Bodaclick emitirá bonos convertibles y se valora entre 20 y 30 mill.€

Luis-Perez-Val-Ignacio-Vega-Seoane-fundadores-Bodaclick

Bodaclick va a emitir unos bonos convertibles en acciones por un importe máximo de 4 millones de euros. Pero esta emisión ya tiene nombre y apellidos. Es decir, que ya se sabe quiénes la van a suscribir y quiénes por tanto podrán formar parte de la compañía como accionistas si finalmente se convierten esos bonos en acciones. Se trata de dos compañías mexicanas, Comercializadora Creci (“Fondo”) y Estrategias Tirsa (“Tirsa”).

La historia de esta emisión empieza por la necesidad imperiosa de Bodaclick por encontrar financiación. Este mes de septiembre encuentran en México a dos empresas interesadas en la compañía y reciben un préstamos de 4 millones de euros que recibe la filial mexicana, Bodaclick México. La verdad es que creo que es una cifra muy buena para Bodaclick y que soluciona bastante los graves problemas financieros y de tesorería que lleva arrastrando desde hace tiempo. Por lo menos es un desahogo muy importante a corto plazo. Además si nos fijamos en el patrimonio neto de Bodaclick a 30 de junio de 2013, éste es negativo en 3,97 millones de euros con unos fondos propios negativos de 3,89 millones de euros. Por lo tanto parece que la cifra de 4 millones es una cifra muy “estudiada” .

Características de la emisión de obligaciones convertibles

  • Se quieren emitir unas obligaciones convertibles en acciones de Bodaclick por un importe de 4 millones de euros que se haría por aportación “no dineraria” del préstamo anteriormente mencionado de la misma cuantía.
  • Al ser una aportación “no dineraria”, aunque este punto se podría discutir mucho, supone que no existe el derecho de suscripción preferente para los accionistas de la sociedad (tanto para las obligaciones convertibles como para las acciones que se emitirán si se convierten dichas obligaciones).
  • La fecha de emisión no podrá ser posterior al 31 de marzo de 2014.
  • El tipo de interés de estas obligaciones será de un 8% anual bruto. De todas formas, en el caso de decidir los Obligacionistas renunciar a su derecho de conversión se aplicará un tipo de interés retroactivo desde el inicio de la emisión del 10% anual bruto.
  • Las obligaciones deberán ser amortizadas en el plazo máximo de 5 años desde la aportación inicial del préstamo, es decir, que la fecha de vencimiento sería el 25 de septiembre de 2018 salvo que hayan sido previamente rescatadas, canceladas o reembolsadas.

Estas son las principales características de la emisión de obligaciones convertibles.

Conversión en acciones y Valoración de Bodaclick

Para convertir las obligaciones en acciones se han fijado unas condiciones para a su vez establecer el precio de las nuevas acciones:

  • La valoración pre-ampliación de Bodaclick será la resultante de la aplicación de la siguiente fórmula: EBITDA (recurrente) anual proforma ajustado y auditado durante el ejercicio 2014 aplicando un multiplicador de 8 veces
  • De todas formas se establece un rango para la valoración pre-ampliación de Bodaclick que va de 20 a 30 millones de euros. Es decir, que el mínimo es de 20 millones de euros y el máximo de 30 millones de euros. Esto creo que es importante ya que si se emiten las acciones, este rango es un rango de referencia muy bueno para la valoración de Bodaclick. Si finalmente se emiten, esto quiere decir que los nuevos accionistas valoran a Bodaclick muy por encima de dicha valoración ya que si no fuera así, no entrarían a formar parte de la compañía como accionistas. Si Bodaclick no crees que vale bastante más de 25 millones, por poner un ejemplo, no entras valorando a la compañía en 25 millones de euros. Si entras con esta valoración es que para ti Bodaclick vale mucho más.
  • Las nuevas acciones serán las mismas que las que hoy tienen los accionistas de Bodaclick, es decir, que deberán ser de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones. Y como ya se ha comentado, las suscribirían las compañías mexicanas “Fondo” y “Tirsa” aunque puede darse la opción de que el “Fondo” convierta sus acciones y “Tirsa” no. “Tirsa” en cambio, si quisiera, sólo podrá convertir sus obligaciones siempre y cuando el “Fondo” haya decidido convertir las suyas.
  • El “Obligacionista” gozará de protección antidilución.

Ampliación de Capital

Si se decide ampliar capital al convertirse las obligaciones en acciones de Bodaclick, este aumento de capital social se hará por una cuantía máxima de 3.235.162 nuevas acciones ordinarias de la Sociedad, de 0,02 céntimos de euro de valor nominal.

¿Y la prima? La prima de emisión dependerá de la valoración que se haga de la compañía. Como hay fijado un rango para dicha valoración, las nuevas acciones que se emitan tendrán un valor nominal de 0,02 y una prima de emisión de 1,22 euros en el supuesto de que la valoración pre-ampliacion de la compañía sea de 20 millones de euros y una prima de emisión de 1,83 euros en el en el supuesto de que la valoración pre-ampliacion de la Sociedad sea de 30 millones de euros.

