Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Reto Juanst: conseguir 1.000.000 € invirtiendo en bolsa 10.000 €

Desde hace un tiempo tengo en mente demostrar un gran reto: conseguir 1.000.000 de euros.

¿Cómo? Invirtiendo en bolsa :-)

“Ingredientes”: Necesitamos 10.000 euros y 10 ó 15 años.

Es una locura, lo sé. Pero también creo que se puede conseguir.

He pensado varias veces si publicar algo de este estilo o no. Pero si me he decidido a hacerlo es para ir “caminando” hacia la consecución de este gran reto en tiempo real y no llegar un día y publicar algo del estilo “Cómo conseguir 1.000.000 de euros invirtiendo 10.000 euros”. O al igual que este inversor, que no es que lo ponga en duda, pero que dice que ha conseguido 2 millones de dólares en 4 años invirtiendo 20.000 dólares en bolsa. En este caso en concreto, lo que me hubiera realmente gustado es ir leyendo qué posiciones tomaba y cuál iba siendo su cartera y su rentabilidad acumulada durante estos 4 años. Es decir, que lo que busco no es simplemente un día publicar o decir que he conseguido este reto. Lo que quiero es ir comentando en este blog cómo va evolucionando mi cartera y si voy por el buen camino para conseguirlo. De esta manera, la credibilidad hacia el reto y su consecución creo que sería casi total, por no decir total.

A ver, por otro lado, si consigo la mitad, tampoco me voy a quejar J Y si por lo que sea, es un desastre el intento de conseguir este reto, pues bueno, perder 10.000 euros aunque no es plato de buen gusto, tampoco va a ser una ruina para mí porque el dinero destinado a la bolsa es un dinero que debes poder perder y que si lo pierdes no debe suponer una catástrofe económica ni individual ni familiar.

Ahora, al tajo.

En alguna ocasión os he comentado este reto en algún post. Como digo, si invertimos 10.000 euros podemos llegar a tener 1.000.000 de euros al cabo de 15 años si conseguimos una rentabilidad anual media 36%. Podemos llegar antes a conseguir ese millón de euros, en 10 años, si la rentabilidad media anual es de un 59%.

De nuevo muchos pensaréis que otra vez a “Juan se le ha ido un poco la cabeza”, que se cree que va a ser más listo que grandes inversores del tipo Buffett o Lynch, etc, etc. Estos grandes inversores, junto con algunos españoles de reconocido prestigio a nivel mundial como por ejemplo Francisco García Paramés, han conseguido rentabilidades anuales en estos periodos que podrían ir del 15% al 20% anual de media. Y voy yo, y digo que voy a intentar conseguir un 39% o un 59% de media!!!

Pues no es que me crea más listo que nadie ni mucho menos. Creo que no me puedo ni comparar con las capacidades analíticas y de gestión de estos grandes inversores de fondos. Pero lo que sí que creo es que una cosa es gestionar un fondo de cientos de millones de euros o incluso de miles de millones y otra es gestionar una pequeña cartera particular. No quiero alargarme mucho en este tema, pero los pequeños inversores tenemos unas ventajas muy grandes para poder batir estas rentabilidades a 10 ó 15 años vista. Por ejemplo, no tenemos que dar explicaciones a nadie, ni a jefes ni a clientes ni al mercado mostrando cifras positivas casi continuamente. Además, la gestión profesional tiene varios inconvenientes que nosotros, los particulares, no tenemos. Aunque muchos profesionales intentan que estos inconvenientes les afecten lo menos posible, hay cosas que es casi imposible que puedan hacer o que no puedan hacer. Por ejemplo, un fondo de 1.000 millones de euros no puede centrar su inversión en pequeñas compañías las cuales tienen para mí un potencial mucho mayor de revalorización sobre las medianas o grandes. Un gran fondo de inversión, necesita acciones con una liquidez importante. Etc, etc. Los pequeños inversores tenemos limitaciones pero muchas ventajas. En otro post o en una mesa redonda me extendería más sobre este tema. Dejo a modo de muestra dos posts del blog “Academia de Inversión” en el que se habla de las ventajas que tienen los pequeños inversores frente a los gestores profesionales:

Ahora, el reto lo quiero demostrar mostrando cómo va “Mi Cartera MAB”. Para no irme por ejemplo a 2010, cuando tuve la suerte de dar con Gowex y compré acciones de la compañía a 0,68 euros, voy a empezar el reto analizando mi cartera desde los resultados de 2012 qué fue cuando empecé a publicar en el blog la ponderación real que tenía en “Mi Cartera MAB”. Por lo tanto, si fijamos que el reto empieza en enero de 2012 con un importe de 10.000 euros, voy a ir mostrando cada cierto tiempo cómo va aumentando o disminuyendo la cartera en función de las rentabilidades reales obtenidas.

A continuación dejo un cuadro de los importes que debería ir teniendo año tras año si la rentabilidad obtenida es del 39% anual o del 59%.

cartera con un 39 y un 50 rentabilidad media anual

Está claro que en la vida real no todos los años se conseguirán rentabilidades positivas pero lo importante es poder conseguir tener años muy buenos, como en mi caso este 2013, que nos den un colchón muy importante para poder afrontar caídas algún año y que la rentabilidad acumulada pueda seguir siendo muy importante.

Evolución Reto Juanst 20131213 gráfico cartera MAB

La rentabilidad de “Mi cartera MAB” en 2012 fue de un 37,7%. Este 2013, aunque no ha acabado, muy probablemente cierre con una rentabilidad “galáctica”. Ahora mismo supero el 300% de rentabilidad en este año. Voy a poner a continuación una tabla y un gráfico en el que podemos ver cómo debería ir la cartera con un 39% anual de media, con un 59% y cómo va la mía si este año termino con un +250%.

