Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Desayuno Ibercom 30 de octubre – Conclusiones

Jose Eulalio Poza, CEO de Ibercom Foto: JMCadenas

El pasado 30 de octubre de 2013 tuvimos un desayuno con el CEO de Ibercom (José Poza), su Director Financiero y la encargada de la Relación con Inversores de la compañía en la Bolsa de Madrid.

La verdad es que el encuentro estuvo muy bien y resultó muy interesante conocer el plan de negocio de la compañía explicado por su Consejero Delegado y su Director Financiero.

Hace poco tiempo que sigo a la compañía pero la verdad es que creo que tiene un futuro bastante prometedor y en reuniones como la del pasado día 30 de octubre, me sirven para confirmar estas buenas impresiones que podemos tener sobre las compañías. Lo más importante es tener de primera mano información sobre una empresa, qué te cuenten sus directivos qué es lo que quieren hacer, cómo lo van a conseguir y no tener que leerlo en un informe o presentación. Los informes, presentaciones y planes de negocio están muy bien pero como mejor entiendes una compañía es reuniéndote con ellos y que te cuenten ellos esos documentos. Además, podrás hacer las preguntas que más te interesen o que te resuelvan las dudas que tienes. En definitiva, que para mí es muy importante reunirme con las empresas, conocerlas bien, que sus directivos me cuenten qué hacen y cuáles son sus planes de futuro y por lo tanto estos desayunos o encuentros creo que son interesantísimos. Si además nos reunimos 15, 20 ó 30 personas interesadas en la compañía, mucho mejor ya que la parte que más me gusta es el turno de preguntas. Si eres sólo una persona está muy bien. Pero si somos más, lo que uno pregunta el otro no había caído y las explicaciones a las preguntas que se les hacen a los directivos es la parte que creo que más valor genera y que es más interesante.

Entrando en el desayuno en concreto, lo primero que hicieron fue presentar a la compañía y su plan de negocio. Un plan de negocio muy ambicioso pero lo importante es que creo que está basado en unos “cimientos” fuertes para poder conseguirlo. Habrá que esperar algo de tiempo para asegurarlo con más fuerza de lo que hoy lo podemos asegurar pero sinceramente creo que hay unas bases muy buenas para conseguir grandes cosas y en definitiva un crecimiento importante.

Os dejo un post en el que comento este plan de negocio:

Plan de Negocio de Ibercom 2013e – 2015e

La clave de este plan de negocio y de poder presentar a Ibercom como una compañía con un fuerte crecimiento para los próximos años ha sido convertirse hace unas semanas en un OMV “Full”, es decir, un operador móvil virtual. Es cierto que entran en un sector con una competencia brutal y con unos grandes operadores que copan el mercado y que hasta en ocasiones “abusan” de él.

Además el concepto de OMV se suele relacionar a empresas que ofrecen unos servicios “low cost” (de bajo coste). Estas compañías de telecomunicaciones “low cost” necesitan de muchísimos clientes para empezar a ser rentables ya que como el propio nombre indica, son negocios con unos precios muy bajos y por tanto con unos márgenes también muy bajos, siempre y cuando entren en beneficios.

Ibercom se quiere alejar de lo que son las empresas “low cost” y además se centran sólo en empresas (pymes). Quieren ser el operador de telecomunicaciones de las pymes y la verdad es que si consiguen posicionarse como tal, pueden conseguir grandes cosas. Y lo creo porque en este segmento creo que no hay mucha competencia y es un segmento en el que sí que se pueden “vender” servicios con unos márgenes más altos de lo normal.

Los servicios que ofrece Ibercom son muchísimos, desde una cuenta de correo hasta centralitas, call center, líneas de teléfono móviles para empresas o servicios relacionados con la “nube” en internet. La seguridad y la ausencia de incidencias en las conexión a internet para las empresas es vital. Una compañía no se puede quedar un día e incluso unas horas sin internet. Si da la casualidad que toca fin de trimestre o hay que entregar las cuentas anuales o hay que dar un servicio a los clientes vía internet, una empresa en ese determinado día no puede no tener conexión a internet , no les pueden fallar sus sistemas de información, etc. Por lo tanto esto se paga. Ibercom tiene que responder y la inversión en equipos evidentemente es mayor que en otras compañías que sólo hacen de intermediarios. Pero si tienes los equipos, como es el caso de Ibercom, si controlas todo el “proceso de producción” de los servicios que ofreces y si respondes a las necesidades de tus clientes (pequeñas y medianas empresas), los márgenes que obtienes pueden ser mucho más grandes que las clásicas operadores o los que hoy conocemos como OMVs (Pepe phone, Yoigo, …) que buscan miles de clientes y cuyos productos y servicios los venden con unos márgenes excesivamente bajos.

De esta manera, Ibercom se sitúa en un segmento muy atractivo y hace que vea a la compañía con un potencial bastante elevado siempre y cuando hagan las cosas bien, como es natural. Pero si las hacen bien, el crecimiento y la rentabilidad durante los próximos años puede ser muy elevada.

