • Precio colocación: 68 $/acción
  • Capitalización bursátil inicial: 167.000 millones $
  • Importe captado: 21.000 millones $ inicialmente. Al ejercer la opción de venta algunos accionistas y los colocadores, el importe captado se ha elevado hasta los 25.000 millones $.
  • Capitalización al termino primera sesión: 231.400 mill. $. Supera a Amazon (151.000 mill.$) y a Facebook (200.000 mill. $). La acción cierra en 93,89$ con una subida del 38%. La capitalización supera la suma de lo que capitalizan el Banco Santander e Inditex juntas. Se convierte en una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo.
  • Número usuarios: 279 millones de usuarios de comercio electrónico.
  • Países: comercializa en 190 países.

Algunos dirán que cotiza ya a unos niveles estratosféricos. Otros que todavía sigue atractiva la acción por todo lo que está por llegar. El ejercicio de ver si es o no atractiva la acción de Alibaba lo debemos hacer cada uno de nosotros a la hora de decidir si invertir o no el compañía. Como siempre, podemos quedarnos con las cifras de hoy para sacar ratios, es decir con las cifras de 2013 o las esperadas a 2014. Por otro lado podemos intentar ir un poco más adelante y ver qué puede llegar a conseguir Alibaba en 2015 ó 2016. El que mire los resultados de 2013 y 2014 estará valorando a Alibaba de una manera mucho más conservadora que el que invierta mirando a 2015 ó 2016. El caso es que cada uno invierta con la relación riesgo-rentabilidad que entienda que se ajusta más a su perfil. Algunos estarán dispuestos a pagar unos ratios más altos para 2013 y 2014 pero con las vistas puestas a un par de años vista. Asumen más riesgo, eso sin duda. Otros no querrán arriesgarse y sólo querrán pagar por lo que factura y por el flujo de caja que hoy pueda generar Alibaba. Esta manera de invertir es una inversión mucho más segura. Son dos estilos y dos maneras de entender la inversión. Las dos fórmulas son válidas siempre y cuando sepamos dónde nos movemos y qué riesgos asumimos. Unos asumirán más riesgos y otros menos. Unos podrán perder o ganar más y otros menos. Esta es la historia de la bolsa.