Evolución Reto Juanst 20131213 gráfico

La verdad es que la cosa va bien. Podría incluso caer en 2014 un 15% y estar a niveles de un 59% en mi tercer año.

Para terminar, repito que esto es un gran reto que tengo en la cabeza. Es cierto que será casi imposible conseguirlo. Pero que si consigo la mitad (500.000 euros) o una cuarta parte del reto (250.000 euros) tampoco podremos decir que la cartera haya ido mal :-)

Y si ocurre una debacle y se pierde todo o casi todo, pues nada, 10.000 euros perdidos que como he comentado al principio, me dolerá pero que tampoco me va a suponer pasar de rico a pobre.

Lo que quiero es compartir este objetivo en el blog (espero poder hacerlo durante muchos años) comentar cómo va evolucionando mi cartera real en términos de rentabilidad y no llegar un día y decir que he conseguido este reto. Lo bonito y lo que por otro lado da veracidad al reto conseguido, es ir comentando cómo va evolucionando mi cartera en tiempo real.

En definitiva, este es el gran reto: “Conseguir 1.000.000 de euros invirtiendo en bolsa 10.000 euros durante 10 ó 15 años”.

Para conseguir grandes objetivos, lo primero que debes hacer es proponértelo ;-)

Notas:

Quería dejar un par de aclaraciones que he puesto en los comentarios sobre este reto.

  • Nota 1

No he comentado un tema que es un “pequeño” problema y obstáculo en este reto y es el tema de la fiscalidad, es decir, Hacienda.
Por suerte o por desgracia, Hacienda no perdona y tenemos que pagar impuestos cada vez que vendemos y acabamos el año con plusvalías realizadas. Es decir, que puedes estar dos o tres años sin pagar impuestos si no vendes nada pero cuando lo hagas tendrás que pagarlos (si hay plusvalías) y lo malo es que la cartera se reducirá en ese porcentaje. De ahí que para volver al mismo nivel de antes de impuestos tengas que volver a tener unas buenas plusvalías y no habrás incrementado el importe de la cartera.
Por lo tanto, este reto no incluye los impuestos. Si los incluyera, estimo que por lo menos habría que descontar entre un 25% y un 40% en impuestos. De esta manera, el importe neto de ese millón de euros estaría entre 600.000 y 750.000 euros.
Está claro que el reto es más que complicado, pero ahí está.

  • Nota 2 

En este reto que cada uno tome la fecha que quiera. Como iré poniendo mis rentabilidades todos los años, podremos hacer multitud de variantes.
He elegido 2012 porque es desde cuando he empezado en el blog a poner “Mi Cartera MAB” con ponderaciones y rentabilidades reales. Los que me seguís desde hace tiempo lo sabéis. Empecé el blog en 2008 y siempre he comentado mis operaciones reales en mi cartera, pero es en 2012 cuando empecé a comentar mis rentabilidades reales. Las de años anteriores, también son bastante buenas gracias por ejemplo a comprar Inditex a 28 euros.
Es cierto que empiezo muy bien el reto por Gowex. Al poco de dar con esta compañía ya empecé a plantearme este reto. Es decir, me di cuenta que invertir en este tipo de compañías, pequeñas, con poca liquidez, que no sigue casi nadie, etc, y que yo no lo había hecho nunca antes, te puede dar un gran “plus” en tu cartera. Evidentemente pocas Gowex aparecerán, pero en el MAB hay ya casos en los que las rentabilidades son altísimas y que te pueden llevar a tener una cartera a largo plazo de muchísimo éxito.
Por otro lado, muchos de los que me han dicho durante estos meses que “es que claro, has dado con Gowex y así vas de bien”, me decían por el mes de enero cuando Gowex estaba cotizando en el entorno de 3 euros, que por qué no vendía si ya había ganado tanto con esta empresa.
De nuevo, sobre lo que comenta algún seguidor de que hago alguna pequeña trampa, también diré que empiezo en 2012 con mi cartera MAB y no lo hago desde 2010 que es cuando empecé a invertir en el MAB. Y ese año, compré acciones de Gowex a 0,68 euros. Además, no tomo las operaciones de mi cartera global, la cual a día de hoy coincide con “Mi Cartera MAB” pero que hasta hace poco tiempo no era así ya que tenía acciones de Indra, Inditex, etc. Algunas no salieron bien pero en concreto la de Inditex me salió excepcional y me compensó por muchísimo algunas pérdidas que tuve en otras acciones. Compré acciones de Inditex a 28 y he vendido este año por el entorno de 103 euros. Estas operaciones tampoco las incluyo en el reto.
Con esto de fondo, que cada uno tome la referencia que quiera ya que iré poniendo todos los años las rentabilidades de “Mi Cartera MAB”. Si este año termino con 50.000 euros tomando mis rentabilidades en 2012 y 2013 y tomando 10.000 euros como inversión inicial, pues también puedo decir “cómo llegar a 1.000.000 euros invirtiendo 50.000 euros en bolsa”, si es que consigo llegar a 1.000.000 euros lo cual ya sé que es más que complicado. 
Pero si he tomado el inicio en 2012 es porque es desde ese año cuando empecé a poner mis ponderaciones reales en “Mi Cartera MAB” y también mis rentabilidades reales. Los que me seguís desde entonces lo sabéis y los habéis podido ir viendo. 
Conclusión: que independientemente de si consigo o no el reto, quiero ir poniendo todos los años mi rentabilidad real para ir compartiendo en este blog mi experiencia en bolsa.

Por lo tanto, el reto lo empiezo desde dos fechas distintas:

  • Enero de 2012 ya que es cuando he empezado a poner mis rentabilidades reales en el blog
  • Enero de 2014 para quien prefiera volver a empezar de cero el reto desde el mes que viene