Por ejemplo, nos explicaron que no necesitan millones de clientes para ganar dinero y ser rentables. Quieren conseguir 35.000 líneas de teléfono móvil. No digo que vaya a ser fácil conseguirlas, pero no es una cifra que maree. Es decir, que dado que a día de hoy tiene como clientes a más de 15.600 empresas, con que un tercio de estas compañías les contraten sus líneas de teléfono móvil, ya tendrían las 35.000 líneas previstas en su plan de negocio, el cual es espectacular. Saldrían a unos 6 ó 7 líneas de media por empresa. Algunas les contratarán 3 móviles pero otras 10 ó 12 líneas.

En definitiva, que creo que estamos ante una empresa muy interesante a la que seguir.

Su visión y mercado a día de hoy es nacional y no tienen a corto – medio plazo pensado en salir a competir al exterior. Lo cual, dado el potencial que pueden conseguir en España en el segmento de empresas, creo que está muy bien. No es cuestión de internacionalizarse por que sí. Si sales fuera de España, lo tienes que hacer bien ya que dicha expansión puede quemar todo lo bueno que tienes a día de hoy. Por otro lado, España y el mercado nacional da para lo que da. Pero con el tamaño que hoy tiene Ibercom y con el plan de negocio que tienen para 2015, creo que está bien que se centren en el mercado nacional y que hagan crecer a la empresa como piensan hacerlo. La internacionalización como si dijéramos, puede esperar.

Por otro lado se hizo especial mención a que los activos de la compañía son suyos, es decir, en propiedad. El coste de reposición de estos activos lo cifran en unos 20 millones de euros. Casi la capitalización de la compañía a 5,55 euros (cierre del 6 de noviembre,  22,4 millones €).

Entonces, ¿la acción a los precios a los que hoy cotiza es atractiva?

Pues yo creo que sí. Sinceramente, a día de hoy no invierto en Ibercom o no tengo todavía acciones de Ibercom, porque existe Gowex. Y es que Gowex, es mucha Gowex J

Pero no descarto que mi próxima compra de acciones sea de Ibercom. Su plan de negocio es muy ambicioso y puede parecer que estamos en la historia que ocurre con muchas empresas. Un plan muy ambicioso y espectacular pero luego nada. En este caso, creo que sí que van a poder crecer y sí que van a poder cumplir por lo menos bastante de lo que tienen previsto. El CEO y CFO de la compañía incluso dijeron que para ellos el plan de negocio era conservador. Aquí como siempre, el tiempo dará y quitará razones. Estaría muy bien entrar una vez que conozcamos los resultados anuales de este 2013 y veamos cómo va la captación de líneas de teléfono móvil, por ejemplo. Pero creo que si van por buen camino, la acción no dará tregua y habrá subido con mucha fuerza. En mi caso en particular, ahora mismo estoy en un dilema; ¿espero a ver resultados o con lo que hay y conocemos hago una primera adquisición de acciones que no suponga un porcentaje elevado de mi cartera?

Volviendo al plan de negocio, a si es o no conservador, o si podrán conseguir gran parte de éste, todo o incluso más, desde la compañía comentaron que para ellos era conservador porque no meten nada de la línea de negocio “Servicios Over the Top”. En este apartado están los negocios y los ingresos procedentes de la incursión que quieren hacer en el “internet de las cosas” y en los negocios relacionados con las “Smart Cities”. En este sentido creen que hay otro gran mercado que explotar y que empezará a generar muchas oportunidades desde ya. Por ejemplo, dicen que no hay nada en el plan de negocio sobre estos ingresos pero que pronto comunicaran alguna noticia relacionada con este mercado. Algo que tiene que ver con hacer más inteligentes a las máquinas como podría ser conectar vía internet los semáforos de las ciudades o los contadores de agua de las casas, etc. Además de entrar en estos negocios, comentaron que probablemente lo hagan de la mano de otra empresa especializada en este mercado, el de las ciudades inteligentes o “smart cities”. Pues si no han metido nada de estos ingresos en su plan de negocio y entran en él, el plan de negocio puede incluso quedarse corto.

Bueno, habrá que enfriar un poco todo porque la verdad es que por un lado hay un crecimiento espectacular por delante pero por otro todavía no hay resultados en el área de los negocios como OMV “Full” (acaban de convertirse en operador móvil virtual) que confirmen la excelente evolución que parece que puede tener la compañía en los próximos dos años. Además, también habrá que ver cómo y de qué manera entrar en el negocio de las smart cities.

En definitiva, soy bastante positivo y ya en el análisis que hice de la compañía hace unos días fijé un precio de referencia para Ibercom de 10 euros.

Lo mejor, es que ahora quieren ampliar capital para poder crecer de la manera que lo quieren hacer y tras hablar con ellos, quieren organizar otro desayuno para el que le interese conocer a Ibercom mejor y quiera saber más sobre esta ampliación de capital y en definitiva sobre el plan de negocio de Ibercom. Como no pudieron hablar de la ampliación de capital en el anterior desayuno ya que no era oficial, y como se quedó gente sin poder acudir, han querido hacer un nuevo desayuno para todo el que quiera acudir.

Será el próximo miércoles 13 de noviembre a las 11:00 en La Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad, 1, 28014 Madrid).

El que quiera acudir al nuevo desayuno y pueda, que me mande un email a juanst@juanst.com para apuntarle y que me indique además de su nombre y apellidos, su DNI ya que en la Bolsa de Madrid lo necesitan para tener identificadas a las personas que acudan.