Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Entrevista a Juan Sagalés – Director General de MedcomTech

medcomtech

Hace unos días MedcomTech presentó los resultados correspondientes al primer semestre del año. Comenté que con un moderado crecimiento en ventas habían conseguido disparar sus beneficios. Esta situación es muy positiva y da un potencial a la compañía muy elevado si continúa con esta tendencia de crecimiento.

Dado que me ha parecido una compañía muy interesante, he querido hacerle una pequeña entrevista a su Director General, Juan Sagalés. Le agradezco enormemente que me atendiera y que me respondiera a las preguntas que os pongo a continuación.

¿Qué es Medcom Tech?

Medcomtech es una empresa que opera en el ámbito de la salud e identifica productos innovadores con tecnología avanzada  y los distribuye y comercializa a través de su red de ventas en los países donde actualmente opera; España, Portugal, Italia y República Dominicana.

¿Cómo ve el futuro de las empresas tecnológicas dentro del ámbito de la salud?

El futuro de estas empresas en el ámbito de la salud es muy bueno puesto que los avances técnicos influyen en la calidad de vida y en el aumento de la esperanza de vida en todos los países. Nuevos desarrollos de fármacos y productos basados en la regeneración de tejidos, terapia génica y nanotecnología van a hacer de este sector uno de los mas importantes a corto plazo.

¿Dónde están los ingresos más importantes en una empresa como Medcom Tech?

Actualmente vienen de la venta de productos relacionados con la cirugía de la columna vertebral.

¿Cuál es el cambio, si es que lo ha habido, más importante en el modelo de negocio de Medcom Tech tras la crisis económica?

El cambio más importante es la apuesta por desarrollar tecnología propia mediante alianzas con centros de investigación, inventores y científicos, así como la internacionalización con la creación de dos nuevas empresas; Medcom Flow y Medcom Advance.

La primera va a desarrollar productos para anestesia, el primer producto que vamos a lanzar va a ser el sistema totaltrak para intubaciones difíciles y en general para la vía aérea.

El lanzamiento va a ser en la primera semana de noviembre y esperamos tener para el 2014 unos 40 distribuidores en todo el mundo. Tenemos la patente mundial para este producto.

La segunda empresa, Medcom Advance tiene base totalmente científica y está orientada a desarrollar productos basados en nanotecnología. Tenemos la patente mundial para desarrollar el sistema nanomods (nano microorganism detection system) por el cual vamos a ser capaces de identificar bacterias, hongos, virus, parásitos en segundos y en cualquier medio, aire, agua…

La aplicación va a ser revolucionaria puesto que por medio de la temprana identificación podemos ahorrar muchísimo dinero al sistema sanitario en cualquier país. Se puede aplicar a Sanidad, Alimentación, Seguridad Nacional, Agricultura, Alimentación Animal, Plagas, Rios, etc….

El primer sistema estará preparado en enero 2015 y lo vamos a implementar en hospitales.

En resumen, después de estos años de crisis la empresa va a vender en todo el mundo tecnología propia y tecnología de otros. A través de distribuidores ajenos (la mayoría) y a través de las Medcomtech creadas en estos países que he mencionado antes y las sucesivas que vayamos creando.

La internacionalización es clave para que muchas empresas puedan sobrevivir, aunque tiene sus riesgos y dificultades. ¿Cómo está siendo el proceso de internacionalización en Medcom Tech?

Es lo que he comentado anteriormente.

El talón de Aquiles para la gran mayoría de empresas en España está en la financiación. ¿Qué opinión tiene de la financiación a través del MAB? ¿Y del recién creado MARF? ¿Qué alternativas viables y factibles tiene una pyme para financiarse al margen de los bancos?

En nuestra experiencia el MAB ha sido muy bueno, no solamente porque nos ha permitido crecer (triplicado ventas desde la salida) si no que nos ha hecho adquirir hábitos de gran empresa, nos ha hecho mejorar muchísimo la estructura interna. Tenemos un equipo de administración y logística mucho mejor del que teníamos, así como contar con un consejo de administración muy involucrado y que nos es de gran ayuda. Además claro esta de la visibilidad, ahora nos conoce muchísima gente.

En cuanto al MARF no tengo experiencia.

Respecto a los bancos, mejor no hablar, nos hemos acostumbrado a operar con los recursos que tenemos y a mejorar todos los ratios internos para ser más efectivos.

Todos los proyectos que iniciamos son proyectos relativamente baratos y que debido a las características de nuestra empresa, van a tener un retorno muy rápido, prácticamente nos vamos a autofinanciar. 1.000.000 euros para MedcomFlow y 1.800.000 euros para Medcom Advance.

Contamos también lógicamente con todo tipo de ayudas estatales (las buscamos) Cedeti, Enisa, etc… puesto que nos vamos a convertir en una empresa dedicada al I+D+i

¿Qué podemos esperar en materia de resultados para 2013 y 2014?

Los resultados en el 2013 van a ser buenos, esperamos aumento en ventas del 15%, pero no figuran los nuevos proyectos ni las nuevas Medcomtech´s.

En el 2014 esperamos un fuerte incremento puesto que empezaremos la comercialización de totaltrak en 40 países, aun no tenemos el presupuesto de 2014, pero para que te hagas una idea, el forecast solo de totaltrak en cinco años es de 100 millones de euros en ventas en todo el mundo.

¿Qué le diría a un potencial inversor y a un accionista de Medcomtech sobre el potencial de la compañía en los mercados financieros?

Le diría que Medcomtech se va a convertir en una empresa global con tecnología muy avanzada y propia, en campos como la nanotecnología que es algo que va a revolucionar el mundo y especialmente el mundo de la salud.

Medcom Flow y Medcom Advance (participadas en un 60% y 75% respectivamente por Medcomtech) van a dar otra dimensión a lo que hoy conocemos por Medcomtech, esta ya no va a ser una distribuidora de material para trauma y neurocirugía solamente.

El gap que hay entre ciencia básica y desarrollo industrial es muy grande. Medcomtech va ser una empresa, entre otras, que llene ese hueco.