Por lo tanto, el rango de valoración que tenemos de la acción de Bodaclick está entre 1,24 euros y 1,85 euros.

Con lo anteriormente expuesto, creo que los futuros nuevos accionistas, si es que con finalmente convierten sus obligaciones, tendrían entre un 15% y un 20% de la “nueva” Bodaclick.

Conclusión

Que haya recibido Bodaclick un préstamo de 4 millones de euros creo que es una noticia muy positiva por varios motivos:

  • relaja la tensión financiera y de tesorería que lleva arrastrando desde hace tiempo
  • prestan el dinero dos compañías mexicanas que ven potencial en Bodaclick ya que si no lo vieran no le prestarían dicha cantidad.
  • se valora a la compañía en un rango entre 20-30 millones de euros lo cual hace ver que si a través de este préstamo, el cual se traducirá en obligaciones convertibles en acciones de la compañía, las dos empresas mexicanas pasan a ser accionistas de Bodaclick, el potencial y valoración que se haga de la compañía será aún bastante superior.

Ahora, con todo esto de fondo, tampoco creo que se pueda decir entonces de manera categórica que las acciones de Bodaclick valen como mínimo 20 millones de euros. Recuerdo que este martes 15 de octubre la acción de Bodaclick cerró a 0,43 euros, lo que supone un capitalización de 7 millones de euros. Por lo tanto, no creo que se pueda decir que la capitalización de Bodaclick se valora en como mínimo 20 millones de euros porque también existe la opción de que las empresas mexicanas no conviertan sus acciones porque la compañía no haya cumplido con su plan de negocio. Pero todo parece indicar que dicha valoración se ha hecho para que los nuevos obligacionistas entren en el capital de Bodaclick y si lo hacen es porque dicha valoración será muy atractiva para ellos. A nivel práctico, las obligaciones se convertirán en acciones casi con total seguridad si Bodaclick dentro de unos meses o dentro de un par de años si cotiza por encima de 2,5 euros. Entrarán los nuevos accionistas a un precio de 1,85 euros con la acción cotizando como mínimo un 35% por encima. Pero si la acción cotiza por el entorno de 1,5 euros, entiendo que también podrán entrar llegando a tener el 20% de la compañía con una simple conversión si confían en el negocio de Bodaclick y en el futuro de la compañía.

En definitiva, creo que Bodaclick ha conseguido algo muy importante a día de hoy como es captar 4 millones de euros y además creo que la cotización puede empezar a despegar dada la valoración realizada en esta operación de emisión de obligaciones convertibles.

Para terminar, decir que mi valoración de la compañía era de un mínimo de 30 millones de euros aproximadamente cuando compré acciones de Bodaclick en febrero y marzo del año pasado. Es cierto que valoraba a Bodaclick concretamente en 33 millones sólo con su negocio en España, país donde era líder y pensaba que podrían mantener sus cifras de negocio. Por lo tanto, para mí sólo se valoraba el éxito en un país y el resto no valía nada. Es decir, que tenían que demostrar su valía en otros países para que la acción lo recogiera. Me equivoqué con España y las cifras de negocio dieron un vuelco llegando a entrar en pérdidas importantes. Ahora creo que esta cifra de 30 millones y la entrada de nuevos inversores con 4 millones de euros es también significativa. El éxito de Bodaclick en un país como España se puede fijar en 30 millones de euros sin contar con nada más. Creo que las empresas mexicanas entrarían en Bodaclick valorando a la compañía en 30 millones de euros sólo con el negocio de Bodaclick México. Si España en su momento valía 30 millones siendo el líder y con un EBITDA de más 3 millones de euros, ¿México cuánto puede valer? Pues se entiende que los 3 millones de euros en términos de EBITDA se conseguirán pronto y por lo tanto, valorar a México en 30 millones de euros es una valoración que puede tener todo el sentido si además está creciendo el negocio de manera importante y se prevé que lo siga haciendo durante algún año más a tasas elevadas. De aquí, que sólo con que México tenga éxito, la inversión en Bodaclick estaría justificada. Pero si además entran en el grupo Bodaclick y por lo que sea otro país tiene éxito, como por ejemplo Brasil o Italia el atractivo de invertir en la compañía por parte de los nuevos inversores mexicanos sería muy elevado.

Lo dicho, habrá que ver cómo va evolucionando Bodaclick, pero creo que esta noticia de la emisión de bonos convertibles es muy positiva, principalmente a corto plazo por la difícil y grave situación financiera por la que estaba atravesando la compañía. Además pienso que ayudará a que la cotización empiece a remontar el vuelo dados los precios a los que está la acción en estos días.

22 pensamientos en “Bodaclick emitirá bonos convertibles y se valora entre 20 y 30 mill.€

  1. juanst

    no deberá haber contrapartida, es decir, que no habrá nadie que venda

    el precio está muy alejado de la cotización o del último cierre que vemos?

    esta situación de ausencia de contrapartida el proveedor de liquidez (si la cotización está dentro de unos límites sobre el cierre de la sesión anterior) debería solucionarla, siempre y cuando sea también un importe pequeño que entiendo que es de lo que se trata.

  2. Xavier Regue

    La orden que lo hizo bajar a 0.43€ fue la mía de ayer después de nosecuantos meses en 0.47€. A mi también me parecía raro que no se moviera ni una sola acción, pero cuando yo entré había casi 59.000 a la venta en 0.43€ y ninguna orden de compra. Curioso que alguien se ha llevado todas las que quedaban hoy mismo como comenta Juanst… Parece una buena señal.

    Miguel, igual digo una obviedad, pero Bodaclick cotiza mediante el sistema fixing por lo que solo hay cruzes de ordenes a las 12h y 16h.

    Saludos

  3. Xavier Regue

    Por cierto Miguel, ahora mismo el proveedor de liquidez ha vuelto a poner 2000 a la venta en 0.43€ (Entiendo que debe ser él). En posición de compra no hay ninguna orden. Como la posición de venta es bastante pequeña ten cuidado con la orden (Siempre limitada) y habla con tu broker a ver si te puede proporcionar cual es la profundidad de las posiciones para no llevarte sorpresas.

    Saludos

  4. Applea700

    Algunos rumores apuntaban a situacion casi preconcursal, entiendes que esta inyeccion de liquidez acallara dichos rumores? Y que podran hacer frente a las deudas e invertir en producto y crecimiento con este capital? O cual podria ser el destino de esta inyeccion? Parece que puede volver a ser un buen momento para entrar. Muchas gracias.

  5. juanst

    El concurso de acreedores ha estado muy presente en Bodaclick desde hace tiempo. Esta inyección creo que entierra la posibilidad de que Bodaclick entre en concurso de acreedores, por lo menos durante una temporada, y ahora lo que le toca es seguir creciendo y generar flujo de caja positivo lo antes posible. Sinceramente a los precios a los que está cotizando, pienso que es una buena oportunidad para entrar. Yo tengo acciones y estoy muy confiado en que suba bastante durante los próximos meses. En uno o dos años creo que puede acercarse a los 2 euros por acción. Pero bueno, ya sabes que en esto de la bolsa ni hay fórmulas mágicas ni podemos afirmar nada categóricamente. Cada uno debe hacer su valoración e invertir donde más cómodo esté y donde crea conveniente. En mi caso, estoy muy bien en Bodaclick con un pequeño porcentaje de mi cartera. Le veo potencial pero todavía debe seguir demostrando muchas cosas. En definitiva, estoy dentro pero si “apostar” fuerte

  6. hizak

    Hola, ¿dónde se puede ver la profundidad de mercado?. Yo he intentado comprar hoy una pequeña cantidad de efectivo y no es sólo que la orden no se ejecuta sino que poco después de lanzarla da error.
    No sé si el problema es falta de liquidez o que el precio limitado que le pongo se queda corto de a como volverá a cotizar a las 16:00.
    Gracias

  7. juanst

    La profundidad creo que no se puede ver en las empresas que cotizan en modo “fixing”. En esta modalidad se realiza una subasta de precios hasta las 12:00 y otra hasta las 16:00 pero sólo se puede ver el precio teórico de cruce si la subasta terminara en ese momento.

    Si te da error la orden puede que sea porque está fuera de los límites.

  8. Pingback: Zinkia en preconcurso de acreedores | Juan Sainz de los Terreros

  9. Pingback: Zinkia: capital mexicano para su renacer | Juan Sainz de los Terreros

  10. Pingback: Zinkia: capital mexicano para su renacer

  11. Pingback: Zinkia: capital mexicano para su renacer – gurusblog | Economia y negocios en rss

  12. Schuman

    Hola Juan,
    Imagino que ayer acudirías a la junta extraordinaria de accionistas que hubo ayer, puedes hacer un adelanto de lo que se presentó y cuál es la situación actual de la empresa y las perspectivas para el año que viene? Hubo algún adelanto sobre cómo cerrarán este segundo semestre? Gracias.

  13. juanst

    Schuman, sí que acudí ayer a la JGEA de Bodaclick.

    Fue todo muy rápido. Se votó para aprobar la posible emisión de bonos convertibles en acciones y poco más.

    Lo más importante para mí es que Bodaclick ha ganado tiempo, se ha reestructurado a nivel financiero y que ahora “sólo” le toca centrarse en hacer crecer el negocio durante este 2013 y durante el 2014.

    Soy positivo con la evolución de los resultados y con la evolución de la acción para los próximos 12 meses.

  14. Schuman

    Muchas gracias Juan, entiendo que se votó por mayoría a favor de esa posible emisión de bonos. Seguiremos muy atentos porque el precio de ahora es atractivo y si tu intuición es buena, me pensaré entrar. De nuevo muchas gracias.

  15. Pingback: Zinkia quiere emitir bonos convertibles en acciones | Juan Sainz de los Terreros

  16. Pingback: Zinkia quiere emitir bonos convertibles en acciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *